Esfuerzo, trabajo y goles: el legado del conquense Kike García en el Deportivo Alavés

En poco más de un año, el delantero de Motilla del Palancar ha logrado consolidarse como uno de los pesos pesados del vestuario albiazul.

Hace unos meses, el seleccionador de España, Luis de la Fuente, declaró en una entrevista concedida al periódico El País: “Para triunfar en el fútbol hay que jugar bien, pero hacen falta mil detalles más. Y lo verdaderamente importante son esos mil detalles más. Tienen que ver con valores: esfuerzo, sacrificio, superación, compañerismo. Están en el deporte y en la vida”. Estas palabras definen la esencia de futbolistas como Kike García, quien encarna estos valores dentro y fuera del terreno de juego. No es casualidad que se le apode como ‘el obrero del gol’ y que sea uno de los jugadores más queridos por la afición del Deportivo Alavés.

Kike García llegó al Deportivo Alavés en agosto de 2023, tras dos temporadas en el CA Osasuna. En poco más de un año, el delantero nacido en Motilla del Palancar ha logrado consolidarse como uno de los pesos pesados del vestuario albiazul y se ha ganado el cariño de la afición del Glorioso. A pesar de la dura competencia por convertirse en el hombre gol del equipo, con jugadores como Samu Omorodion en la pasada temporada y Toni Martínez y Asier Villalibre en la actual, el conquense aprovecha cada ocasión en la que se viste con la camiseta albiazul dejándose la piel sobre el césped, sacando petróleo de cualquier acción y haciendo la vida más fácil a sus compañeros.

La aportación de Kike García va más allá de los aspectos intangibles como el esfuerzo y el trabajo. A sus 35 años, el delantero de Motilla del Palancar sigue demostrando un instinto goleador intacto. Con tres goles en lo que va de temporada, iguala la cifra que logró durante toda la campaña pasada, y se mantiene como máximo goleador del Deportivo Alavés, empatado con Toni Martínez. A pesar de ello, el entrenador Luis García Plaza espera que alguno de sus delanteros coja una buena racha para solucionar los problemas que atraviesa su equipo para encontrar el gol.

A pesar de sus problemas con el gol, el Deportivo Alavés continúa fuera de la zona de descenso, y las casas de apuestas deportivas online lo posicionan como uno de los equipos con mayores probabilidades de lograr la permanencia al final de la temporada 2024/2025. En este contexto, los apostadores están confiando en la salvación del Glorioso, aprovechando el código promocional Sportium para maximizar sus oportunidades de ganar, mientras brindan su apoyo al equipo en su lucha por la permanencia.

Renovación en el aire

El contrato de Kike García con el Deportivo Alavés termina en junio de 2025, pero hasta el momento no se han observado señales claras de que el club babazorro tenga intención de prolongar su vínculo con el delantero manchego. Esta incertidumbre contrasta notablemente con la situación de otros jugadores en situaciones contractuales similares, como Abdel Abqar, quien ya ha recibido una propuesta formal de renovación por parte del Glorioso.

La decisión está en manos de Sergio Fernández, el director deportivo del Deportivo Alavés, cuyo enfoque podría estar condicionado por el proyecto deportivo que pretenda consolidar en las próximas temporadas. Si Fernández opta por un proyecto a largo plazo, apostando por rejuvenecer la plantilla y dando protagonismo a los futbolistas de la cantera, es probable que Kike García no encaje en estos planes.

Por otro lado, si Fernández apuesta por mantener el bloque de futbolistas de estas dos últimas temporadas, con el objetivo de seguir consolidando su presencia en LALIGA EA Sports, no deberían surgir dudas sobre la continuidad del delantero de Motilla del Palancar, que sigue siendo un ejemplo para los más jóvenes y una garantía en los momentos decisivos. El conquense siempre ha reconocido que se siente cómodo en el norte de España y que su objetivo es contribuir al éxito del Deportivo Alavés en la máxima categoría del fútbol español, por lo que no pondría ningún impedimento para seguir vistiendo la camiseta babazorra.