Nace ‘Wygers’, primer club profesional de eSports ‘made in Cuenca’

Los hermanos conquenses Ricardo y Guillermo Ruipérez son los fundadores de este club que en su primera temporada ya ha conseguido el subcampeonato de Europa de Apex Legends y quedar entre los cuatro primeros de España de CS:GO

Hace poco más de un año, el Comité Olímpico Internacional reconocía a los ‘eSports’ su condición de actividad deportiva, un inicio desde el que empezar a considerar admitir videojuegos dentro de su carta de deportes. Y es que el enfoque competitivo en algunos videojuegos no ha parado de crecer en los últimos tiempos, especialmente entre el público juvenil. “Cada vez son más jugadores los que se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales”, defendía el COI.

En este contexto de ascenso del reconocimiento hacia la actividad, a finales del año pasado dos hermanos conquenses, Ricardo y Guillermo Ruipérez, impulsaban ‘Wygers’, el primer club profesional ‘made in Cuenca’. En su primera temporada ya han logrado dos importantes hitos: el subcampeonato de Europa de Apex Legends y alcanzar semifinales en el Campeonato de España de CS:GO.

Origen del club

Ricardo Ruipérez, socio fundador del club, ha explicado en declaraciones a Voces de Cuenca que tomó la decisión de formar esta compañía porque “está en uno de los muchos sectores interesantes hoy en día, que parece que va a tener crecimiento y cierta estabilidad y que son tendencia. Tras investigar varios meses encontré unas métricas y unas ratios de crecimiento fuera de lo normal. Es un sector que siempre me había interesado a título particular porque también jugaba y decidí seguir investigando”.

Así decidió impulsar este proyecto “asentándolo sobre tres patas: una parte financiera y societaria por mi trabajo; una segunda pata que era la de los propios insiders, gente que había jugado profesionalmente, conocía el sector y podía montar una estructura competitiva en poco tiempo; y una tercera pata que es la que aporta mi hermano Guillermo, que fue dotar desde el principio de la capacidad de capturar datos y gestionarlos”.

Así daba sus primeros pasos Wygers, que en noviembre cerraba su primera ronda de inversión y en enero comenzaba las competiciones “con éxito moderado”. Ahora el conjunto acaba de concluir su segunda ronda de inversión de 500.000 euros, en la que “se ha buscado, más que mucho capital o un número de socios elevado, formar una tabla de capitalización de calidad, lo más profesional posible y que nos pueda ayudar a crecer en el corto-medio plazo”. Según afirma Ruipérez “han entrado empresarios de primer nivel, presidentes de clubes de fútbol y de federaciones deportivas con muchos contactos tanto en celebridades con repercusión mediática como en la de patrocinadores”.

A modo de ejemplo, cita como uno de esos inversores a Pablo Aimar, exjugador de fútbol del Valencia CF y del Real Zaragoza, ganador en su etapa de futbolista de las ligas nacionales de Argentina, España y Portugal y actual entrenador de la selección argentina sub-17. Según Aimar, gran fan de los eSports, Wygers es “una oportunidad muy importante en un sector que por su ambición, deportividad e innovación, está atrayendo el patrocinio de marcas muy conocidas”.

En marzo Nacho Tena, exdirector de Comunicación de Patrocinios de BBVA, se convirió en el CEO de un club que ya cuenta con medio centenar de empleados y que tiene en mente, según apunta Ricardo Ruipérez, “una tercera ronda de inversión más enfocada a la fidelización de los seguidores, con un importe más bajo y buscando que participen todos aquellos que se sientan identificados con el club y quieran ser parte de este crecimiento”.

La “sorpresa” del subcampeonato de Europa

Pese a su corta existencia las tigresas blancas, como se dan a conocer en el mundillo, ya han conseguido algunas actuaciones notorias, como el subcampeonato de Europa del Online Tournament de Apex Legends. “Fue una sorpresa, la verdad es que tenemos un equipazo con un líder como Iván ‘Krypgg’ Cuesta, que prácticamente lo que juega lo acaba dominando. Si no me equivoco ya fue campeón del mundo de Rainbow 6 en su momento y ha estado en otros shooters en la escena europea. Es una maravilla verle jugar, cómo lleva al equipo”, ha indicado Ruipérez.

En cuanto a otro de los videojuegos en los que ha tomado parte de la competición en su primera temporada, Counter Strike: Global Offensive (CS:GO), considera el socio fundador que “se ha hecho moderadamente bien, tenemos un equipo muy potente que ha llegado a las semifinales del Campeonato de España”. Además, en su proceso de expansión Wygers acaba de comprar otros dos clubes, uno en Argentina donde el equipo de CS:GO es campeón nacional y otro en Colombia que es subcampeón en League of Legends. “Esos títulos no cuentan en el palmarés de Wygers pero dan a entender que tenemos un equipo que compite por todo”, subraya Ruipérez.

