Terapéutica y ajustada victoria la que ha conseguido el Incarlopsa Cuenca este sábado en El Sargal en el compromiso que le ha enfrentado al Ángel Ximénez Puente Genil (27-26). El partido llegó muy igualado al final y se decidió en las últimas jugadas, permitiendo a los conquenses evitar el golpe que hubiera supuesto perder contra el mismo equipo dos veces en la misma semana, y resarcirse así de su no clasificación copera. Leo Maciel apareció en los últimos instantes, cuando más falta hacía a su equipo, y Fede Pizarro selló la victoria para los conquenses provocando una más que dudosa falta en ataque a Xavi Tua en la última jugada.
En los primeros minutos de partido los visitantes adquirieron ya una pequeña ventaja en el marcador (1-3) a su favor que consiguió remontar Thiago en el 9 de juego (5-5) pese a tener inferioridad numérica en la pista. Silva era el más activo de los visitantes en la faceta ofensiva, mientras que Moscariello y Thiago destacaban en el equipo conquense. La portería conquense no estuvo acertada en la primera parte. Maciel se marchaba al banquillo después de doce minutos de juego sin tocar balón, dejando su lugar a Samuel.
Los locales volvieron a coger una ventaja de dos goles en el marcador (8-10) y Lidio Jiménez reaccionaba en esta ocasión solicitando el primer tiempo muerto del partido. Salían Ángel Pérez y Bulzamini a la pista pero la jugada preparada terminaba en pasos y con los visitantes profundizando en la herida (8-11).
El momento clave de la primera mitad llegó cuando los conquenses salvaron una ocasión que les hubiera puesto cuatro goles por debajo e inmediatamente después Doldán lograba dos goles consecutivos. La primera intervención de la portería local no llegó hasta el minuto 19, pero fue el combustible suficiente para hacer que Nacho Moya empatara el partido cerca del minuto 20 (11-11).
Tras el empate el Puente Genil salió de un letargo de cinco minutos y con dos goles seguidos de Juan Castro volvió a tomar la iniciativa en el marcador. En esta ocasión los locales tardaron varios minutos en neutralizar la desventaja, que al final lograrían tras varias buenas defensas que provocaron errores del ataque visitante y un gol de contraataque de Hugo López.
La primera parte terminaba con una parada de Admir Ahmetasevic, sin duda uno de los más destacados del encuentro en los primeros treinta minutos, y con el Puente Genil un gol por encima de los conquenses (15-16).
En la segunda mitad los de Lidio Jiménez incrementaron la intensidad defensiva y de hecho consiguieron ponerse por delante en el marcador por primera vez con un tanto de Hugo López (17-17). Víctima de esta sobreintensidad, el extremo conquense era excluido en la siguiente jugada y la consecuente inferioridad se saldaba de nuevo con los de celeste mandando en el marcador (18-20).
Los conquenses apretaron una tuerca más a su defensa y con goles de Colo, Doldán, Moscariello y Pizarro se anotaron un parcial 4-1 que obligaba a Paco Bustos a pedir un tiempo muerto para evitar que el partido se le escapara. Los locales, por su parte, reducían los espacios en su 6-0 para finiquitar por asfixia el partido.
El partido se reanudó y continuó el intercambio de goles y la igualdad máxima en la pista (25-25 en el minuto 23). Da Silva era expulsado con roja directa por una fea acción sobre Pablo Simonet pero los de El Sargal no eran capaces de sacar ventaja en una noche en la que no tuvieron mucha fortuna de cara a la portería rival.
A falta de cinco minutos comenzó a tocar balones Leo Maciel y con una gran intervención mantenía el empate para su equipo. En la siguiente jugada, Colo tenía toda la suerte que había esquivado al equipo durante el partido y su lanzamiento entraba en la portería tras tocar en el blocaje defensivo. Otra parada consecutiva de Leo Maciel daba una oportunidad para poner los dos goles de ventaja para los conquenses, y Thiago no la desaprovechaba desde nueve metros de distancia.
Con 27-25 en el marcador y a falta de dos minutos para el final, Moscariello recibía una rigurosa expulsión que probablemente hubiera recibido justo castigo con la exclusión. Xavi Tua recortaba distancias para los suyos y el balón era para los locales a falta de un minuto. Ángel Pérez de Iniestrosa no acertaba a sentenciar en una jugada bien defendida por el Puente Genil.
La última ocasión sería por tanto para los visitantes. Xavi Tua recibió el balón en el extremo, pero cuando se disponía a encarar a portería apareció un listísimo Pizarro, que provocó que el árbitro pitara una falta en ataque con la que se acababa el partido, en una acción que más bien fue siete metros por defensa interior y porque el choque se produjo con el defensor en movimiento y sin tener los dos pies en el suelo.
FICHA TÉCNICA
Incarlopsa Cuenca (27): Pablo Simonet, Colo Vainstein (2), Martín Ariel Doldán (4), Ángel Pérez de Iniestrosa (1), Álvaro Martín Noeda, Hugo López (2), Lucas Moscariello (3), Samuel Ibáñez (4/13), Thiago Alves (7), Carlos Fernández Sánchez, Davide Bulzamini, Nacho Moya (1), Federico Pizarro (4), Sergio López (3), Leo Maciel (9/26) y Alejandro Taravilla.
Ángel Ximénez Puente Genil (26): Alan Marcio da Silva (2), José Cuenca (1), Álvaro de Hita (3/7), Juan Castro (3), João Pedro Francisco da Silva (5), Admir Ahmetasevic (8/31), Jesús Melgar, Javier García Rubio (1), Xavi Tua (5), Mihajlo Mitic (3), Manuel Díaz (1), Vicente Manuel Poveda (4), Anderson Da Silva (1) y David Estepa.
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-6, 8-11, 11-11, 13-14, 15-16 (descanso) 17-17, 18-20, 22-21, 24-24, 25-25, 27-26 (final)
Árbitro: Dos mintuos para Pablo Simonet y Moscariello en dos ocasiones por parte de los locales y por los visitantes para Mitic en dos ocasiones y para Poveda y Anderson Da Silva. Roja directa para Anderson Da Silva por un feo golpe a Pablo Simonet y otra roja directa rigurosa para Moscariello por una desafortunada acción sobre Juan Castro.
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª Liga Sacyr Asobal, jornada 20, disputado en el pabellón polideportivo El Sargal a puerta cerrada por la pandemia de COVID-19.