Una vez finalizada con gran éxito una nueva edición del Rallye TT Cuenca, la principal aspiración para el año que viene es entrar en el Campeonato de Europa. Una paso adelante en un prueba deportiva que se ha convertido en un referente del deporte del motor a nivel nacional.
Víctor Alijas, presidente del Cuenca Motor 4×4 y organizador de la prueba, no duda en señalar que entrar en categoría europea implicaría cambiar las fechas del rallye. Un técnico de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha permanecido en Cuenca durante el pasado fin de semana, ha elaborado un informe y en un plazo aproximado de un mes llegará la contestación. «Hay un precalendario de las carreras que son de otros años, fijas en el Campeonato de Europa y en el Mundial. Entonces, lo difícil es encontrar una fecha que nos cuadre, porque claro, no podemos coincidir con otra del Europeo ni del Mundial y actualmente nos pisamos con pruebas del Mundial. El problema sería encontrar fechas en el caso de que nos digan que sí. Si entramos en el Campeonato Europa habría que modificar fechas, eso seguro. Para adelante o para detrás Sobre el 20 es Portoalegre en Portugal, a primeros de noviembre es Qatar. En Cuenca y Castilla-La Mancha está el tema de los incendios. En julio aquí sería muy complicado. Aunque esté complicado hay que buscarlas en el caso que nos digan que sí. Por lo tanto, vamos a pelear por ello».
Alijas ha indicado las sensaciones son favorables. «El técnico de la FIA «(Federación Internacional de Automovilismo) «estuvo viendo todo, en todos los sitios, en los cruces, en la dirección de carrera, en las verificaciones, en los médicos…Todo, aparentemente, le gustó. Dijo que teníamos gran potencial. Sabemos que le ha gustado y es verdad que nos puso otras ciertas cosas que si fuéramos FIA tendríamos que modificarlas, cambiarlas. No creo que sea problema pero claro conlleva más cantidad de dinero, de técnicos cualificados, sobre todo en el tema de idioma, tienes que tener a mucha gente sabiendo inglés».
Otra de las variables en el caso de subir de categoría sería la presupuestaria ya que implica mayores gastos. «Dar un paso más conlleva mucha más infraestructura. Económicamente, necesitaríamos un paso más en la ayuda. También vendrán más pilotos, vendrán más equipos…más, para la ciudad, la provincia y la región. El presupuesto sería mayor y la ayuda tendría que sería mayor».
La valoración del Rallye TT Cuenca 2024 «es muy positiva porque aunque hemos cambiado la fecha por otras carreras han venido muchos pilotos, tanto de coches como de motos. El resultado ha sido espectacular, todos los pilotos se han ido encantados, la ciudad les ha tratado súper bien, todos los hoteles de Cuenca estaban llenos…». El organizador defiende el beneficio que este tipo de actividades generan allí donde se desarrollan. «Son eventos de un cierto nivel que dejan en la ciudad y en la provincia una elevada cantidad de dinero, una cantidad de visitantes que luego vienen a ver la ciudad más tranquilamente otro fin de semana con sus familias. Todo esto es sembrar para luego recoger. Ahora ya estamos con la fase posterior y tenemos que revisar los caminos. Los que se estropeen los arreglamos y en los que están correctamente Medio Ambiente nos devuelve la fianza que nosotros pagamos para poder realizar el rally».
Por último, el presidente del Club Cuenca Kotor 4×4 ha querido trasladar su más profundo agradecimiento «a los voluntarios porque sin ellos no podemos hacer el rally, son los que velan realmente en cada cruce y lo hacen posible, velando por la seguridad de los pilotos y de todo el público. Sin ellos no hay carrera, la verdad es esa».