Gran fin de semana del Rujamar Atletismo Cuenca en el Cross Internacional de Atapuerca y el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, que se han disputado conjuntamente en Atapuerca (Burgos). La doble jornada se ha saldado con los triunfos de Mónica Guijarro (Sub 16) y Diego Hernando (Sub 14) y la segunda posición de Paloma Serrano en la Carrera Popular Del Cross Internacional de Atapuerca. En el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes los equipos de hombres Sub 16 y Sub 18 siguen entre los mejores de España al lograr unos magníficos cuarto y séptimo puestos.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES
Como ya ocurriera el pasado año en Itálica, el equipo Sub 16 del Rujamar Atletismo Cuenca se ha quedado a las puertas del pódium. Los resultados corroboran que este equipo del club conquense es el más galardonado en esta prueba, acumulando en los últimos cuatro años un triunfo y tres cuartos puestos, algo realmente difícil teniendo en cuenta que participan cada año 53 equipos que previamente tienen que clasificarse en sus respectivos campeonatos autonómicos. Este equipo siempre está luchando por los puestos de privilegio y lo seguirá estando en Soria 2023.
Con la idea puesta en luchar por los puestos del pódium, este cuarto puesto logrado, el mismo que en Linares 2019 y Sevilla 2021, dejó en principio sabor de pesar por un nuevo “tiro al palo”, pero tras el repaso a los resultados ese pesar se transformó en satisfacción por la inverosímil puntuación del FC Barcelona, Playas de Castellón y AC Trotasierra que, con 56, 81 y 83 puntos, pusieron imposible el pódium para el equipo conquense que con 130 puntos se colocaba a continuación en la clasificación general con un ventaja abismal de 50 puntos sobre el Cava Ontinyent, quinto equipo clasificado con 180 puntos.
La carrera Sub 16, de 4 Km, tuvo una participación cercana a los 500 corredores, de los que 315 competían en el Campeonato de España. Un sobresaliente Alex Hontecillas, que siempre se mantuvo en el grupo cabecero, logró una extraordinaria sexta posición y el segundo puesto en el Campeonato de España para el equipo Rujamar Atletismo Cuenca. Le siguió un magnífico y pundonoroso Alejandro Ríos, gran mediofondista puertollanense que, sin encontrase en las mejores condiciones y de no estar en su terreno, se hizo con un gran 19º puesto. El resto del sexteto conquense, muy agrupado, con mayor o menor fortuna defendieron posiciones muy valiosas atendiendo al cartel de inscripción: Daniel del Pozo logró la 51ª; Hugo Bermejo la 56ª; Javier Algarra la 62ª y Daniel Bonilla la 67ª, realizando una gran remontada tras una caída en la salida. Los tres restantes Sub 16 ocuparon en el Cross la 152ª por Dase Pérez, la 299ª por Tomás Montero y la 366ª por Julio López.
El equipo Sub 18 logró la sétima posición, a priori impensable por el durísimo golpe que la ausencia de Mesfin Escamilla, candidato al triunfo siempre que de campo a través se trata. Además de dejar a su compañero Unai Naranjo solo ante el peligro en su intento por descolgar rivales, su ausencia fue para otros equipos un alivio. La extraordinaria carrera de Unai le aporto la tercera posición en el Campeonato de España y el cuarto lugar en el Cross. Tras él, en el puesto 19º se clasifico un inmenso Pablo Padorno en la mejor carrera que hasta ahora ha realizado, y con la nada despreciable cifra de 350 participantes. Un paso de gigante descomunal en su trayectoria en la carrera más importante de la temporada. Completaron la puntuación del equipo Alonso Paños en la 93ª posición, Aarón Gómez en la 132ª y Jorge Martínez en la 184ª. Por equipos venció el Cueva de Nerja, con Avinent Manresa y Scorpio 71 a continuación.
CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA
Además de los equipos, otros 32 atletas del Rujamar Atletismo Cuenca tomaron parte en el Cross Internacional de Atapuerca, obteniendo excelentes resultados corroborados con los triunfos de Mónica Guijarro y Diego Hernando y el segundo puesto de Paloma Serrano.
En la Prueba Popular disputada a primera hora del sábado, Paloma Serrano se adjudicó el segundo lugar en una carrera realizada de menos a más, logrando un pódium y el exclusivo trofeo que conmemora los Yacimientos de Atapuerca. Alberto Fernández logró la 89ª, Jesús Algarra la 95ª, David Guillén la 164 y Carlos Hontangas la 424ª.
También el sábado se disputó la prueba Sub 14, donde volvió a destacar y lograr un disputadísimo triunfo el guadalajareño Diego Hernando ante uno de sus mayores rivales: Alex Sangil (La Rabasa CA). La carrera fue un completo control entre ambos, que solo se rompió en la entrada a meta, ambos con el mismo tiempo, resuelta por centésimas en favor del atleta del Rujamar Atletismo Cuenca que acumula un nuevo triunfo, este en el Cross más importante en la actualidad. Extraordinario noveno puesto de Gonzalo Montealegre creciendo en cada carrera y vigésimo segundo de David Guillén que hace lo mismo. Leonardo Maya fue 66º, Adrián García 150ª y Alejandro Martínez 160º. En categoría Sub 12 Samuel Martínez logró el 30º puesto y Lara Hontecillas el 62º.
Y el domingo, coincidiendo con las pruebas del Campeonato de España, Mónica Guijarro se sacó la espina de participaciones anteriores logrando un triunfo de relumbrón que añadir a un currículum impresionante. Dominadora de principio a fin, aventajó a Andrea Jaén y Sara Centeno en 19 y 26 segundos. María San Juan (232ª), Clara Calleja (283ª) Itziar Gómez (290ª), Ariadna Gómez (334ª) y Gema Mª Moya (335ª) fueron las posiciones del resto de atletas del Rujamar Atletismo Cuenca en categoría Sub 16 Femenino.
Y de cara al futuro próximo el Rujamar Atletismo Cuenca contempla la participación en los Cross de Alcobendas, Cantimpalos y el mítico Elgoibar.