El Sevilla entregará el próximo 21 de noviembre el II ‘Banquillo de Oro’ Ramón Encinas a Joaquín Caparrós. El técnico utrerano está estrechamente relacionado con Cuenca, pues fue entrenador de la UB Conquense y jugador del Conquense, San José Obrero, Campillo y Tarancón, donde colgó las botas.
El club de Nervión anunció en marzo de 2020, poco antes del confinamiento, que Caparrós recibiría este galardón que hasta ahora sólo tiene Manolo Cardo. Pero con la COVID-19 la entrega de la distinción se pospuso y hasta ahora el equipo no había fijado una nueva fecha. El acto será finalmente el 21 de noviembre a las 13:00 horas en el antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Joaquín Caparrós es el técnico con más partidos oficiales dirigidos al Sevilla (241), así como el que más victorias ha logrado (111). Estuvo a los mandos del equipo hasta en tres etapas: de 2000 a 2005 (llegando a clasificar al equipo para jugar la UEFA en dos ocasiones) y en los finales de temporada de 2018 y 2019.
En clave nacional ha disputado un total de 510 partidos, siendo el sexto entrenador que más tiene. El Athletic Club, Osasuna, Deportivo de la Coruña, Mallorca, Levante son otros equipos de Primera División que ha dirigido. También pasó por el Neuchatel suizo, el Al Ahli de Catar y la selección de Armenia.
Con este reconocimiento pretenden en Sevilla reconocer su labor no sólo en su club, también toda su carrera. En Cuenca en el año 2019 ya se le hizo un homenaje, bautizando con su nombre el campo de la Beneficencia, allá donde entrenó a tantos jóvenes conquenses.