El portavoz de la junta gestora de la Unión Balompédica Conquense, Alberto Asensi, deja la puerta abierta al entendimiento con el Ayuntamiento ante un problema de difícil solución cuyo origen está en la celebración de los conciertos de San Julián en La Fuensanta. El solapamiento de fechas, entre los festejos y el inicio de la competición futbolística, se ha producido desde hace varios años pero esta ocasión ha sido «la gota que ha colmado el vaso». La junta gestora hacía público un comunicado el pasado miércoles en el que avanzaba su decisión de dimitir si no se hallaba una solución satisfactoria antes del 15 de mayo. Desde entonces no ha habido contactos entre las dos partes y la directiva del equipo se mantiene dispuesta a llevar a cabo las medidas propuestas, que incluyen paralizar la inscripción en Segunda RFEF, una vez conseguido el ascenso.
¿Cómo se encuentra la situación con el Ayuntamiento, un día antes de que venza el plazo dado para solventar el problema generado para el club por los conciertos en La Fuensanta?
Ahora mismo la situación está en un impasse. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos comunique cómo está la situación con respecto a los conciertos, porque nos consta que van a tener alguna reunión ya con el promotor, que creo que es hoy. Y a partir de ahí, pues han dicho que se pondrán en contacto con nosotros y poco más. Esperando a ver si hay alguna solución o qué otras alternativas puede dar el Ayuntamiento.
¿No ha habido contacto directo entre el club y el Ayuntamiento desde desde el pasado miércoles, el día que el club envió el comunicado?
No, oficialmente no. Ha habido contactos oficiosamente a través de algún miembro de la junta gestora con algún concejal pero no ha sido nada oficial para juntarnos o ver qué otras soluciones hay o cómo está la situación a nivel de instalaciones para poder competir en Segunda RFEF…No hemos tenido ninguna comunicación oficial.
¿Tan incompatibles son los conciertos de San Julián con el inicio de la competición?
Sí porque coinciden las fechas y el año pasado, por suerte para el fútbol y por desgracia para la música, se anuló algún concierto y eso hizo que el deterioro del césped fuera menor. Hay otros años que eso era una cosa…con rodadas de camiones por el medio, todo levantado y provocó un daño tremendo. Además sabiendo que este año hay una empresa privada que está invirtiendo su tiempo y gastando dinero de todos los contribuyentes, bien pagado y con una muy buena labor en el césped. Nos han dicho que no lo habían visto así en muchos años y que ahora lo vayas a tirar todo por la borda, pues parece como un poco extraño, es despilfarrar el dinero público.
¿Cuándo empezaría la competición Segunda RFEF?
Entendemos que el último fin de semana de agosto. No están todavía las fechas definitivas, no están tampoco las fechas de la Copa del Rey… puede haber muchas variaciones pero lo más normal es que empiece el último fin de semana de agosto, que coincide con las fiestas.
¿No ha habido otro remedio para el club? ¿Tan serio es el asunto para que haya sido necesario dar un ultimátum al Ayuntamiento incluyendo paralizar la inscripción en Segunda RFEF y presentar la dimisión por parte de la junta gestora?
Sí porque esto ya lo hemos comentado. Es la gota que colma el vaso. Han sido ya muchas reivindicaciones hacia el Ayuntamiento con el tema de las instalaciones y esto se había avisado desde hacía mucho tiempo. La junta directiva anterior también lo había comunicado y ahora nos plantamos en estas fechas y se sigue sin mover un dedo. Es normal que si no actúas pues las cosas estén como estén y ahora mismo las soluciones son pocas.
¿Estáis dispuestos a llevar a la práctica las medidas que planteáis en el comunicado?
Nosotros mañana si no tenemos ya una comunicación para una reunión con el Ayuntamiento presentaremos nuestra dimisión, como así lo hemos dicho y serán los socios, o quien sea ,el que se tenga que arreglar para hacer lo que tengan que hacer. Es decir, no es un tema de que nosotros no nos vayamos a inscribir en Segunda RFEF o no. Es un tema de que en las condiciones que está ahora mismo la ciudad, la única instalación que cumple los requisitos es La Fuensanta. Si no está para los primeros partidos de Liga pues igual no nos dejan inscribir, habría que hablar con la Federación y solucionar ese tema. No es un tema nuestro, es un tema federativo. Entonces, si no nos dejan inscribirnos no es que nosotros no queramos.
Las instalaciones del Luis Ocaña, el campo Cristina Martínez, que fue la solución anteriormente… ¿No entraría en los parámetros de Segunda RFEF?
Pues tal y como está ahora mismo creo que no porque no tiene capacidad suficiente ni la iluminación suficiente. Ahora mismo, como digo, la única instalación que cumple todos los requisitos para poder jugar en la Segunda RFEF es La Fuensanta.
Imagino que no habrá sido plato de gusto tomar esta decisión…
Pues no, a pesar de que se va comentando por ahí que es un calentón pues la verdad es que no es un calentón. Es una situación que viene desde muy lejos con el Ayuntamiento y ha llegado un momento que no sabes muy bien para qué estás trabajando, invirtiendo tu tiempo y llevando un club a flote.
Se comenta que el Ayuntamiento os aseguró que se estaba trabajando en alternativas para anunciar pocos días después los conciertos en La Fuensanta.
Sí, así es. Lo escuché, que estaba ahí presente. Fue durante la presentación del título de la recepción oficial del Ayuntamiento por parte de la Junta de Gobierno y, bueno, fue una conversación pública mía con los medios y le solicité al alcalde que tuvieran en consideración lo del tema de los conciertos y nos dijo que estaban trabajando en ello y que el campo iba a estar en perfecto estado para el comienzo de la Liga. Y el miércoles sacaron el comunicado con los conciertos.
¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
Estamos abiertos a dialogar y esperamos que esto se pueda resolver por el bien de la ciudad y por el bien del club. Pero, claro, el margen es escaso. Queda hoy y lo que queda de mañana, hasta por la tarde. Si ya por la tarde-noche no tengo ninguna comunicación, presentaremos la dimisión y ya está. Y se acabó nuestro paso por el club.
¿No hay alternativas a La Fuensanta?
A día de hoy, en teoría no. Pero todo es cuestión de hablarlo. Quiero decir, alternativas hay pero requieren probablemente un desembolso económico. Por ejemplo, si nos tenemos que ir a jugar a Toledo o a otro sitio porque no podemos jugar en ninguna instalación en Cuenca…o si utilizamos el Cristina Martínez, necesitamos que hagan algunas actuaciones como poner a gradas supletorias, poner nuevas torretas de luz…lo que nos indique la Federación, no por gusto nuestro. Será lo que nos indique la Federación para poder jugar dos, tres, cuatro, cinco partidos de Liga que nos correspondan en casa hasta que el césped de la Fuensanta esté en perfecto uso.