El final de la Liga regular abre la fase decisiva de cara a los ascensos y descensos derivados de la reestructuración que sufrirá el fútbol la próxima temporada. Básicamente, se crean las categorías 1ª Real Federación Española de Fútbol (RFEF), 2ª RFEF y 3ª RFEF con lo que hasta ahora eran 2ª B y Tercera División. Los cuatro equipos conquenses (Quintanar del Rey, Tarancón, UB Conquense y Pedroñeras) entrarán a formar parte de las diferentes fórmulas para decididir quién sube y quién baja de categoría. Tercera División quedará desglosada en 2º y 3ª RFEF. El próximo fin de semana empiezan los partidos de las eliminatorias de ascensos y descensos.
CD Quintanar del Rey: Los quintanareños se han clasificado terceros en el Grupo A del Grupo XVIII de Tercera para jugar el play off de ascenso…a 2ª RFEF. Se jugará el ascenso seis equipos: los tres pimreros clasificados del Grupo A y del Grupo B. Los verdiblancos disputarán una liguilla entre estos seis equipos, en la que no se enfrentarán con los equipos de su Grupo, y se tienen en cuenta los puntos de la fase regular. Los dos primeros clasificados ascenderán de forma automática a 2ª RFEF.
A los verdiblancos les queda otra ‘bala’ para conseguir el ascenso de categoría ya que los otros cuatro equipos tendrán opción de disputar un play off que jugarán los cuatro que no han conseguido el ascenso directo más los dos primeros de la liguilla del cuarto, quinto y sexto. El primero de esta liguilla asciende a 2ª RFEF.
CD Tarancón: Los taranconeros han terminado sextos y han conseguido la permanencia en el último partido de Liga con su victoria en Pedroñeras. Los de Jorge Cañete han tenido que pasar este amargo trago tras una temporada codeándose con los mejores en la zona noble de la clasificación. Pese a todo aún queda una posibilidad de ascenso a 2ª RFEF para el Tarancón ya que disputará una liguilla por dos puestos para play off de ascenso que jugarán con los cuatro equipos que hayan quedado excluidos de la liguilla para el ascenso directo. Si no consiguen esa plaza para subir de categoría, los blanquiazules quedarán encuadrados en 3ª RFEF.
UB Conquense: El Conquense está obligado a jugar el play off de descenso a pesar de que falta el partido contra el CD Toledo, que se disputa este martes en el Salto del Caballo. Actualmente es noveno con 22 puntos y aunque consiga la victoria en tierras toledanas no puede optar al sexto puesto que marca la salvación y que es ocupado por el Tarancón con 29 puntos.
Para decidir el descenso a Preferente se creará una liguilla entre los diez equipos que han quedado del 7º al 11º en el Grupo A y el Grupo B. Como en el caso de los ascensos, no jugarán contra los equipos contra los que ya han jugado en la fase regular. Asimismo, los equipos empezarán la eliminatoria con los puntos con los que han terminado la Liga regular. De los diez equipos, seis bajarán de forma directa a Preferente. Los cuatro primeros mantendrán la categoría 3ª RFEF.
CD Pedroñeras: Los ajeros han terminado la liga regular en última posición de su Grupo y 14 puntos. Se encuentran en la misma situación que el Conquense con una diferencia: los puntos. Los pedroñeros empezarán la liguilla de diez equipos con 14 puntos mientras que los blanquinegros ya tienen asegurado empezar con 22, que pueden incrementar en función del resultado en Toledo. El Pedroñeras deberá emplearse a fondo pero aún tiene en sus manos la posibilidad de continuar en la que será 3ª RFEF. En el play off de descenso hay 30 puntos en juego. De los diez equipos que lo disputan cuatro consiguen la permanencia en 3ª RFEF y seis descienden a Preferente.