El Torneo Internacional de Cuenca estrenará el ‘Video Proof System’ de ayuda a la labor arbitral

Similar al VAR del fútbol, está concebida como una experiencia piloto en España y dispone de su propio protocolo de uso

Con la intención de ir implantando de forma paulatina en las competiciones de máxima categoría del balonmano español el uso del vídeo como ayuda a la labor arbitral, el próximo Torneo Internacional de España de balonmano masculina, que se celebrará el 6, 7 y 8 de enero de 2022 en El Sargal de Cuenca, servirá como experiencia piloto del ‘Video Proof System’ (VPS) en España. 

La base de la propuesta es aprovechar el despliegue técnico que la producción de la retransmisión televisiva realiza, necesitando exclusivamente como elemento añadido, la colocación de un monitor/pantalla en las cercanías de la mesa del Delegado Federativo, de fácil y rápido acceso por parte de los árbitros, a ser posible con una tela o elemento que mantenga el mismo tapado hasta que la pareja arbitral determine la necesida de su uso. 

Únicamente los árbitros tendrán la potestad de decidir la conveniencia u oportunidad de uso del VPS, en base a unas situaciones tasadas que se exponen posteriormente: Protocolo de uso del VPS. 

Cuando se determine por la pareja arbitral la conveniencia de uso del VPS, tras detener el tiempo de juego, realizarán de forma clara la gestoforma de uso del VPS (gesto de cuadrado grande con sus dedos). 

Acudirán a la mesa con el monitor/pantalla, destaparán la misma y observarán las imágenes que la producción televisiva del partido tenga de las situaciones inmediatamente anteriores. 

Se trata de aprovechar la propia realización de los partidos que tengan retransmisión televisiva. Las repeticiones que se dispongan, se emitirían tanto por la señal televisiva normal, como por el monitor arbitral. No sería necesario diferenciar las señales, ni mostrar contenidos diferentes. Todo lo que los espectadores televisivos estén viendo en la señal de la retransmisión a modo de repetición de la situación, será lo que estén observando los árbitros en el monitor. 

Una vez visualizadas las repeticiones, los árbitros deben decidir si lo visto les proporciona una ayuda para la toma de decisión o, en caso contrario, si deben tomar la decisión exclusivamente en base a los hechos observados en el terreno de juego. Si las tomas televisivas emitidas no son de ayuda para los árbitros, decidirán en base a lo observado durante el juego. Si, por el contrario, las repeticiones han sido útiles, los árbitros tomarán la decisión que corresponda de forma conjunta. 

La decisión de los árbitros debe ser tomada lo más pronto posible, evitando largas interrupciones del encuentro. 

Los árbitros deben, en todos los casos, estar preparados para tomar una decisión en base a lo observado por ellos en la situación directa de juego en el terreno de juego. El uso del VPS debe ser entendido como una posible ayuda adicional en caso de necesidad, en base a los puntos anteriormente mencionados, siempre y cuando las imágenes que se dispongan de la realización televisiva puedan proporcionar información adicional a los colegiados. 

PROTOCOLO DE USO DEL VPS
Únicamente los árbitros pueden decidir acudir al VPS: ni el Delegado Federativo, ni los jugadores u oficiales de los equipos, podrán solicitar esto. 

El ‘Video Proof System’ solamente podrá ser utilizado en las siguientes situaciones: 

  1. Gol o no gol – decisión relativa a si el balón ha traspasado completamente la línea de gol o no. 
  2. Gol o no gol – decisión de si el balón traspasó completamente la línea de gol dentro del tiempo de juego o no. 
  3. Conducta antideportiva grave o acción especialmente peligrosa producida fuera del campo de visión de los árbitros, sin balón de por medio. 
  4. En caso de duda en relación a qué jugador debe ser descalificado. 
  5. En caso de duda entre si la acción debe ser descalificación (8:5) o descalificación con informe, tarjeta azul (8:6). 
  6. En caso de confrontación entre más de dos jugadores en la que hay que determinar varios culpables de comportamientos antideportivos. 
  7. Durante los 30 últimos segundos del encuentro, en caso de duda en relación si una situación debe ser juzgada como 8:10c; retrasar o frustrar la ejecución de un saque o lanzamiento.