Los ciclistas Jesús y José Herrada abordan el confinamiento en su localidad natal de Mota del Cuervo. La crisis sanitaria les ha recluido, como al resto de la población, en sus domicilios donde preparan como pueden un retorno incierto a la competición. De momento, todo está en al aire aunque se ha avanzado que el Tour podría disputarse entre los meses de agosto y septiembre. A Jesús, de momento, le preocupa más superar la pandemia, que ya ha dejado huella en Mota como en otros municipios conquenses, que el retorno a las carreras. En este último sentido es optimista y confía que será posible abordarlas con garantías con un periodo de preparación específica. Su última victoria, la campaña que ha iniciado para recaudar fondos destinados a adquirir material sanitario mediante el sorteo de algunos de sus más preciados maillots.
¿Cómo lleváis el confinamiento? Sois de las pocas personas ‘entrenadas’ con vuestra experiencia en Emiratos Árabes en los primeros días de la pandemia cuando el equipo Cofidis estuvisteis encerrados en un hotel durante diez días
Afortunadamente, de momento va la cosa bien. Conforme están las cosas, tenemos que dar gracias que todos en la familia estamos bien. Acostumbrándonos a esta rutina de estar en casa y adaptándonos nuestra vida a estar en casa. Ya hicimos buena ‘preparación’ en Abbu Dhabi para esto. Nadie se imaginaba que íbamos a llegar a este punto, Afortunadamente, aquí estamos en casa, no como allí tan lejos de los nuestros. Allí fue muy raro todo porque estás muy lejos de los tuyos, las noticias no eran claras…
¿Y qué tal se lleva el estado de alarma en Mota?
Bien. Ahora mismo estoy con mis padres en Mota. Mi hermano Jose y el mayor, Fernando, están bien. Por suerte, y viendo como está la cosa, podemos dar gracias que estamos todos bien.
¿Cómo está afectando la pandemia a Mota del Cuervo?
Hubo una semana o diez días bastante malos en cuanto a casos, fallecimientos… Ahora parece que está la cosa más tranquila pero tampoco lo sé seguro porque estás en casa y no te das mucha cuenta de lo que pasa fuera.
En tu caso, como deportista de élite, ¿Cómo afecta a tu preparación la singular situación en la que nos encontramos?
No sabemos cuándo vamos a volver a correr. Parece que están diciendo a finales de agosto con el Tour de Francia. Lo que hago es como una hora y media de rodillo, descansando dos días a la semana, y un poco de gimnasio también. El caso es mantenerme en forma. Tampoco hago demasiado porque no sé cuándo vamos a volver realmente.
«la verdad es que antes no me gustaba nada el rodillo pero hay que adaptarse»
¿Qué tal llevas esto del entrenamiento ‘indoor’ y el rodillo?
Pues la verdad es que antes no me gustaba nada el rodillo pero hay que adaptarse. Lo tocaba poquito, con los dedos de las manos se podía contar lo que hacía de rodillo en un año. Pero ahora es lo que toca y con las aplicaciones que hay ahora pues te entretienes, pones música y se pasa el rato de forma más amena.
¿Qué tipo de rodillo utilizas? Porque hay varios modelos: magnéticos, de fluidos, de equilibrio…
Tengo un rodillo inteligente que me dejó el equipo Cofidis de los que si hay una subida ofrece más resistencia y cosas de esas.
Entre las aplicaciones disponibles está la de rodar siguiendo en pantalla etapas reales del Tour, Vuelta a España, Clásicas… ¿Eres de los que reeditan esas etapas para entrenar?
No, qué va. Hay gente que sí hace cuatro, cinco, seis o hasta siete horas. Lo veo excesivo. Con hora y media ya sudas bastante y haces ejercicio para mantenerte y despejar la cabeza.
En cuanto al tema de la competición ¿Todavía no hay nada claro, no? Decidirá la evolución de la pandemia…
Estamos en contacto permanente con el equipo Cofidis y tampoco saben nada seguro. Estamos a la espera, pasando los días. Ni siquiera lo que se ha comentado en relación al Tour. Al final, creo que decidirá el Gobierno de cada país. Hacer cuentas con tanto tiempo por delante es complicado.
En cualquier caso va a ser una incógnita, cuando se reanude la competición, cómo será el estado de forma de los ciclistas con una preparación tan condicionada por el confinamiento y, por tanto, tan peculiar
Así es. Prácticamente todo el mundo estará en las mismas circunstancias aunque creo que hay algún país, como Alemania, que creo que siguen entrenando en carretera. Si se corre finalmente en agosto, que no lo sé seguro, haciendo una buena base y entrenando en junio y julio, creo que se podría llegar bien a las carreras. Pero todo eso ahora es un poco secundario y lo importante es que pase esto cuanto antes».
» ya Estoy pensando en alguna ruta con la bici de montaña por la zona de la Serranía, Alarcón …»
¿Tienes pensada alguna ruta para hacer en cuanto sea posible?
Pues ya estoy con ello porque me gusta mucho mirar los mapas y hacer rutas. Estoy pensando en hacer alguna ruta de dos o tres días con amigos y hermanos e irnos con la bici de montaña por la zona de la Serranía, Alarcón… Te pones a mirar el mapa y enseguida viajas por toda España.
Has puesto en marcha una iniciativa solidaria para obtener material sanitario mediante el sorteo de tus maillots ¿Cómo surgió la idea?
Surgió porque, aparte de las noticias que nos llegaban del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan relativas a que estaban un poco colapsados, teníamos conocidos que trabajan en el hospital y pensé que quizás podía ayudar sorteando cinco maillots que, para mí son muy especiales, porque es el maillot de Campeón de España con el Cofidis, otro de la selección española, otro cuando fui líder de la Vuelta Ciclista a España…Lo importante es aportar cada uno lo que pueda. Estamos buscando material que le puede venir bien al hospital como mascarillas, batas, monos…
La iniciativa tiene un valor especial, por la parte que te toca, porque se trata de maillots con un gran valor sentimental, de momentos cumbre de tu carrera deportiva.
Así es. No es un maillot cualquiera. Son prendas que tienen un valor muy especial para mí. Y como esto también es algo especial, merece la pena.
Aparte del tiempo que dedicas a la bici ¿A qué dedicas el tiempo para pasar el día en tu casa de Mota?
Ahora, la verdad es que no madrugo mucho y por la mañana dedico tiempo a entrenar en gimnasio antes del rodillo y por la tarde, descansar, leer, ver alguna película, jugar un poco al ordenador con los amigos… Y poco más.
¿Dispones de material especifico para el trabajo en el gimnasio?
Sí, algo tengo. Tampoco tengo un gimnasio profesional pero sí adaptado a nuestras necesidades para poder hacer un circuito de doce ejercicios o así. Con ello, te puedes mantener bien.