Doblete conquense con victoria de Mesfin Escamilla y Mónica Guijarro en la Carrera del Pavo 2023 que estrenaba horario matinal olvidando sus ediciones en las tardes del último día del año. Los jóvenes atletas forjados en el Club Atletismo Cuenca han hecho buenos los pronósticos y se han impuesto en una edición que ha recibido a los más de 2.500 participantes con cielos cubiertos y una temperatura en torno a los cinco grados.
Los momentos previos a la carrera, que celebra su 40 aniversario, han sido elegidos para la entrega de sendas placas de reconocimiento a Teresa Esteso Poves y Ángel Valero Mateo, los atletas más laureados en la prueba. Como siempre el buen humor ha sido la tónica dominante en un evento vinculado ineludiblemente a la Nochevieja de la capital conquense. Sin embargo, los nervios previos a la salida se dejaban notar en algunos participantes que calentaban en las zonas aledañas a la Plaza de España, donde estaba ubicada la salida.
Javier Polo, un ‘clásico’ del atletismo conquense, amenizaba como speaker una prueba que ha logrado un hueco destacado el el calendario de la ciudad. Disfraces de papá noel, renos, alienígenas, cerditos, gnomos, superwoman, Napoleón, Rubiales, bailarinas, flamencas, gambas…no han faltado a una cita en la que ser el más rápido no es una prioridad para la mayor parte de los asistentes.
Puntualidad británica en las salidas de los peques (11:00 horas) y de los mayores (11:30) para completar un recorrido con final en el campo de fútbol Joaquín Caparrós. Mesfin Escamilla (Playas de Castellón) ha sido el primer atleta en llegar a la meta con un ‘tiempazo’ de 19:58. Poco después cruzaba la línea Mónica Guijarro (Playas de Castellón) como ganadora en categoría femenina. El podio masculino se ha completado con Álex Hontecillas (Club Rujamar Atletismo Cuenca) y Sergio Algarra (Club Rujamar Atletismo Cuenca) mientras que el femenino lo ha hecho con Olga Fernández (Grupo Oasis Tres Cantos) y María Jesús Algarra (San Lorenzo de la Parrilla).
La emblemática Carrera del Pavo ha alcanzado hoy su edición número 40 y el Ayuntamiento de Cuenca lo ha celebrado homenajeando a Ángel Valero y a Teresa Esteso, “historia viva” de esta competición deportiva conquense, según han destacado el alcalde, Darío Dolz; el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; y la concejala de Deportes, Charo Rodríguez.
Ángel Valero, natural de Cuenca, es el primer ganador de la Carrera del Pavo, en el año 1983, volviendo a ganar en 1984, aunque antes se había impuesto ya en la Carrera Popular Fin de Año en los años 1981 y 1982 (prueba antecedente en nuestra ciudad de la Carrera del Pavo). Ha seguido corriendo el Pavo muchos años, consiguiendo siempre grandes resultados y logrando ser varias veces campeón en la categoría de veteranos. Además, llegó a ser el organizador de la carrera con el Club Atletismo Cuenca y ha colaborado de diferentes maneras durante muchos años.
Teresa Esteso, natural de San Clemente, es la corredora que más veces ha ganado esta Carrera del Pavo, un total de nueve. Consiguió ganar la segunda edición, en el año 1984, y hasta 1995 subió hasta en nueve ocasiones al primer cajón del podio. Pero, además, participó hasta el año 2007 en veinte ediciones del Pavo, subiendo en todas ellas al podio, un récord difícil de batir y ejemplo de fidelidad a esta prueba.