Martínez Chana: «Ojalá la Marcha Herrada sea el germen de una Vuelta Ciclista a la provincia de Cuenca»

La Marcha organizada por los hermanos Herrada congregará el 30 de septiembre a medio millar de participantes que recorrerán el "tesoro desconocido" de la Serranía conquense

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido este lunes la presentación de la I Marcha Herrada, organizada por los ciclistas moteños José y Jesús con el apoyo de su hermano Fernando que recorrerá el próximo 30 de septiembre 128 kilómetros por la Serranía de Cuenca con un desnivel de 2.100 metros.

La primera edición de esta prueba cicloturista, no competitiva, ha gozado de una gran aceptación ya que ha completado el cupo de 500 participantes. El itinerario comenzará en las inmediaciones del estadio de la Fuensanta para continuar hasta el Alto de Valdecabras, Las Majadas, los Callejones, Buenache de la Sierra para completar la Hoz del Huécar antes de finalizar en la ciudad de Cuenca. Previamente, el día 29, está prevista una Marcha Familiar de 3 kilómetros por la capital conquense que se verá complementada el día 30 con una Marcha Inclusiva.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su convencimiento de que «va a ser un éxito esta edición pero no sólo esta. Esta Marcha se va a convertir en un clásico y como me gusta lanzar órdagos o retos de futuro…por qué no puede ser el germen de, lo que hablamos en su día, una pequeña Vuelta Ciclista a nuestra provincia. Lo dejo ahí porque merecería la pena luchar por ello».

«No es una prueba competitiva. Lo importante es disfrutar de la Serranía»

Jesús Herrada, el menor de los tres hermanos, ha trasladado su agradecimiento a los patrocinadores de una prueba «que no es competitiva. No es una carrera. Lo importante es disfrutar de la provincia de Cuenca, ese es el objetivo». Así, ha puesto de relieve la belleza de un recorrido «bonito que discurre por un tesoro desconocido como es la Serranía de Cuenca. Además, no hay rampas excesivamente duras y el perfil resulta asequible». Entre los alicientes, figura la ascensión cronometrada al puerto de Las Majadas con premios para los escaladores que consigan mejores tiempos.

El acto ha contado con una nutrida presencia de público entre el que se encontraban los padres de los hermanos Herrada, así como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sonia Isidro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández; el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez y la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, entre otras autoridades.