La conquense Jessica Mena, campeona de Europa de fútbol americano con la selección española

Asegura que "el fútbol americano no es sólo físico sino que es muy estratégico, es como un ajedrez en grande"

Jessica Mena Martínez

Jessica Mena Martínez es una conquense de La Almarcha que está a punto de tocar el cielo y proclamarse Camepona de Europa con la selección española de fútbol americano. Ya lo son matemáticamente pero queda un partido el próximo mes de mayo en Suecia. Afronta con orgullo la doble dificultad de practicar deporte femenino en una modalidad, encima, minoritaria. A sus 34 años no tiene en mente la retirada sino que tiene la vista puesta en el Mundial que se celebrará en 2026 en los Estados Unidos. Mientras tanto, trabaja como programadora informática en Madrid compaginando entrenos y residencia en Rivas Vaciamadrid.

¿Cómo y cuándo empezaste a practicar el fútbol americano?
Tengo 34 años y llevo jugando seis años, desde 2018. Soy de La Almarcha aunque me fui con 17 años a Cuenca a estudiar. Allí estuve hasta que me vine a Madrid a trabajar, o sea, bastante tiempo. Tengo casa en los dos sitios. Empecé súper mayor. Cuando estaba en Cuenca estudiando estaba el Rugby A Palos e iba a verlos, a entrenar con ellos alguna vez. Entonces, me empezó a gustar el deporte de contacto y cuando ya me vine aquí a Madrid a trabajar busqué un club de rugby femenino Una de las chicas con las que entrenaba estaba jugando fútbol americano y me dijo que fuese a probar. Y, efectivamente, me gustó más y aquí me quedé.

¿Y estáis a punto de ganar el Campeonato de Europa?
El Campeonato de Europa se ha estado disputando entre el 2023 y 2024. De hecho, el último partido lo tenemos el 25 de mayo en Suecia pero matemáticamente ya somos campeonas de Europa. Tenemos ilusión y tenemos ganas porque hasta ahora vamos invictas y queremos terminar el campeonato invictas.

¿No creo que la gente sepa que España es una potencia europea en este deporte?
Así es. De hecho, es el primer campeonato que tiene España en fútbol americano. Tanto de junior, como cadete, masculino… nadie había ganado este título hasta ahora. Gran Bretaña es subcampeona mundial de fútbol americano y las hemos ganado. Las campeonas mundiales ahora mismo son Estados Unidos y Gran Bretaña son subcampeonas. Y Finlandia, que es otro equipo al que en este europeo también ganamos, llevan siendo dos años campeonas de Europa consecutivamente. O sea, que sí, que hay potencial a nivel español. Tenemos un equipo muy bueno.

Parece que aún queda mucho camino que recorrer para que deportistas como vosotras obtengáis el reconocimiento que merecen en función de los resultados alcanzados…
El deporte femenino en general y, en particular, el futbol americano femenino no tienen la visibilidad que les correspondería. A nivel masculino en España sí que cada vez tiene un poquito más de visibilidad, pero a nivel femenino todavía queda mucho trabajo por hacer. De hecho, un partido normal de fútbol americano se juega 11 contra 11. Pero los roster (lista de jugadoras) de los equipos femeninos en España no son tan grandes como para jugar 11 contra 11. Te estoy hablando de Liga Nacional. Y tenemos que jugar 7 contra 7 porque no hay chicas suficientes para tener un roster completo. De hecho, la gran mayoría jugamos tanto en ataque como en defensa, doblamos puestos. Yo creo que también por eso hay tanto potencial porque al final tienes que aprenderte todas las posiciones, tienes que jugar de todo. Los chicos no, los chicos por ejemplo, yo juego aquí en Rivas Vacia Madrid, en Osos Rivas, y cada uno tiene su posición.

Da la impresión, desde fuera, de que en el fútbol americano es un deporte muy especializado por puestos. El caso más claro parece el del quarterback…
Efectivamente. De hecho, todos tus entrenadores te dicen, «haz tu trabajo y no hagas nada más». El fútbol americano es un deporte muy estratégico, al final es como un ajedrez grande. No solamente es el trabajo que tienes que hacer físicamente para aguantar un partido de fútbol americano, porque la verdad es que a nivel físico es complicado, sino que además tienes que estudiar muchísimo. Los playbooks son enormes, tienes que ver mucho vídeo, tienes que ver mucho a tu contrincante con el que te vas a medir las caras del fin de semana. Es un deporte que requiere mucho esfuerzo, sí. Y mucha dedicación. En Osos juego de línea de ataque OL en la posición de Guard, de ambos lados derecho e izquierdo, y cuando me necesitan juego de línea de defensa DL. En la selección juego de línea de ataque OL en la posición de tackle izquierdo.

En el caso vuestro es un esfuerzo doble. Primero por ser un deporte femenino y, además, en un deporte minoritario.
Efectivamente. En mi caso, somos un equipo que está creciendo y somos 20 en roster. Otros equipos de la Liga Nacional son 9. Dentro de lo que cabe estamos bien. Ellos saben lo que tienen que hacer en su posición y ya está. Nosotras no, nosotras doblamos ataque, defensa, juegas en diferentes posiciones al final. Eso también creo que ha ayudado a que la selección española femenina esté tan arriba. En el club jugamos 7 contra 7 pero en la selección jugamos 11 contra 11 es un cambio bastante grande, el campo es más grande…es casi como si fuese casi otro deporte.

¿Cuáles son los principales focos de este deporte en España?
En Madrid y Barcelona hay bastantes equipos. En Valencia también tenemos equipos, en Granada hay también equipo femenino…. Dentro de lo que cabe, la verdad es que cada vez hay más. Nosotras tenemos dos conferencias, nada más.

¿Dispuesta a continuar o tienes en mente la retirada?
Sí, sí, …dispuesta a seguir. De hecho, en el 2026 hay Mundial en Estados Unidos y esperemos poder jugarlo porque ya nos hemos ganado la plaza siendo Campeonas de Europa. Son sólo dos añitos. Tengo compañeras más mayores, con cincuenta y tantos años. A la gente que le gusta este deporte le engancha y sigue. Siempre dices, ‘esta es mi última temporada’, pero sabes que nunca es la última.