La provincia de Cuenca aportará uno de los deportistas más jóvenes en los próximos Juegos Olímpicos de París. El tirador aliaguillero Andrés García competirá con 20 años con opciones de medalla en la modalidad de foso olímpico. Su participación en la cita olímpica supondrá el broche de oro a una meritoria trayectoria internacional a pesar de su juventud. Afronta el reto con naturalidad y confianza en sus posibilidades. Destaca como clave para el éxito el aspecto mental frente a la puntería que, lógicamente, se tiene como una cualidad imprescindible. Al máximo nivel de competición de tiro olímpico, entre tantos aciertos rompiendo platos, la diferencia está en saber gestionar el error y seguir al máximo nivel tras haber fallado. Comenzó en este deporte en su Aliaguilla natal y en los municipios cercanos de la Serranía Baja de la mano de su padre. Este mes de julio aspira a volver con un metal. Bien apuntado.
¿Cuáles son tus impresiones a pocos días de ir hacia París para disputar unos Juegos Olímpicos? ¿Cuándo vas para allí?
El día 24 saldremos para París y el 29 y el 30 competimos. Los días restantes, entrenaremos. La verdad es que tengo muchas ganas y estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad. Un poco nervioso, pero lo justo. Tengo ganas de superar los nervios.
Tienes 20 años, una edad muy temprana para competir a alto nivel y aún más para a acudir a unos Juegos Olímpicos. ¿Cuándo empezaste a tirar y dónde?
Empecé a los 14 años aquí, al lado de mi pueblo, Aliaguilla, y por los pueblos de la zona. Esto me lo inculcó mi padre y mi hermano que tiraban en las tiradas que hacían por la zona, en las fiestas de los pueblos. Ahí empecé. Vi que me gustaba, di el salto a nivel autonómico en Valencia, que me pillaba cerca, y de ahí ya di el salto a nivel nacional e internacional.
¿Qué experiencia internacional tienes y qué resultados has obtenido?
En 2021 gané el Mundial Junior; en 2022 el Europeo, en 2023 quedé subcampeón del Mundo de categoria junior otra vez. Y este año he ganado el Preolímpico que ha sido lo que me ha clasificado para los Juegos Olímpicos.
Unos resultados que demuestran una destreza innegable y precoz ¿Con esto tuyo se nace o se hace?
Bueno, tienes que tener un poco de don pero también es mucho trabajo y constancia. Al final, nadie te regala nada. Tienes que trabajar y currártelo. Sobre todo, no rendirte nunca, aprender a gestionar la frustración y tener ganas sobre todo.
«La parte mental es más importante que la técnica, es la que siempre te traiciona en las competiciones»
Y una buena dosis de entrenamiento imagino que también. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento habitual? ¿Cuántas horas, qué días, dónde…?
Lo divido en dos partes más o menos. Por una parte, la parte física, sobre todo los músculos que usamos nosotros, los brazos, el tronco superior, el abdomen…todo eso lo entrenamos. Y luego pues entreno tres, cuatro veces a la semana tirando, que suelo estar pues una hora y media o dos.
¿Y qué hay que entrenar más en el tiro, la técnica o el aspecto mental?
La cabeza, sobre todo. Sí que es verdad que al principio, cuando estás empezando, te interesa entrenar más la parte de tiro porque nadie nace enseñado. Pero una vez ya la tienes dominada lo que tienes que hacer es centrarte en la parte mental que es la que siempre te traiciona en las competiciones. Porque también es muy mecánico, una vez que ya lo tienes interiorizado se trata de estar concentrado, saber gestionar cuando fallas un plato, no venirte abajo y seguir adelante.
Te lo decía porque la diferencia al nivel vuestro es mínima. El número de aciertos es muy elevado y la diferencia está en un plato.
Claro, la diferencia está en saber gestionar los errores. No en tirar bien sino cómo gestionar cuando no tiro bien. Ahí está la diferencia. Cuando las cosas se ponen difíciles hay que saber estar ahí.
Y eso ¿cómo se consigue?
Pues con experiencia, sobre todo, con experiencia, porque al final te tiene que pasar de todo. Y, bueno, luego también depende del carácter que tengas. A mi, por ejemplo, que no me gusta perder ni entrenando. No lo soporto. Entonces, nunca tiro la toalla.
“En mi modalidad no hay un número uno, vamos tan ajustados que un plato marca la diferencia”
Pues en los Juegos Olímpicos vas a estar a prueba porque ahí está la élite. ¿Qué expectativas tienes?
La verdad es que son bastante buenas porque, al final, no deja de ser una competición internacional a la que vamos los mismos, solo que menos gente, por decirlo así. No deja de ser una competición más pero con el aliciente de que es olímpico, que la gente va más motivada. La verdad es que tengo buenas sensaciones de mí y del equipo español en general. Yo creo que alguna medalla nos traeremos.
¿Y tú? ¿Te ves con posibilidades de medalla?
Sí, yo siempre. Yo voy siempre a ganar. Me veo con opciones de traer una medalla de los Juegos Olímpicos a Aliaguilla. Luego, ya veremos lo que pasa…
Tus rivales en los Juegos serán los que te encuentras habitualmente en otras competiciones. Seguramente que os conoceréis…
Sí, claro. En todas las competiciones nos vemos.
