El Ayuntamiento de Cuenca y la UB Conquense han alcanzado un acuerdo en relación a la crisis generada por la celebración de los conciertos de San Julián en La Fuensanta coincidiendo con el inicio de la competición futbolística.
La situación se ha podido reconducir tras una reunión que ambas partes han mantenido este miércoles a partir de las 10:30 horas y que se ha prolongado en torno a una hora y media. Posteriormente, el alcalde, Darío Dolz, ha iniciado su intervención trasladando su compromiso de que «este va a ser el último año que haya conciertos en La Fuensanta. Venimos realizando un trabajo desde hace meses para la reubicación de los conciertos pero no ha sido posible».
De foma paralela, ha indicado que el equipo de gobierno ya está buscando una ubicación alternativa para la celebración de estos espectáculos y cuyo emplazamiento no ha desvelado. El regidor conquense ha indicado que «no hemos sido capaces de encontrar otra ubicación que fuese adecuada». En este sentido, ha indicado que los emplazamientos alternativos han quedado descartados por diferentes motivos: plaza de toros (capacidad, fechas, seguridad), La Hípica (ocupada con el concurso hípico), campo de fútbol Cristina Martínez (posibles daños en la pista de atletismo homologada) y Tiradores (capacidad) . También ha precisado que no se han descartado los terrenos de ADIF, con el condicionante que suponen las medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Supremo, y tambiñen ha sido explícito al señalar que La Fuensanta figura como emplazamiento en el contrato con la empresa promotora de los conciertos y un cambio de emplazamiento podría suponer que «se cayera alguno de los artistas». Asimismo, ha indicado que el Consistorio contempla una mejora progresiva de las instalaciones de La Fuensanta.
El acuerdo ha sido alcanzado gracias a una serie de medidas adicionales que permitirán ‘hipotecar’ el menor tiempo la Fuensanta con los conciertos y recuperar el césped en el plazo más breve posible. Así, La Fuensanta tendrá conciertos del 27 de agosto al 1 de septiembre. plazo ligeramente más corto del habitual, y a partir de entonces se establecerán turnos de 24 horas para recuperar el terreno de juego. También se reubicará el escenario para situarlo lo más cerca posible de la antigua grada y se contempla la aplicación de la cláusula de penalización a la promotora si no cumple con la rehabilitación del césped incluida en el contrato.
Agradecimiento del club
Alberto Asensi, portavoz de la junta gestora de la UB Conquense, ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento y su satisfacción por el desarrollo de la reunión. Sentimos profundamente los acontecimientos. Para la inscripción en Seguda RFEF entendemos que no habrá problemas y, de hecho, ha estado presente el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para ofrecernos su apoyo. Creemos que, como mucho, podrá estar el campo una semana inutilizado y está la posibilidad de poder jugar fuera».
El representante del equipo conquense ha precisado que «nosotros ayer, desde la comunicación de que nos iban recibir, vimos que era un paso muy importante por parte del Ayuntamiento patra arreglar esto y no nos quedaba ninguna duda de que íbamos a llegar a un entendimiento
Darío Dolz ha asegurado que la reunión supone un punto de referencia para reconducir la relación entre ambas partes. «Después de los desencuentros que hemos tenido en los últimos diez días, decir que ambas partes nos obligamos a reconcoer que los contecimientos que se han producido no han sido los adecuados y retomaremos una relación formal para seguir mejorando las relaciones del Ayuntamiento con el club y viceversa».