Julio Torrecilla
El atleta del Rujamar Atletismo Cuenca, Diego Hernando Carrera, ha logrado la medalla de plata en la prueba de 1.000 metros del Campeonato de España Sub 16 de Pista al Aire Libre, disputado durante el fin de semana en Lérida. Además, con 2:35.57, ha pulverizado su anterior marca y ascendido al tercer puesto del Ránking Nacional de la RFEA. Jorge Ruiz ha sido undécimo en 3.000 Marcha; Gonzalo Montealegre duodécimo en 1.500 Obstáculos y David Guillén duodécimo en su serie semifinal de 1.000 metros.
No ha sido este un Campeonato de España que deje buenas sensaciones entre los atletas y acompañantes en el aspecto organizativo y su sede, poco apropiada para la disputa de un evento de esta índole, con una pista sin grada ni asientos, totalmente descubierta, imposible de protegerse del sol y el calor sofocante. Para colmo, el viento del domingo y el polvo que arrastró acabó por terminar de deslucir las pruebas. Inexplicable que la RFEA, tan exigente siempre con el organizador, haya permitido que en los concursos no hubiera ningún indicativo sobre el número de intentos y las marcas que los atletas iban haciendo para conocimiento del público.
Y centrados exclusivamente en la competición, los primeros atletas del Rujamar Atletismo Cuenca en competir fueron Diego Hernando y David Guillén en las semifinales de 1.000 m. disputadas en la jornada del sábado por la tarde. Primero lo hizo David, en la segunda serie, estrenándose en un campeonato. Carrera táctica al principio con los atletas guardando para estar entre los cuatro primeros que pasaban a la final. El conquense poco pudo hacer por mejorar marca y con 2:48.87 fue décimo segundo en su serie.
A continuación, en la tercera serie, llegó el turno de Diego Hernando y el objetivo claro de clasificarse para la final, que en las dos anteriores de pista cubierta y otra al aire libre como Sub 16 se le habían resistido. No ocurrió esta vez y esa mala racha se rompió favorablemente. Carrera muy buena del azudense, tácticamente implacable, por la cuerda, sin hacer metros demás. A falta de 300 metros impuso su ritmo de ataque para ganar la serie con holgura y reservando energías para la final. Aun así, gran marca con 2:37.73.
A las 22,15, la jornada se retrasó una hora por el calor, llegó el turno de Gonzalo Montealegre en 1.500 Obstáculos, con el objetivo de luchar por entrar entre los diez mejores, bastante complicado. Era su primera participación y nunca se sintió bien en el paso de los obstáculos. Durante buena parte de la carrera ocupó la última posición, pero su buena remontada final solo le valió para ganar tres puestos y terminar décimo segundo con una marca de 4:41.93. Triunfo de Javier Masero (CAPEX) con 4:25.82.
En la muy ventosa jornada del domingo por la mañana se celebró el 3.000 Marcha con Jorge Ruiz como único representante del Rujamar Atletismo Cuenca. Carrera muy difícil para él por ser de primer año en la categoría y, además, de final de año ante chicos que “vuelan”. Por si eso fuera poco una salida horrorosa lo dejó en una última posición que le costó muchísimo remontar. Con todo, estuvo a menos de un segundo de alcanzar la décima posición. Fue undécimo con 14:00.06.
Medalla de oro con récord del campeonato para Gabriel González (Scorpio) con 12:34.32. Y ya en la tarde dominical, en una de las últimas finales del campeonato, llegó la de 1.000 metros, con un Diego Hernando cargado de moral tras las muy buenas sensaciones que la semifinal del sábado había dejado. De salida, empezó la carrera de la peor forma, bloqueado y superado por sus once rivales en última posición, inhabitual en él, En un Campeonato de España los descuidos se pagan y le costó un sprint de 100 metros en la primera recta para remontar y colocarse en tercera posición, un sobreesfuerzo que con su experiencia podría haber evitado.
Con Alex Sangil en cabeza, seguido por David Montesinos y Diego, a falta de 500 metros se va abriendo un hueco con el resto de finalistas que deja entrever que las medallas son para ellos tres. El corredor del CA La Rabosa, máximo favorito, se lleva el oro con un tiempo de 2:32.20 y el del Rujamar Atletismo Cuenca la plata con 2:35.57, tras superar de manera formidable al atleta del AA Moratalaz que logró el bronce con 2:37.47.
Diego Hernando Carrera, Azuqueca de Henares 2009, acumula en sus tres años en el Club conquense un currículum en campeonatos de España individuales y por equipos, al alcance de muy pocos a esta edad, en Castilla-La Mancha ninguno, porque ningún otro club de la región ha sido subcampeón de España Sub 14 por Equipos. En 2022, plata en el Campeonato de España Sub 14 por Equipos, oro en 1.000 metros y bronce en Longitud. En 2023, bronce con Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Sub 16 por Selecciones Autonómicas y oro con el Atletismo Cuenca en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes Sub 16. En 2024, de momento, esta plata en 1.000 metros. En resumen, dos oros, dos platas y dos bronces.