¿Quién es el rival a batir en tu especialidad? ¿El número uno?
En mi modalidad, es curioso, porque no hay uno que digas…No hay uno en concreto, es que cada competición gana uno diferente. Es muy raro que en mi deporte, dos competiciones seguidas la gane el mismo. Es muy raro, por lo que hemos hablado antes, porque vamos tan ajustados que un plato lo puede hacer cualquiera, lo puede fallar cualquiera. Entonces es muy difícil decirte, pues este es favorito o aquel. Todos los que están ahí tienen un gran nivel porque en nuestro deporte para ganarte la plaza literalmente te la tienes que ganar en una competición, o sea tienes que ganar la competición para conseguirla. Entonces ahí está lo mejor de lo mejor.
¿Cuál es tu récord en cuanto a platos consecutivos rotos?
Tengo 124 sobre 125. Es mi récord.
¿Cómo se ha tomado tu pueblo, Aliaguilla, y en especial tu familia la asistencia de un aliaguillero a unos Juegos Olímpicos? ¿Va a haber desplazamientos?
Sí, va a ir gente del pueblo a verme. Ya que esta vez tenemos los Juegos cerca pues van a aprovechar. A mi tambiñen me viene mejro que sean cerca para evitar desplazamientos largos, climas diferentes, comidas, horarios…mejor para el rendimiento.
¿Practicas la caza también aparte del tiro olímpico? Siendo además originario de la Serranía Baja, zona con tradición cinegética…
Sí, un poco. Cada vez menos porque no tengo apenas tiempo. Pero sí que me gusta, sobre todo la caza mayor.
“Cada vez hay menos tiradas en los pueblos porque cada día hacen falta más papeles y a la gente no le compensa
¿Es un deporte caro el tuyo, el foso olímpico?
Sí, es un deporte caro de practicar. Si tiras de fin de semana en fin de semana, pues bien. Pero si te dedicas profesionalmente a esto o tienes patrocinadores…o resulta complicado. Nuestras escopetas rondan los 10.000 euros y luego está la munición que cada día se está poniendo más cara, pues imagínate. Si no fuera por los patrocinadores y por las ayudas que nos dan, sería muy difícil estar a este nivel.
¿Cómo está la provincia de Cuenca en cuanto a tiradores? ¿Hay cantera?
No hay muchos jóvenes, igual uno o dos, pero no hay muchos. La verdad es que es un deporte muy desconocido y la gente que tira son cazadores o gente ya más mayor. Ojo, que hay buenos tiradores aquí en Castilla-La Mancha y en Cuenca. Pero eso es lo que hablamos, que es gente ya mayor. Cantera como tal, hay poca. Pero es por lo que te digo porque es un deporte poco conocido.
Da la impresión que las tiradas también van cada vez a menos. Antes en casi todas las fiestas de los pueblos había una local o comarcal.
Sí y en eso tiene bastante culpa el tema de la burocracia, que cada día hacen falta más papeles para hacer una tirada. Y, claro, la gente ya no se complica. Gente piensa ‘para qué voy a estar aquí un mes de papeles para luego ganar cuatro perras o no ganar’. Seguros, permisos, Guardia Civil, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento…
“Me gusta la caza, sobre todo la mayor, pero la practico poco porque me falta tiempo”
¿En qué consiste tu modalidad, el foso olímpico? Porque hay varias modalidades…
Está ula modalidad de precisión, que tiran a diana. Luego estamos nosotros, los de los platos: el foso olímpico y luego el skeet, que es otra modalidad de platos. Nosotros, somos cinco puestos, enfrente tenemos un foso con 15 máquinas. Disparas desde cada puesto dos platos izquierdos, dos platos derechos y un central aleatoriamente, no sabes el orden. Consta de cinco series de 25 platos. Se suman todos y los seis primeros pasan a una final. Los que hayan roto más. En la final se tiran 25 platos más a un tiro. De esos eis, el que menos haya hecho se va afuera, se tiran otros cinco, el que menos haya hecho con la suma de los 25 anteriores más esos cinco, quien menos haya hecho se va afuera y así hasta que quedan dos que tiran diez platos más y ahí ya se decide quién gana. En caso de empate, se haría una muerte súbita. Quien falla, se va.
Es necesario una serie de aciertos muy elevada y continua para poder ganar la competición. No me extraña que hagas hincapé en la cuestión mental.
Claro, es muy exigente. Tienes que tirar muchas veces bien. Y en las finales va todo super apretado. La final puede durar una hora, hora y media, y tienes que estar ahí hasta el final metido al máximo. Muchas veces también influyen las condiciones meteorológicas, que no siempre hace sol y buena temperatura, tenemos que tirar lloviendo, tenemos que tirar con aire, tenemos que tirar con muchísimo calor…
¿Eres el único de la familia que tira o es afición compartida?
Sí, mi hermano también tira. Es mayor que yo pero ya tiene asumido que le gane el hermano pequeño…ja, ja