«Este ha sido un año perfecto en muchos aspectos»

Entrevista con Lidio Jiménez, entrenador del BM Rebi Cuenca

El Balonmano Rebi Cuenca ha logrado este año el mayor hito en su ya larga trayectoria en la Liga Asobal al alcanzar el subcampeonato, superando a equipos históricos del balonmano español como León, Irún o Granollers. Además esta posición en la liga española otorga al Rebi Cuenca la clasificación directa para la EHF European League, lo que conlleva un diseño de plantilla y temporada distinto a otros años, ya que se añaden al menos 10 partidos al calendario del equipo. Sobre el balance de esta temporada y la preparación de la próxima charlamos con Lidio Jiménez, entrenador del equipo, en la redacción de Voces de Cuenca.

– Subcampeones de la Liga Asobal, que es ser los primeros de los «mortales». ¿Es el mayor éxito en la historia del Balonmano Ciudad Encantada?

Sí, sin duda, ninguno pensábamos en agosto que pudiéramos lograr lo que hemos logrado y es un éxito de todos, del club, de la ciudad, del balonmano conquense. Hemos quedado por encima de Granollers, León o Bidasoa, que son equipos de ciudades mucho más importantes que Cuenca y hemos demostrado que trabajando bien las cosas salen, así que muy contentos y orgullosos de esta posición, y disfrutándolo, porque estas cosas pasan pocas veces en la vida. Nuestra mejor clasificación había sido quintos, así que este subcampeonato es un hito en la historia del club.

– Me has nombrado equipos históricos del balonmano español, auténticas vacas sagradas de nuestro balonmano.

Sí, son equipos con mucha base social, con mucha cantera, con mucho apoyo institucional. El Granollers ha llegado este año a la final four de la EHF, así que eso da idea del nivel que tienen ellos y al que hemos llegado nosotros.

– ¿Si hiciéramos una clasificación de la Asobal por presupuestos dónde estaría el Rebi Ciudad Encantada?

A mitad de la tabla, no controlo del todo pero ahí estaríamos. Hay una serie de equipos que están muy igualados con nosotros como Benidorm, Huesca y alguno más, que estamos a mitad de tabla en cuanto a presupuesto.

– Eso da idea del mérito de haber quedado segundos.

Hay que acertar con la confección de la plantilla y este dato da idea de que en Cuenca trabajamos bien con jugadores jóvenes que crecen mucho en nuestro equipo.

“En Cuenca trabajamos bien con jugadores jóvenes que crecen mucho en nuestro equipo”

– ¿Dónde crees que ha estado la clave de este subcampeonato?

Para mí es un trabajo que viene de años anteriores. Lo importante es que llevamos siete u ocho temporadas que siempre estamos ahí, no bajamos de la sexta plaza, siempre estamos con los mejores. A partir de ahí se tiene que dar la circunstancia de que nosotros estemos muy bien y otros equipos no lo estén tanto. Por ejemplo, el Granollers ha estado jugando dos competiciones y ha llegado al final de temporada más desgastado que nosotros, ese tipo de cosas hacen falta, pero lo importante es estar ahí para conseguirlo y no fallar. Es un trabajo de mucho tiempo y cuando se hace una temporada como esta es porque mucha gente ha trabajado bien, no sólo el entrenador y los jugadores.

– Siempre me dices que este equipo tiene que jugar siempre al 100%.

Sí, es nuestra forma de jugar, nos tomamos cada partido como el último, y no es una forma de hablar. Cuando vienen jugadores siempre les digo que para mí es fundamental jugar de esta manera y este ha sido el año que más a la perfección hemos llevado esta forma de jugar. A nivel defensivo hemos sido el equipo menos goleado de la liga después del Barça y luego hemos aprovechado la calidad de algunos jugadores de la plantilla.

– Además, si no me equivoco es la primera vez que tenemos el máximo goleador de la Asobal.

Sí, creo que sí.

Foto: Esteban de Dios

– Para un equipo que basa mucho su juego en la defensa es sorprendente.

Eso habla muy bien del juego colectivo. Si Joaquim ha destacado es porque el resto del equipo ha hecho muy bien su trabajo y el colectivo ha destacado por encima de las individualidades, todo el mundo sabía su rol y cuando todo el mundo asume su papel aparece la calidad individual de los jugadores.

– ¿Si se hubiera superado la eliminatoria previa de la EHF habríamos sido posible este resultado?

Complicado, muy complicado. Jugar 10 partidos más con esta plantilla no sé si nos hubiera dejado competir hasta el final como lo hemos hecho. Estar centrados en una sola competición ayuda mucho y para obtener el subcampeonato hay que estar muy bien. Además, tampoco hemos tenido lesiones importantes, las que hemos tenido han sido de corta duración. Está claro que este ha sido un año perfecto en muchos aspectos.

