El 10 de agosto de 2017 un grupo del equipo de buceadores de la Guardia Civil de Cuenca fundaron el Club de Buceo ‘Apnea Cuenca’ para la educación medioambiental con los objetivos de instruir en el buceo y de concienciar sobre mantener limpio el cauce de ríos y fondo marino. Actualmente forman parte del Club 25 buceadores, cinco veces más que cuando empezaron hace seis años.
Por ese motivo de concienciación medioambiental, se unieron a la Red de Vigilantes Marinos, una plataforma que aglutina a multitud de grupos y clubs de submarinismo por toda España y parte de Latinoamérica que comparten el mismo ideal.
Bartolomé Arcos, presidente del Club, explica que una de las principales actividades que realizan son las charlas a colegiales en las piscinas: «les damos una charla corta con vídeos explicativos y después entran en el agua, recogen unas latas que les ponemos y las tiran fuera en un contenedor». También hay charlas de concienciación dirigidas a adultos.
Además de estas labores instructivas o la participación en la Gran Limpieza Internacional de Fondos marinos y Playas que organiza la Red desde hace diez años, el Club Apnea Cuenca también crea sus propias limpiezas en el territorio provincial. Por ejemplo en los entornos del Húecar o de Las Chorreras.
Por otro lado, y centrándose en el ámbito deportivo, el Club organiza cursos de buceo o de soporte vital básico tanto a particulares como a Instituciones. Estas jornadas de primeros auxilios, normalmente enfocadas también a escolares, las han llegado a impartir a la Guardia Civil: «como Guardia Civil somos muchas veces los primeros en llegar a los sitios», justifica así Arcos la necesidad de preparar a los agentes.
Actualmente el Club no cuenta con instalaciones propias, el material de buceo lo guardan los miembros en sus casas. Por eso están en conversaciones con el Ayuntamiento para conseguir unas instalaciones donde guardarlo todo y poder entrenar de manera adecuada. Por su parte, la Junta de Comunidades no ha colaborado aún con el Club.