Arantza y Celia Toledo, apartadas del equipo de competición del Club Piragüismo Cuenca

El club justifica la decisión por faltas disciplinarias graves que Arantza niega de forma rotunda: "Hemos puesto el asunto en manos de nuestro abogado"

El Club Piragüismo Cuenca ha apartado del equipo de competición a Arantza y Celia Toledo del equipo de Competición. El equipo justifica la decisión por unas «faltas disciplinarias graves y muy graves» que las hermanas niegan de forma tajante y, de hecho, afirman que han puesto los hechos en manos de sus abogados. De esta forma, dos de las deportistas conquenses más laureadas se encuentran sin soporte para las pruebas del club en el que han desarrollado toda su vida deportiva. La última competición en la que se ha manifestado este conflicto ha tenido lugar este fin de semana y, a pesar de ello, Celia Toledo ha consiguido clasificarse para el Mundial de Maratón que se disputará en Croacia…aunque el club no hacía referencia a este hecho en su nota de prensa.

La junta directiva del Club Piragüismo Cuenca ha precisado a este periódco que «ha habido faltas de disciplina graves y muy graves. Y así vienen tipificadas en la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha y en el reglamento de régimen interno del propio club. Ante estas faltas fue cuando el entrenador decidió que las apartaba del equipo de competición y ahora mismo estamos en ese punto hasta que la junta directiva decida otras medidas».

Asimismo, ha destacado que «por parte de ellas, no han pedido ningún tipo de reunión a fecha de hoy. El club va a mirar por tener deportistas que representen los valores del deporte, queremos deportistas que sean un ejemplo, sobre todo para los más pequeños. De momento no se ha impuesto por parte de la directiva ninguna sanción disciplinaria. Lo que hay es una medida del entrenador que avala la Junta Directiva ante los graves hechos que han sucedido. Para nosotros todos los deportistas del club son iguales y primamos, antes que las medallas, los valores que representa el deporte».

El Club de Piragüismo señala que «ha obrado siempre con buena fe con el fin de no dañar la carrera deportiva de ambas. Prueba de ello es que, pese a estar apartadas del equipo de competición desde el 18 de julio, el director técnico del Club las ha inscrito en las pruebas que ha habido en este periodo, como la Copa de España de Maratón celebrada este fin de semana en Pontevedra, con el fin de que Celia Toledo no perdiese la oportunidad de clasificarse para el Mundial de Croacia. Arantza, que también fue inscrita a esta competición por el Club, ya estaba clasificada».

La Junta Directiva «lleva semanas estudiando y asesorándose sobre este tema velando por la imagen del Club, así como manteniendo contactos con instancias como la Real Federación Española de Piragüismo, la Federación Castellano-manchega de Piragüismo, y autoridades locales, que están al tanto de todo lo sucedido».

«Parece que nos quieren echar del club pero no tienen motivos»

Arantza Toledo ha resaltado que el club no ha abierto expediente » y nos han dado la comunicación directamente, saltándose todas las normas. Eso lo primero. Todo está en manos ya de nuestro abogado porque la verdad es que se han inventado las cosas. Estamos siendo acosadas gravemente y pasándolo muy mal. A mí me apartaron del equipo justo una semana antes de ir al Europeo y Celia ha estado entrenando sola y preparando el selectivo ella sola».

La mayor de las hermanas afirma que «hemos pedido por favor que nos subiesen las piraguas a las competiciones, que nos inscribiesen en las competiciones porque queríamos seguir competiendo por Cuenca y no han querido. Celia se tuvo que subir a ella sola porque yo iba con el equipo de España y no quisieron ni subirla cuando iba en una de las furgonetas vacías. Este fin de semana tuvimos que pedirle el favor a un club de País Vasco ya que nuestro propio club no nos lo dejaba, no nos han felicitado. Sí que es verdad que cuando dicen que han quedado terceros o segundos en la Liga por clubes, ahí no ponen que ha sido gracias a nuestros puntos, porque nuestros puntos sumaron y sin nuestros puntos el club habría quedado noveno. A mí me resulta sorprendente»

Arantza niega de forma rotunda los supuestos hechos de los que se les acusa. «Estamos vetadas de todo, no entiendo por qué. Lo pregunté por un correo electrónico y aún estoy esperando a que me contesten, también estoy esperando a que me contesten por los motivos en los que he sido expulsada porque según ellos son por faltas disciplinarias, insultos a compañeros y yo en la vida, nunca lo he hecho y a mí no me van a manchar mi imagen. Soy una persona muy educada, jamás en la vida he faltado el respeto a un compañero o a mi entrenador o a nadie. Jamás. Mi actitud es intachable, tanto como deportista, estudiante y como persona. Y a mí una junta directiva que se haya formado ahora que quiera manchar mi imagen no lo va a conseguir».

Lamenta especialmente la actitud de su entrenador, con quien ha compartido la práctica totalidad de su vida deportiva. «Personalmente, a mi entrenador, le he escrito mensajes abriéndome en canal el corazón. Llevo con él desde los ocho años. Era como de mi familia. Ni me ha contestado. Me prometió que, por profesionalidad, mme mandaría entrenamientos hasta el Europeo. Tuve que dejar el K1 porque ni me pasó entrenamientos, ni me escribió un mensaje para desear suerte. Antes del Europeo estaba llorando con mi compañera en la habitación».

Arantza asegura que «lo hemos intentado de todas las maneras, queríamos competir con ellos durante toda la temporada porque al final estamos entre la espada y la pared. Parece que nos quieren echar del club, pero tampoco tienen un motivo para echarnos. Nosotras queremos quedarnos porque yo soy de Cuenca, quiero seguir defendiendo y compitiendo por mi club. A mí no me hacía falta hacer el selectivo porque ya estoy clasificada pero para Celia era su oportunidad y casi se queda sin ir. A una semana del selectivo estaba con una ansiedad. Lo único que pido son facilidades. Que nos dejen competir por nuestro club.