Ana Sevilla Luján, más conocida como Anita Luján, es una de las jugadoras de fútbol sala más importantes del país a sus 28 años. Con un palmarés envidiable ha ganado tres ligas, tres Copas de España, cuatro Supercopas, una Eurocopa y fue elegida segunda mejor jugadora del planeta en los Premios Futsal Awards 2019. Nacida en Cuenca en septiembre de 1991, afrontará su tercera temporada consecutiva con el Futsi Atlético Navalcarnero, en un principio, a partir del 5 de septiembre, aunque la conquense ve la fecha «un poco irreal».
La jugadora del futsi ha hablado con Voces de Cuenca y ha hecho un repaso de su vida contando que nació «en pleno San Mateo. Con pocos meses me fui a vivir a Alcalá de Henares, pero siempre he venido mucho a Cuenca y a Villar del Águila que es el pueblo de mis padres. Tengo familia en la provincia y vengo mucho».
La jugadora conquense ha repasado sus inicios en el fútbol sala recordando que empezó «con 4 años en el equipo del colegio, además de jugar en los recreos. Desde ahí estuve jugando con chicos hasta los ocho años. Después jugué en el Alca-Sala hasta los quince años».
En su época en Álcala fue llamada durante varias ocasiones a jugar con la Selección de Madrid, donde los ojeadores del Futsi Atlético Navalcarnero vieron el potencial de la joven de quince años que posteriormente ficharon, tras contactar con sus padres y con Anita para que le dieran el «sí» porque ella «iba y venía desde Alcalá».
De esa forma, la jugadora conquense llegaba, pese a su temprana edad, a uno de los equipos de futbol sala femenino más laureados del panorama mundial. La joven cuenta que su «primer partido fue la Supercopa de España celebrada en Benicarló y perdimos 6-5 frente al Femesala Elche. Después debuté con 16 años en Primera División frente al Logroño».
Anita Luján cuenta, para contextualizar, su fichaje recordando que cuando llegó «al Futsi Navalcarnero todas las jugadoras eran internacionales con España o con Brasil y yo solo tenía 15 años. Aprendí mucho de todas ellas tanto jugando como cuando estaba en el banquillo.»
Tras dos temporadas con las rojiblancas, Anita se marchó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) a Murcia y jugó durante un año con el UCAM. «Al año siguiente volví otra vez a jugar a Navalcarnero tres años y continué con la carrera en Madrid, donde la terminé. Después jugué cuatro años en Alcorcón y volví otra vez al Futsi, en el que voy a jugar mi tercera temporada consecutiva».
Este año el Futsi Atlético Navalcarnero marchaba primero en la tabla clasificatoria con 23 victorias en 23 partidos, pero el club decidió no jugar los playoffs exprés del título, que se organizaron por motivo del coronavirus, y que le podrían haber servido para revalidar el campeonato. «Nos dio rabia porque íbamos primeras a 8 puntos de la segunda», asegura Anita.
La campaña 2020-2021 se presenta un tanto compleja, ya que este año, la situación ha hecho que «dos clubes de la categoría hayan desaparecido y que haya 19 en vez de 15 equipos en Primera División».
Selección Española
En cuanto a su trayectoria en la Selección Española, Anita Luján es la actual capitana y es la única jugadora de la historia del fútbol sala femenino español que ha llegado a las 100 internacionalidades. Concretamente lleva 101, ya que antes del confinamiento jugó dos partidos amistosos contra Portugal que le sirvieron para conseguir la hazaña.
Además, debutó con tan solo 17 años en un amistoso en Uruguay y estuvo en el equipo que ganó la primera Eurocopa de la historia fútbol sala femenino celebrada en Portugal en 2019, marcando uno de los tantos de la victoria en la final, precisamente ante las lusas.
El futsal femenino en España
Anita ha tenido tiempo también para hablar de la situación del fútbol sala en el país y es que ella asegura no poder vivir de este deporte. «Con lo que consigues con el futsal puedes vivir pero no lo puedes hacer de él, al menos en Madrid. Es decir, a nosotras el equipo nos consigue trabajos que hacer y nosotras vivimos de eso, pero no podríamos vivir con el dinero que recibimos por jugar. Yo compagino el futsal con entrenamientos personales que hago para gente», asegura la rojiblanca.
La jugadora conquense afirma que «es normal que llame la atención que si juegas en un equipo prestigioso mundialmente como es el Futsi no puedas vivir de ello, pero es así. Madrid es una ciudad grande con muchos equipos importantes en muchos deportes, entonces el dinero de los patrocinadores y las marcas se reparte mucho más y va a parar a otros sitios, pero por ejemplo en equipos del norte como el Burela FS sí que se puede vivir del futsal porque es un sitio más pequeño, por lo que hay menos equipos y pueden acumular más patrocinadores. El año pasado nos dieron de alta por primera vez a mis compañeras y a mí. Nunca antes lo habían hecho».
Forma de jugar y referentes
La rojiblanca ha hablado de sus referentes del futsal femenino, masculino y de fútbol 11. «Cuando llegué al Futsi me fijaba mucho en Laura Fernández, que ya está retirada, y en Leti que es la capitana actual del equipo», con la que también se identifica jugando «en algunos aspectos».
En cuanto a sus referentes masculinos, se decanta por Ricardinho, Sergio Lozano e Iniesta. Este último es con el que, según ella misma, se ha visto siempre «más reflejada por la manera de jugar que tengo».