¿Cuáles han sido las ligas más emocionantes de las últimas décadas?

La liga española es pródiga en finales de moneda al aire, en los que el campeonato se dirime en el estertor final. Esta temporada no está siendo una excepción

A diferencia de otra ligas como la francesa que salvo alguna excepción puntual en los últimos años siempre tiene el mismo campeón con muchas jornadas de antelación, si hay algo que caracteriza a la liga española es que es pródiga en finales de moneda al aire, en los que el campeonato se dirime en el estertor final.

Esta temporada no está siendo una excepción, y por eso los vaticinios de lo que va a pasar están llenos de incertidumbre, algo que se puede apreciar en un excelente termómetro para los pronósticos deportivos como luckia 2021, que refleja que no hay un favorito claro y que todo parece que se va a resolver en el último suspiro.

Las ligas de Tenerife y el penati de Djukic

Si hay un equipo que en los 90 acumulase consecuciones de ligas en la última jornada ese fue sin duda el Barça de Cruyff, que se hizo ni más ni menos que con tres trofeos seguidos sobre la bocina (91-92, 92-93 y 93-94), dejando en la cuneta a un Madrid que perdió en sendas ocasiones en Tenerife después de haber llegado líder a la última jornada, con el agravante además en la primera ocasión de desperdiciar una ventaja de 0-2 en el marcador. Mientras que la liga que completó el triunvirato de victorias en la foto finish para los azulgranas, la del 94, se la ganaron a un Depor que desperdició un penati a cinco minutos del final que le hubiese supuesto alcanzar la gloria.

La liga del tamudazo

Los deportivistas hubieron de esperar cinco años para poder redimir esa desilusión, y conseguir la liga que la suerte les había hurtado de manera tan cruel. El Madrid, por su parte, no tuvo que aguardar tanto para volver a entorcharse después de los fiascos de Tenerife, aunque sí para experimentar lo que supone ganar en la última jornada a costa del gran rival, con el plus añadido encima de hacerlo en el último minuto: fue en la 2006-2007 cuando había llegado igualado a puntos con el Barça a la última jornada pero con el Goal Average a favor.

Corría el minuto 89 del partido decisivo y el Madrid perdía 2-1 en Zaragoza mientras que los azulgrana ganaban por el mismo resultado en casa frente al Espanyol. Pero cuando ambos choques agonizaban Ruud van Nistelrooy conseguía la igualada para los merengues, y Tamudo casi simultáneamente helaba el corazón de los culés con un gol que quedó ya para la posteridad como el tamudazo.

El triunfo del Atlético en el Camp Nou 

Como la fortuna suele cobrarse todo lo que ha dispendiado antes, aunque sea poco a poco, el Barça aún tendría que ver como se le escapaba un campeonato en casa cuando parecía tenerlo todo a favor. Hablamos de la liga que conquistó el Atlético de Simeone en 2014 en un último partido a cara o cruz que había puesto en franquicia para los locales Alexis, pero que Godín logró empatar de un testarazo a poco de comenzar la segunda mitad, logrando los atléticos mantener hasta el final ese resultado que les hacía campeones.

Después ha habido otros campeonatos en los que los futuros campeones llegaban con deberes pendientes a la última jornada, pero el transcurso de los partidos no deparó sorpresas y se cumplieron los pronósticos. ¡No sabemos qué pasará al final este año, pero sí podemos aventurar que el desenlace será apasionante!