– Te preguntaba esto porque ya estáis clasificados directamente para jugar competición europea. ¿Qué competición vais a jugar?

En principio todo apunta a que va a ser la EHF.

– Pero el año pasado al Granollers, como fue campeón de Europa el Barcelona, le ofrecieron jugar la Champions.

Sí, pero yo creo que Cuenca no puede acoger la Champions League. Ya nos va a costar adaptar el pabellón a la European League, así que la Champions es inviable. Ya nos han dicho que para jugar la European League tenemos que adaptar una serie de cosas sí o sí, con lo cual espero que los políticos se pongan con ello.

– Lógicamente esta participación en competición europea obliga a elevar el nivel de la plantilla.

Claro, hay que fichar. A mí me gustaría tener 16 jugadores de alto nivel, que todos puedan aportar, porque con tanto desgaste va a ser duro. Hay que disfrutarlo, por supuesto que sí, pero estar preparados, que no nos pille luego el toro.

“Ya nos han dicho que para jugar la European League tenemos que adaptar una serie de cosas sí o sí, con lo cual espero que los políticos se pongan con ello”

– Hay veces que este tipo de compromisos europeos supone bajones fuertes en las ligas domésticas.

Está claro que necesitamos una plantilla más larga. Hemos hecho una plantilla casi cerrada sin pensar que podíamos ser segundos, pero eso ha pasado y vamos a tener 10 partidos europeos sí o sí, con lo cual hay que reforzar la plantilla, eso sí, dentro de nuestras posibilidades y sin volvernos locos.

– ¿Y a partir de ahora qué? Porque esto es tocar techo, por mucho que se diga que el Barcelona va a recortar mucho su presupuesto debido a la situación económica del club.

El campeonato Asobal ahora mismo es inviable para ningún equipo que no sea el Barcelona. Aunque les reduzcan un 20 ó 25% el presupuesto seguirán teniendo ocho o nueve jugadores que cada uno de ellos cobra lo que cuatro o cinco del resto de equipos. Otra cosa es que se les pueda ganar algún partido, pero competirles la liga no. Lo importante es que esto que hemos hecho sirva para el crecimiento no sólo del balonmano en Cuenca sino del deporte en general, que se empiece a ver a Cuenca como una ciudad del deporte, con instalaciones deportivas de primer nivel, porque somos una ciudad ideal para acoger grandes competiciones y convertirnos en un referente del turismo deportivo. Es algo que ahora mismo no está explotado y a la gente de fuera le extraña que no tengamos esas instalaciones con la ubicación que tiene Cuenca, a medio camino entre Madrid y Valencia. Hace falta un buen pabellón, no sólo para el balonmano, para todo, que se pueda utilizar para muchas cosas. Son recursos que estamos dejando pasar en nuestra ciudad y que debemos aprovechar.

Foto: Esteban de Dios

– A nivel de plantilla, cómo estáis trabajando de cara a la próxima temporada.

Los dos porteros se marchan y hemos fichado a uno de alto nivel, internacional con Portugal. Nos falta fichar dos o tres jugadores pero es cierto que el bloque fuerte, el esqueleto del equipo lo mantenemos, así que en ese aspecto estoy contento. Pero sí que tenemos que fichar dos o tres jugadores jóvenes para aumentar la plantilla y dosificar a la gente en las dos competiciones.

– ¿Sergio López puede volver?

Ahora está sin equipo. Es un jugador de la casa, pero el problema es que en su puesto hay dos jugadores ya. De momento él está buscando equipo y veremos qué pasa, porque lo cierto es que nos hacen falta otros jugadores para otras posiciones.

– ¿En lo que respecta a ti qué novedades hay?

En esta semana seguramente se anuncie mi renovación para tres temporadas. La liga se va a profesionalizar y mi ilusión sería que cuando me fuera de Cuenca hubiera un nuevo pabellón que acogiera una gran competición de balonmano como la Copa del Rey o la Copa Asobal.

– Para terminar otra pregunta sobre ti. ¿Esperabas haber recibido este año el premio al mejor entrenador de Asobal?

El que ha ganado, que es el entrenador del Granollers, se lo merece y yo lo voté. En España hay un nivel de entrenadores altísimo, pero sí es verdad que si no lo he ganado este año no sé cuándo lo voy a ganar. De todas formas, no creo mucho en los premios individuales, cuando los he ganado también lo he dicho. Además, Cuenca es Cuenca, no es que no se nos quiera, pero hay otros equipos a los que se les quiere más, por lo que sea.