El campo de fútbol de La Fuensanta ha acogido la Asamblea General de la Unión Balompédica Conquense, con asistencia de un centenar de participantes, en la que que la actual Comisión Gestora ha avanzado su intención de presentar candidatura al próximo proceso electoral apostando por la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Ángel Mayordomo, portavoz de la Gestora, ha indicado que «anunciamos a los socios que la intención de la Comisión Gestora es presentarse a las elecciones y conformarnos en junta directiva. Hay que abrir un nuevo proceso electoral del que salga una nueva junta directiva que decida el futuro del club pero creemos que la mejor opción, tras hablar con uno de los principales acreedores que es el Grupo Herce, es la conversión en Sociedad Anónima Deportiva para que el club se mantenga vivo y no tenga la obligación de enfrentarse a un proceso concursal, incluso con perspectivas de mejorar su situación económica y profesional . Nos podemos equivocar pero consideramos que es necesario. Eso es lo que nosotros creemos pero es algo que está a expensas de lo que pase en el proceso electoral».
De momento, no hay fechas definidas para concretar ese proceso aunque los actuales responsables del club apuntan a finales de agosto, como muy pronto. «Estamos viendo el tema de las fechas porque ahora son fechas malas por varias razones. En la situación en la que estamos… hay que volver a hacer otra asamblea donde juntar a los socios, la temporada termina el 31 de julio y la próxima no comenzará hasta mediados o finales de octubre. Nosotros creemos que la fecha correcta para realizar el proceso electoral sería finales de agosto o principios de septiembre».
La situación económica del club fue uno de los asuntos abordados durante la Asamblea. En la actualidad, la deuda del equipo ronda los 860.000 euros. En este sentido, Mayordomo ha precisado que «tenemos un club que tiene todavía mucha deuda. Partíamos de una deuda aproximada de 1.153.000 euros. A lo largo de todo el año, con la gestión de los recursos que hemos sido capaces de obtener, hemos sido capaces de pagar a 31 de junio una cantidad aproximada de 290.000 euros y ahora la deuda del club es, aproximadamente, de unos 860.000 euros que corresponde, fundamentalmente, a dos acreedores principales como son el Grupo Herce, que ha colaborado con el club estas dos temporadas, y la deuda histórica con el Ayuntamiento de Cuenca por el uso de las instalaciones deportivas. Por lo menos, podemos decir que ahora la deuda está controlada. Uno de nuestros objetivos durante todo el año ha sido atender las deudas que impedían un ejercicio normal de la temporada».
«Deportivamente, nos hubiera gustado terminar de otra manera»
Por otro lado, desde un punto de vista deportivo, el representante de la Comisión Gestora resalta que «nos hubiese gustado terminar la temporada de otra manera pero estamos muy contentos y satisfechos porque se ha hecho una magnifica labor. Es cierto que cuando mejor estábamos vino la crisis sanitaria que ha afectado al proyecto deportivo y al proyecto económico y de gestión. Nos hubiera gustado terminar más arriba porque la dinámica en 2020 era buena y estamos satisfechos del gran trabajo que se ha hecho con el primer equipo, con los profesionales de Cuenca, la cantera y el equipo femenino».
La Gestora ha avanzado terreno y ha presentado a los socios un avance de presupuesto para la próxima temporada, a la espera de lo que ocurra en el próximo proceso electoral. «Estamos muy contentos de la ejecución del presupuesto porque ha habido un equilibrio entre ingresos y gastos. Es verdad que al final el presupuesto ha sido mayor porque hemos tenido que atender, fundamentalmente, deudas de las temporadas anteriores. También hemos presentado un posible proyecto de presupuesto para la temporada que viene que ronda los 408.000 euros aunque, hay que tener en cuenta que deberá ser ratificado por la nueva junta directiva que salga del proceso electoral. Sí pusimos de manifiesto que el objetivo del club es mejorar».
Por último, Mayordomo ha destacado que durante la temporada 2019/2020 «hemos liquidado los pagos con todos los proveedores. Además del pago de la deuda hemos cumplido con todo el mundo. El sentido común, buena voluntad y trabajo de todas las partes ha ayudado que la temporada ha sido lo más eficaz posible, Posiblemente nos hayamos equivocado en muchas cosas y pedimos disculpas a los socios pero trabajando se aprende para no volver a repetir lo que hayamos hecho mal».