La Asociación de Clubes tilda de «parches» las inversiones previstas en las instalaciones deportivas

ACDC solicita un plan integral, con una planificación e intervención anual y total en cada una de ellas

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ha mantenido recientemente una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. En nota de prensa, la asociación asevera que en la reunión el alcalde, Darío Dolz, informó “de que cuenta con una partida presupuestaria de más de un millón de euros para invertir en las instalaciones deportivas, sobre todo en las de carácter urgente, como son el campo de los Tiradores, o el Pabellón Fuente del Oro o cambio de pavimento de la pista de balonceso Esperanza Calvo, además de intervenir en la cubierta de El Sargal y reformar de forma integra los vestuarios de diferentes instalaciones”. Además, señaló “que se utilizarán esos fondos para adecuar, adecentar y arreglar pistas exteriores de los barrios del Pozo de las Nieves y Tiradores, las pistas de 3×3 de la ciudad e instalaciones de las pedanías cercanas pertenecientes al Ayuntamiento como La Melgosa. Todas estas intervenciones estarían licitadas antes del 31 de diciembre de este año 2021”. Por otro lado, mostró a la asociación “imágenes de cómo avanza el estado de La Fuensanta que parece que va recuperando el césped”.

Desde la ACDC les transmitieron que desde su punto de vista “y tal y como ya habían dado a conocer en anteriores reuniones en las que incluso se creó un grupo de trabajo con el resto de los grupos políticos, no eran, ni son las intervenciones que deben tener las instalaciones. En el citado documento, presentado en 2020 hablábamos de la optimización de las instalaciones”. Esa optimización “pasa por un plan integral de las mismas, con una planificación e intervención anual y total en cada una de ellas, porque de otra forma se sigue parcheando instalación tras instalación”.

Un ejemplo, apunta la asociación, “es El Sargal, si se arreglan los desperfectos en la cubierta se soluciona el problema de las filtraciones, pero el Pabellón tiene 50 años, se debería planificar, a través de actuaciones en el tiempo, la remodelación completa del mismo, con ampliación de graderío, mejora de todo el interior y optimización de espacios sin uso o en desuso y adecuarlos al uso que vayan a tener en los próximos 25 años. Máxime cuando tenemos actualmente un equipo en primera línea de su disciplina como es el Incarlopsa Cuenca”.

De igual manera “las piscinas municipales requieren de unas actuaciones de forma anual que retrasan el inicio de tanto escuelas como entrenamientos de los clubes usuarios que hacen que a pocas semanas de comienzos de campeonatos no estén operativas a fecha de hoy”.

Con respecto al arreglo de pistas exteriores, indican que “sin desde luego desmerecer las intervenciones, creemos que no es prioritario. Si bien pueden o son utilizadas por la juventud de la ciudad, su uso y el estado de este, no es ni tan si quiera el mal estado en el que se encuentran el resto de las instalaciones deportivas, que, por otra parte, seguro utilizan también esos mismos usuarios”.

De igual manera se habló “de las escuelas municipales, de las cuales después de más de un año de parón, se vuelven a sacar pliegos con posibilidad de prorrogarlos”. Desde la ACDC se propuso y se facilitó “un nuevo modelo que beneficiaría tanto a los usuarios como a los jóvenes deportistas. El mismo fue llevado a Junta Rectora del IMD a principios de este año y contó con el beneplácito de todos los grupos políticos nuevamente. La sorpresa ha sido que vuelvan a salir los mismos, no entendemos qué ha hecho durante un año y medio el técnico de escuelas municipales del IMD”.

Una vez más, subrayan que volvieron “a tender la mano, a ofrecer nuestra colaboración en esa planificación integral y a explorar todas las vías para mejorar instalaciones, actividades y escuelas municipales. Sabemos y entendemos que los problemas del deporte no vienen de la actual corporación, si no de años de pocas intervenciones y de un Servicio Municipal que ni puede, ni llega a poder abarcar tanto como ha ido creciendo el deporte en esta ciudad”.

Es por eso que desde la ACDC aseveran que están “trabajando en una alternativa que beneficiaría a la ciudad y que deberá contar con el consenso político necesario para llevarse a cabo. La misma dará el impulso necesario para una gestión eficiente que podrá en un futuro a medio plazo obtener éxitos deportivos y profesionalización del deporte además de consolidar un proyecto de ciudad a la altura de lo que Cuenca esta preparada y se merece”.

En la reunión estuvo el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la concejal de Deportes, Charo Rodríguez, su predecesor Vicente Martínez y el nuevo jefe de servicio del IMD, y por parde de la ACDC estuvo su presidente Rafa Reyes, la vicepresidenta Natalia Arias y el vocal Javier Torrijos.