El IMD paraliza la contratación de las escuelas deportivas municipales para modificar los pliegos

La Asociación AEESDAP había advertido de algunos aspectos que eran susceptibles de recurso en materia de contratación y que podían llega a anular la licitación

El Instituto Municipal de Deportes, dependiente del Ayuntamiento de Cuenca, ha paralizado la contratación de la prestación del servicio de las escuelas deportivas para proceder a diferentes modificaciones en los pliegos que lo rigen. El pasado 26 de mayo se propuso la iniciación y aprobación del expediente para la contratación de la prestación de los servicios de este área que comprenden actividades en el medio acuático, fútbol, baloncesto, fitness, voleibol, baile español, gimnasia rítmica, balonmano, zumba, fútbol sala, atletismo, billar, patinaje, ajedrez, bádminton, rugby, bailes de salón y tenis de mesa. Cuyo importe es de 484.342,43 euros al año.

La contratación, que se encontraba en proceso de licitación, recibió una comunicación remitida por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP) en la que indicaron algunos aspectos que podrían ser objetos de recurso especial en materia de contratación, y por lo tanto, podrían llegar a anular la licitación. En concreto, la plataforma trasladó al ente público la existencia de «un error en la ponderación de los criterios de adjudicación; una falta de desglose en el presupuesto y una falta de definición y concreción en uno de los criterios de adjudicación».

Posteriormente, el Instituto Municipal de Deportes se ha mostrado favorable a modificar los pliegos en los términos propuestos por la asociación AEESDAP, considerando que «puede haber fundamentos para defender la validez de los pliegos tal y como han sido aprobados». Considerando que se trata de «lo más prudente y beneficioso» para que el expediente se tramite de una forma lo más ágil y rápida posible, y que las Escuelas Deportivas Municipales comiencen, si no en la fecha prevista para ello, en una fecha que no se demore mucho en el tiempo, procede modificar los pliegos en los términos propuestos por la Asociación AEESDAP.

Con esta modificación en los pliegos se evita la interposición por parte de la Asociación AEESDAP del anunciado recurso especial en materia de contratación. Los cambios tienen como objetivo evitar la interposición de un recurso que podría suponer un retraso en los trámites de contratación, pero si es interpuesto el recurso y en caso de ser estimado, podría suponer la anulación de la licitación y con toda seguridad un retraso importante en el inicio de la prestación del servicio.

La modificación ha salido adelante con el voto a favor de los representantes del Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Cuenca nos Une y del Grupo Municipal Cuenca en Marcha. Frente a las abstenciones del Grupo Popular y del Grupo Vox en el Ayuntamiento de Cuenca.

El proceso de contratación continuará una vez redactados los términos de la modificación de dichos pliegos y someterlos nuevamente a la aprobación de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes.

Una vez modificados los pliegos de cláusulas económico-administrativas y técnicas publicarlos en la Plataforma de Contratación de Sector Público otorgando un nuevo plazo para presentación de ofertas.