El taekwondista Leo Charco Vargas ha ganado la medalla de oro en la categoría Sub 14 Cadete -33kg en la President Cup Europe 2024, celebrada el pasado viernes 26 de abril en Estonia.
Con este logro, Charco se ha clasificado para acompañar a la Selección Española en el campeonato europeo por selecciones, que se celebrará en octubre en Tirana (Albania).
En este torneo han participado centenares de deportistas entre todas las categorías. Este joven de 14 años natural de Las Pedroñeras y que entrena en el C.D. de taekwondo del Gimnasio Chitae, por su parte, quedó por delante de otras 18 personas de 16 países del continente.
Leo afirma que, antes del primer enfrentamiento (de cuatro totales), se veía «con posibilidades y capaz», algo que, reconoce, es común en él. Su entrenador, Javier Salamanca, lo ratifica: «Iba con confianza, y eso me encantó».
Aún así, el encuentro más complicado fue el tercero, ya que el joven belga contra el que se enfrentó ostenta el primer puesto del ránking mundial en esta categoría. «Era el más difícil, porque además nuestro objetivo era pasar a la final y con eso asegurarnos la plaza en el europeo por selecciones», explica Salamanca.
El primer asalto se perdió, pero los otros dos se ganaron. Habiendo ganado al belga y pasado a la final, el objetivo estaba cumplido, pero Charco, que iba «como una flecha», también acabó venciendo al otro finalista, un joven griego.
Charco afirma que ha sido una «experiencia muy buena», sobre todo porque en anteriores competiciones internacionales (disputadas en Holanda y Bélgica), siempre había caído en la primera ronda. Aunque, eso sí, «el nivel estaba y siempre caía por la mínima», afirma su entrenador.
Hasta que llegue el europeo por selecciones de Albania, en junio todavía tienen por delante el campeonato de España, que también sirve como clasificatorio para el continental.
Por su parte, Manuel Gómez Olmo, también del mismo C.D. Taekwondo Las Pedroñeras, compitió en otra categoría, superior a la de Leo. Por desgracia no obtuvo el mismo resultado cayendo en el tercer asalto. Eso sí, lo hizo contra el que se proclamó campeón de esa modalidad.