Rubén Martínez Caballero es el entrenador de porteros de la selección española de fútbol que debutará en los Juegos Olímpicos el próximo 24 de julio contra Uzbekistán. «De Cardenete al 50% por mi madre y de Villar del Humo al 50% por mi padre», pertenece al staff del seleccionador Santi Denia y no duda en reconocer que el combinado español figura entre los candidatos a medalla en la próxima cita olímpica.
Ya se encuentra en Burdeos donde jugarán dos de los partidos de la fase de grupos. «El viernes vamos a la vílla olímpica porque el primer partido es en París contra Uzbekistán el día 24 y luego volvemos a Burdeos porque los dos siguientes son aquí contra República Dominicana y contra Egipto El handicap que tenemos es que no hay tantos días de recuperación como en la Eurocopa pero estamos preparando a los jugadores para ese pequeño descanso porque juegas cada dos días».
Lleva en el cargo del enero de 2023 cuando entró como entrenador de porteros de la selección sub 19 y en agosto ya le ‘subieron’ a la Sub 21. «Muy contento durante este tiempo. Hicimos el campeonato de Europa sub 19, que perdimos la semifinal contra Italia. Este año estamos jugando la fase de clasificación para el Europeo del 2025 y está encauzada porque vamos líderes y, prácticamente, ganando en septiembre contra Escocia prácticamente estaríamos clasificados».
En cuanto a las perspectivas para los próximos Juegos Olímpicos, Rubén Martínez afirma que «no quiero darnos como favoritos pero todas las apuestas nos dan como favoritos junto a Argentina y a Francia. Luego en cuartos de final te cruzas con Japón y son los campeones asiáticos. Puedes tener un mal día y quedarte fuera. Hay que ir con prudencia y partido a partido pero sí es cierto que para medalla somos candidatos».
El precedente de la selección absoluta y el título de la Eurocopa
El reciente campeonato de Europa conseguido por la selección absoluta en Alemania es un precedente en el que resulta inevitable pensar. «Esperemos seguir la estela de la absoluta que ha hecho un campeonato de Europa espectacular. La sensación desde el primer partido se veía muy buena, sin partir como favoritos, porque todo el mundo en las quinielas no daba nada por España. Y eso, al final, lo han demostrado en el campo, que son un grupo increíble, con unos jugadores que hay que poner en valor porque, a veces, al jugador español no se le valora. Nos fijamos más en los jugadores de fuera y ha sido un grupo espectacular».
Martínez Caballero reconoce sentirse «orgulloso» de representar a la provincia de Cuenca en una cita del máximo nivel como son los Juegos Olímpicos. «Sobre todo muy contento de representar a esos pequeños pueblos de la España vaciada como digo yo, como son Cardenete y Villar del Humo, y que haya un conquense aquí en las Olimpiadas es un orgullo, la verdad». Tras la cita olímpica, volverá a la Serranía Baja conquense donde suele acudir con frecuencia. «Voy mucho porque me gusta todo. Sobre todo lo que se refiere a la montaña, a la naturaleza. La verdad que es una zona muy tranquila, tengo muchos amigos allí. En cuanto tengo dos o tres días suelo escaparme. Voy más para Cardenete porque mis padres viven allí. También tengo a los hermanos de mi padre en Villar del Humo y voy de vez en cuando a visitarlos. Después de las Olimpiadas me acercaré por allí sobre el 11-12 de agosto, más que nada también porque empiezan las fiestas del pueblo».