Con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, la Delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Cuenca ha organizado su tradicional comida que reúne cada año a los ingenieros agrónomos colegiados de la provincia.
La celebración ha servido para comentar algunos de los temas que centran la actualidad del sector agroalimentario de la provincia, como la sequía y sus consecuencias en la producción agraria.
“La escasez de lluvias está provocando efectos devastadores en la gran mayoría de los cultivos de la provincia de Cuenca, especialmente en el cereal”, ha resaltado Carlos Agromayor, delegado del Colegio en Cuenca. En este cultivo se estiman unas pérdidas de entre el 70 y el 80 %. Una situación que se agudiza como consecuencia del incremento de los gastos en insumos y la inestabilidad de los mercados.
Los ingenieros agrónomos han querido mostrar todo su apoyo a los agricultores de la provincia y han pedido abiertamente al Gobierno de Castilla-La Mancha participar en la Mesa de la Sequía, con el fin de “aportar nuestros conocimientos y experiencia y para trabajar por el futuro del sistema productivo, alimentario y económico de nuestra región, en todos aquellos extremos en los que podamos resultar de utilidad”, ha manifestado el delegado.
Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es una corporación de derecho público formada por cerca de 1.600 ingenieros agrónomos colegiados que desarrollan su actividad profesional en ámbitos como los de la agricultura y la ganadería, la alimentación, el medioambiente o el medio rural.
En el ámbito de la alimentación, por ejemplo, abarca todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el asesoramiento a los agricultores y ganaderos y la producción de alimentos hasta la transformación y comercialización de las materias primas.
Valverde de Júcar acoge este sábado, 27 de mayo, a los ciento ochenta ciclistas que ya han realizado sus inscripciones para sumarse a la V Marcha Cicloturista Villa de Valverde, un evento deportivo de primer nivel organizado por el Club Ciclista Valverde de Júcar que este año ha duplicado el número de participantes respecto a ediciones anteriores.
En línea de salida se encontrarán no sólo ciclistas conquenses, sino corredores llegados de todas las provincias castellanomanchegas y de algunas comunidades limítrofes, como Valencia, Alicante, Madrid. La organización todavía permitirá unas últimas inscripciones, hasta completar el límite de 200 participantes, el mismo día de la prueba, antes de la salida prevista para las 8 de la mañana desde el Polideportivo Municipal de Valverde de Júcar.
Por delante, 122 kilómetros y 1400 m. de desnivel acumulado en el incomparable entorno natural de la Manchuela Conquense, con el Embalse de Alarcón, la Hoz del río Gritos y la ciudad romana de Valeria entre sus atractivos.
La marcha se realiza a velocidad controlada en todo su recorrido exceptuando tres tramos libres para competición. El primero con final en la Plaza Mayor de Valeria, donde estará ubicado un primer avituallamiento sólido y líquido. El segundo, con final en la Parra de las Vegas, con un avituallamiento final líquido. El tercer tramo coincide con la llegada a la meta, situada en el alto del Campo de Fútbol de Valverde, un último desafío para los participantes, de 800 metros al 11% de desnivel. Allí se pondrá otro punto de avituallamiento líquido extraordinario para hidratación tras finalizar la marcha.
El Club Ciclista Valverde ha preparado numerosos premios para los ciclistas. A los vencedores del primer y segundo tramo, en modalidad masculina y femenina, se les entregarán medalla y premios en especie. Los tres primeros en cruzar la línea de meta de Valverde, fin del tercer tramo, tanto en modalidad masculina como femenina, recibirán medalla y premios en metálico. Del mismo modo, recibirán premios en especie el club más numeroso, el club que llegue desde más lejos, el corredor más joven y el de mayor edad…
El Club Deportivo Valverde de Júcar invitará a los participantes a una paella gigante en el polideportivo municipal, comida a la que podrán sumarse los acompañantes a un precio popular. La gran fiesta del cicloturismo se completará con sorteos de material ciclista proporcionado por las firmas patrocinadoras, además de otros extras como bolsa de corredor y numerosos servicios en la zona de meta.
La V Marcha Cicloturista Villa de Valverde está integrada dentro del gran fin de semana deportivo que vivirá la localidad y sus alrededores, coincidiendo con Circuitos de 4×4 de rally y una prueba regional de slalom-windsurf en la Playa de Marchamar, en Valverde, a orillas del pantano de Alarcón.