Julio Torrecilla
Fin de semana extraordinariamente competitivo el que han tenido los atletas del Rujamar Atletismo Cuenca, con presencia en tres campeonatos de España de pista al aire libre disputados en Alcobendas, Málaga y La Nucía, en los que han logrado brillantísimos resultados con dos medallas de oro de Aída López en el Máster, 4º y 9º puesto de Alex Hontecillas y Vicente Mayordomo en el Sub 18 y el 12º y 14º de Lydia Ballesteros y Nuria Hinarejos en el Absoluto de Federaciones. Además, Nara Pastor y Mónica Guijarro, que en deporte federado compiten con el CA Valladolid y Playas de Castellón, se han hecho con la medalla de bronce y el cuarto puesto respectivamente.
De viernes a domingo, en Alcobendas se ha disputado el Campeonato de España Máster, donde una vez más Aída López se ha vuelto a colgar dos medallas, aunque en esta ocasión ambas de oro, la primera vez. Imposible tener mejor despedida de la categoría W45 con esos dos triunfos en Lanzamiento de Jabalina, refrendado con marca de la temporada de 32,83 y una competición extraordinaria con tres lanzamientos por encima de 32 metros; el otro, Salto de Altura, prueba que afrontó a continuación sin prácticamente tiempo para el descanso para lograr el oro con 1,40 metros.
Tras un año sin descanso por su participación en el Campeonato de Europa al Aire Libre a finales de septiembre de 2023 y el Europeo de Pista Cubierta en marzo de 2024, Aída pone punto final a esta categoría con la conquista máxima, superando momentos de dudas, fatiga física y mental, incertidumbre e indecisión en la elección de pruebas, pero que, con el empuje y aliento de su entrenador, Miguel Ángel Castillo, ambos al unísono han superado de una manera inmejorable una temporada que es toda una motivación futura. Todo un ejemplo. Su próxima competición importante ya será como W50.
Lydia Ballesteros y Nuria Hinarejos tomaron parte con la Selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Absoluto por Federaciones, disputado el sábado en La Nucía (Alicante). La marchadora, aun en edad Sub 20, disputó la prueba de 5.000 Marcha en la que logro la 12ª posición con una marca de 27:06.66, sumando cinco puntos.
La vallista Nuria Hinarejos, ya en edad senior y persistente como pocas, logró la 14ª posición general y 6ª en su serie de 400 metros vallas con 1:09.24. En hombres estuvo el exatleta del Atletismo Cuenca Pablo Pastor en 5.000 Marcha, logrando la 10ª posición con 20:59.14. Castilla-La Mancha obtuvo la 11ª posición con 302,5 puntos y Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana los puestos de pódium por este orden.
Gran Campeonato de España Sub 18 de los cinco atletas vinculados con el Rujamar Atletismo Cuenca en Málaga. Alex Hontecillas, Vicente Mayordomo, Daniel Escribano y Mónica Guijarro y Nara Pastor, entrenadas por Casty, Alberto Fernández y Dori Ramos, que en competición federada lo hacen con el Playas de Castellón y el CA Valladolid.
Como atleta de primer año, Daniel Escribano afrontaba la semifinal de 1.500 con el objetivo de aprender de cara al futuro, consciente de que entrar en una hipotética final era prácticamente un imposible a tenor del excelente plantel de 36 atletas admitidos en la prueba por la RFEA. Divididos en 3 series, el alcazareño tomó parte en la tercera, una carrera muy táctica y enormemente lenta donde logró el undécimo puesto con 4:16.35.
Para Vicente Mayordomo este Sub 18 de Málaga era su primera participación en un nacional individual federado, donde estar entre los 12 admitidos ya representa un extraordinario éxito. Conquistó una excelente novena posición, con un mejor lanzamiento de 43,11 metros. Pocos centímetros le separaron del octavo puesto que le habría metido entre los ocho atletas de la mejora y tener tres lanzamientos más para tener la opción de batir su marca personal que dejó a solo 2 cm.
Extraordinaria carrera y grandísimo cuarto puesto de Alex Hontecillas en Málaga, en 2.000 Obstáculos Sub 18, con marca personal de 5:57.50. La carrera comenzó lenta y el conquense se puso en cabeza para poner ritmo durante 500 metros, hasta que los máximos favoritos empezaron a moverse. En el paso por la penúltima ría, la ventaja de Bakr El Asri, Martí Torregrosa y Alejandro Domingo era lo suficiente amplia sobre el grupo de seis atletas en el que se encontraba Alex que a éstos solo les quedaba luchar por el cuarto puesto y siguientes. Con un gran final, Alex fue el mejor de los mortales, y se llevó esa hipotética “medalla de chocolate” que sabe muy, pero que muy bien.
Con el Campeonato de Europa a dos semanas vista en Eslovaquia, la carrera de 2.000 Obstáculos de chicas, con Mónica Guijarro entre las favoritas al pódium y segunda en el Ránking Nacional tras Nadia Soto, estaba cargada de tensión por jugarse las atletas estar entre las dos seleccionadas por la RFEA. De inicio Nadia Soto, Mónica (ambas Playas de Castellón) y Sabela Martínez (SG Pontevedra) abren un gran hueco con el resto. A mitad de carrera, Nadia va dejando atrás a sus dos rivales, siendo la parrillana la que hace el mayor esfuerzo en su persecución. Al final, Mónica lo acusa y Sabela ataca para conseguir la segunda posición. Finalmente, Mónica es cuarta con 6:57.50. Mantiene la segunda posición en el Ránking con 6:43.90 y queda a la espera de la decisión del seleccionador de quien acompañará a Nadia Soto al europeo en esta prueba.
La marcha fue propicia una vez más en forma de medalla para una discípula de Dori Ramos, como ya ocurriera en el Campeonato de España de Marcha en Ruta disputado en Zaragoza: Nara Pastor se hizo con otra medalla de bronce en este otro Campeonato de España en 5.000 metros, con 24:55.56, muy cerca de las dos primeras y dejando a la cuarta a medio minuto. Otro impulso de la conquense para estar entre las mejores marchadoras de la temporada.