El Instituto Municipal de Deportes ha licitado el contrato de las Escuelas Deportivas Municipales para el próximo curso. El importe es de 486.429,08 euros impuestos incluidos, el plazo de ejecución se establece en un año ampliable a otro y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de octubre.
Según recoge el anuncio publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato se divide en 19 lotes, tantos como ámbitos deportivos habrá. El de mayor cuantía es la de «actividades en el medio acuático», con un presupuesto de 164.000 euros, seguida de la de fútbol y fútbol-sala, con 58.268,76. Saldrán también a concurso las escuelas de baloncesto, fitness, voleibol, baile español, gimnasia rítmica, tenis, bailes de salón y zumba, balonmano, atletismo, piragüismo pista, billar, patinaje, bádminton, rugby, ajedrez, esgrima y tenis de mesa. El también conocido como ping-pong es, con 4.409,24 euros, el apartado al que se dedica menor cuantía.
Cada licitador podrá presentarse a un máximo de seis lotes y, con carácter general, no se permite adjudicar dos al mismo. No obstante se contemplan algunas excepciones. El poder adjudicador se reserva el derecho de adjudicar contratos que combinen lotes o grupos: De forma excepcional, y para evitar que pudieran quedar lotes desiertos, un mismo licitador podrá resultar adjudicatario de más de dos lotes si se diera la circunstancia de que no existieran otros licitadores a la misma o los demás que opten estuvieran en su misma situación de haber sido propuestos para dos lotes. Se respetaría en ese caso el orden de puntuación de la lista de reserva.
Los participantes en el procedimiento, que es de carácter ordinario de y de naturaleza abierta, deberán demostrar, además de su capacidad para contratar, su solvencia técnico-profesional y su solvencia económica-financiero, como es habitual en estos trámites. En un sobre deberán presentar la oferta de documentación administrativa y, en otro, la económica y técnica.
El criterio de adjudicación que más pesará (ponderación 45) será el precio, pero también se tendrán en cuenta la disponibilidad de un coordinador general, las fichas de seguimiento-evaluación de los alumnos, medidas concretas de atención e información a los usuarios o a la población en general, la organización de actividades de promoción deportiva alternativas al contrato y la organización y participación en actividades programadas por el Ayuntamiento de Cuenca o el IMD. Cada uno de esos factores se ponderará con cinco puntos.
El plazo de recogida de los pliegos en el Ayuntamiento concluye el 6 de octubre a las 14:00 horas, de manera simultánea al límite para presentar ofertas. Está previsto que los sobres con las ofertas se abran en sendas sesiones del día 11 de ese mes. Límites que ayudan a orientarse sobre cuáles serán las fechas aproximadas de comienzo de la actividad. No obstante hay que tener en cuenta que, aun en el caso de que todo marche sin contratiempos, todavía habrá que formular una propuesta de adjudicación y después se tendrá que adjudicar formalmente el contrato y firmarlo.