Eso sí, el socio fundador destaca que “la vocación principal de Wygers es hacer marca y que se conozca a nivel global. Esa parte todavía nos queda grande pero sí que nos gustaría que se conociera en latinoamérica por derivación de nuestros influencers y youtubers, ya que más del 60% de los seguidores que tenemos proceden de allí. Siempre nos ha resultado seductor mantener nuestra presencia en Argentina y Colombia y abrir equipos en algún otro país en el corto plazo”.

No obstante el apartado puramente deportivo no es el principal objetivo de este club, que está centrado “en que los seguidores sean el centro: hay que seguir empujando y que sea reconocido y una referencia ya no tanto por la parte deportiva sino por el tipo de contenidos y acciones que realiza el club con el entorno y sus seguidores. Lo único que importa es escucharlos y generar los contenidos y acciones que les puedan gustar y sentirse orgullosos de nuestra parte”.

Nuevas secciones en Valorant, TFT y FIFA para la próxima temporada

Preguntado por si se plantean en el club abrir nuevas secciones en otros videojuegos, ha adelantado que “sí, con seguridad”. En este punto, Ruipérez indica que se trata de “un sector que avanza a una velocidad vertiginosa y un club que quiera estar siempre en la pomada y siendo el centro de atención de los seguidores debe estar en ascendencia. En el mundo de los videojuegos, uno puede ser tendencia este año y al año siguiente otro y que haya un trasvase tremendo de jugadores y aficionados”.

Así, ha señalado que “esta pasada temporada competimos en cinco videojuegos y hemos decidido no continuar con dos y mantener las secciones de Apex Legend, CS:GO y Fortnite”, y ha desvelado que “para la próxima temporada abriremos nuevas secciones en Valorant, Fifa, TFT y algunos videojuegos de lucha”.

Preguntado por el creciente impacto de los videojuegos en el desarrollo de los niños, Ruipérez señala que “una de las líneas de actuación del equipo está también en la formación en este aspecto, porque ni se puede prohibir a una generación entera hacer lo que le gusta ni se puede permitir que los hijos estén sin estudiar o comer por jugar a videojuegos. Hay que crear un entorno controlado”.

Glosario

Wygers: Acrónimo formado por las palabras inglesas ‘white’ y ‘tigers’. Es el nombre del equipo y sus jugadores son conocidas como las tigresas blancas.

E-Sport: En español, deporte electrónico. Incluye a todos los videojuegos en los que jugadores profesionales compiten en torneos.

Shooter: Género de videojuegos que tiene como característica principal ser de disparos. Hay muchos subgéneros, dependiendo de diferentes aspectos como la perspectiva, el realismo o el número de jugadores que participan en una misma partida.

Apex Legends: Es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por la empresa Electronic Arts en el que una gran cantidad de equipos de tres jugadores compiten por sobrevivir y ser el último en quedar en pie en un escenario.

CS:GO: Counter Strike: Global Offensive. Videojuego táctico de disparos en primera persona creado por la compañía Valve en el que dos equipos de cinco jugadores compiten por llevarse la victoria al mejor de 30 rondas.

Fortnite: Shooter en tercera persona desarrollado por la empresa Epic Games. Cien jugadores por partida , que pueden estar divididos en equipos, tratan de sobrevivir en una isla y ser los últimos en quedar en pie ayudándose para ello de diferentes objetos que tienen que ir recolectando y que les permiten construir estructuras en las que guarecerse de los ataques de sus rivales.

Rainbow Six: Videojuego de disparos en primera persona táctico distribuido por la empresa Ubisoft. Son partidas de dos equipos de cinco contra cinco que tratan de vencer en tres modos de juego: desactivar una bomba, capturar un objetivo o proteger a un rehén.

League of Legends: Videojuego de estrategia multijugador que enfrenta a dos equipos de cinco contra cinco en una arena. El objetivo es conquistar la base del rival utilizando las habilidades de más de 140 campeones diferentes. Fue desarrollado por Riot Games.

Valorant: Es un shooter táctico de 5v5 desarrollado por la empresa Riot Games cuya principal diferenciación consiste en la elección de personajes con sus respectivas características al inicio de la partida.

TFT: Siglas de Teamfight Tactics, juego de estrategia por rondas creado por Riot Games con los personajes del League of Legends. Ocho jugadores tratan de ir creando al equipo más poderoso para luchar contra sus rivales y ser el último en quedar en pie.

FIFA: Una saga de videojuegos de fútbol publicados cada año por la empresa Electronic Arts. Cada uno de los jugadores controla con un mando a uno de los dos equipos.

Videojuegos de lucha: Género de videojuegos que se basa en manejar a un luchador y tratar de vencer a su rival con diferentes técnicas. Uno de sus máximos representantes es la saga de Street Fighter de Capcom, cuyas máquinas arcade invadieron una gran cantidad de bares en España a comienzos de la década de los noventa.

Influencer: Persona cuyo trabajo consiste en expresar sus opiniones a través diferentes redes sociales como por ejemplo Instagram o Facebook.

Youtuber: Persona cuyo trabajo consiste en generar contenidos audiovisuales en la página web de Youtube.

Streamer: Persona que trabaja emitiendo en directo sus partidas, principalmente a través de la página Twitch.