«No firmo el playoff porque el equipo es líder y puede ser campeón»

Entrevista a Rober Gutiérrez, entrenador de la UB Conquense

Rober Gutiérrez está cumpliendo este año su segunda temporada al frente de la Unión Balompédica Conquense. A punto de terminar la primera vuelta, el equipo blanquinegro está cuajando un magnífico curso, encabezando la clasificación con dos puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el Cazalegas. Con el ascenso en el punto de mira como principal objetivo del club, Gutiérrez analiza esta primera parte de la temporada y señala algunas claves para alcanzar el ansiado ascenso a 2ª RFEF.

– ¿Qué valoración me haces de lo que ha sido esta primera parte de la temporada?

Un balance muy positivo. Estamos donde queríamos estar, líderes con unos 36 puntos después de 16 partidos que hablan por sí solos, sin conocer todavía la derrota, con sólo 6 goles en contra y 25 a favor. Considero que estamos en una situación privilegiada pero aún queda toda la segunda vuelta y hay que seguir trabajando con la misma humildad.

– ¿Cuáles son las claves de la trayectoria de la Balompédica en las jornadas que se llevan disputadas?

Hay tres pilares fundamentales. El primero es mantener gran parte del bloque del año pasado, con hasta 12 futbolistas que estaban con nosotros el año pasado y con el mismo cuerpo técnico que la temporada pasada. El segundo es la cohesión que hay en el grupo; creo que la fuerza radica en el grupo, en el buen ambiente que hay en el vestuario y en que somos una familia. Y el tercero es el trabajo diario y la humildad que estamos teniendo todos para intentar conseguir los objetivos planteados.

– Sois el único equipo invicto del grupo y llaman mucho la atención vuestros números defensivos, porque habéis recibido sólo 6 goles, lo que demuestra que el equipo está trabajando fenomenalmente en el aspecto defensivo. Es un dato muy potente.

Efectivamente, llevamos sólo 6 goles en contra, el equipo no conoce la derrrota en 16 partidos y hemos conseguido diez porterías a cero, creo que son datos que hablan muy bien de la generosidad y de la solidaridad de todo el grupo, porque esos números no se pueden focalizar solamente en la defensa, sino que es un trabajo colectivo y considero que esto es fundamental. Los buenos equipos, los equipos campeones, basan gran parte de su éxito en la solidez defensiva y nosotros así lo estamos demostrando.

“Los buenos equipos, los equipos campeones, basan gran parte de su éxito en la solidez defensiva y nosotros así lo estamos demostrando”

– Ofensivamente el equipo también está dando muy buena imagen, con buenas cifras goleadoras y sacando muchos partidos adelante de una forma holgada.

Sí, hay que destacar que no sólo somos el equipo menos goleado, sino que pocos equipos han hecho más goles que nosotros. 25 goles a favor es una cifra bastante positiva, pero hay que seguir generando goles y ocasiones para mantener un buen equilibrio entre ataque y defensa.

– También llama la atención el segundo clasificado, el Cazalegas, que es un recién ascendido al que no sé si se le consideraba como uno de los favoritos al ascenso.

Es un equipo que también ha mantenido en gran parte el bloque del año pasado y, aunque es un recién ascendido y pueda ser una sorpresa para muchos, está haciendo las cosas muy bien. El año pasado arrasaron en su categoría y este año, con los fichajes que han hecho, han cogido velocidad de crucero y están haciendo una temporada admirable.

– Estamos en plena época de mercado invernal y me gustaría preguntarte si te gustaría que hubiera alguna incorporación a la plantilla para terminar de completarla.

Nosotros tenemos una plantilla muy completa y muy buena, pero sí es cierto que los demás equipos se están reforzando y nosotros tenemos la intención de reforzar la plantilla principalmente con un medio centro ofensivo.

– Eso es lo que has pedido a los Reyes Magos.

Sí, eso es lo que más falta nos hace. Evidentemente el que venga tiene que mejorar lo que hay, porque si no preferimos quedarnos como estamos.

– Estáis líderes con dos puntos de ventaja sobre el Cazalegas, pero después ya hay un hueco interesante con respecto a los equipos perseguidores. ¿Esas cifras ayudan a afrontar las jornadas con más tranquilidad que si te vienen apretando los equipos que te persiguen?

Totalmente, la exigencia nos la tenemos que marcar nosotros mismos, hemos competido ya con casi todos los equipos del grupo y creo que ninguno ha sido mejor que nosotros, pero la exigencia nos la tenemos que marcar nosotros mismos, mirar hacia adelante independientemente de lo que hagan nuestros rivales y afrontar los partidos con mucha humildad y respeto, pero yendo a ganar todos los partidos.

“Tenemos la intención de reforzar la plantilla principalmente con un medio centro ofensivo”

– Quedan muchas jornadas pero, aunque no se os quiera meter presión con esto, el objetivo no puede ser otro que el ascenso, ¿no?

Nosotros conocemos la dificultad de ello, pero estamos trabajando día a día para devolver al club y a la ciudad al lugar que les corresponde. De todas formas, tenemos que tener presente que hay muchos equipos que luchan por lo mismo que la Balompédica, que no es un objetivo sencillo pero que tenemos que mirar hacia lo más alto.

Fotos: Esteban de Dios

– ¿A qué equipos consideras tú los rivales más complicados para lo que queda de temporada a la hora de lucha por el ascenso?

Después de 16 jornadas todo se va aclarando más, ya no es casualidad nada. Toledo empezó un poco más irregular pero ya ha puesto la directa y Cazalegas a la vista está que mantiene el pulso con los equipos favoritos a principio de temporada. Considero que el playoff va a estar muy competido hasta el final, con los equipos que estamos y quizá incluyendo Tarancón o Socuéllamos, que en estos momentos no están dentro pero que seguramente van a tener opciones de estar hasta el final.

– ¿El objetivo es el ascenso directo o firmas el playoff?

No firmo el playoff porque estamos en una situación privilegiada y el equipo tiene margen de mejora y posibilidad real de ser campeones. Todo esto sin volvernos locos y pensando que jugar el playoff tampoco sería un fracaso.

– En estos grupos si se pierde terreno luego es difícil recuperarlo. El año pasado así ocurrió y luego no hubo manera de meterse en los puestos de playoff.

Es muy complicado remontar, por eso hay que intentar hacer el trabajo día a día y no dejarlo para el final, porque cada vez es más complicado ganar partidos y nosotros tenemos que procurar cada partido dar la mejor versión de nosotros.

“Esta afición es muy agradecida, viene de años muy complejos, con muchas desilusiones, y se merece una alegría este año”

– En anteriores entrevistas con Cristian Sánchez y Ángel Mayordomo me decían que echaban de menos una mayor identificación de la ciudad con el Conquense. ¿Tú que llevas ya un tiempo en nuestra ciudad entiendes que el ascenso es un paso imprescindible para que se recupere un mayor grado de apoyo?

Considero que la Balompédica es un gigante dormido. Creo que le ha pasado mucha factura la mala gestión de años anteriores y eso ha derivado en un desapego de los conquenses con su equipo. La anterior junta directiva, encabezada por Ángel Mayordomo, hizo una labor espectacular tanto de gestión como a nivel social y poco a poco ese apoyo va aumentando y depende de cómo hagamos nosotros las cosas en el campo para que la ilusión se extienda cada vez a más gente. Estamos trabajando cada detalle, cuidándolo mucho todo y qué duda cabe que para nosotros sería maravilloso que La Fuensanta tuviera más ambiente y que cada vez viéramos a más niños con camisetas de la U.B. Conquense.

– ¿Notas que la gente ya está más ilusionada que el año pasado?

Sí, la gente es consciente de que se ha hecho un gran esfuerzo para confeccionar una buena plantilla, es consciente del trabajo que están haciendo los jugadores y es consciente de que es un grupo humano espectacular, humilde y que honra la camiseta. Esta afición es muy agradecida, viene de años muy complejos, con muchas desilusiones, y se merece una alegría este año.