El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Cuenca en Marcha que solicita la disolución del Instituto Municipal de Deportes e impulsar la gestión directa del servicio. El texto de la moción defendida por la edil María Ángeles García ponía sobre la mesa la “inacción y los problemas arrastrados en el tiempo que el IMD ocasiona en el deporte conquense”, como “la situación de las escuelas municipales deportivas, las duplicidades o la imposibilidad de la concesión de subvenciones a los clubes deportivos en los últimos dos años”.
García indica que “aproximadamente el 78% de los ingresos del IMD provienen de la administración pública, por lo que entendemos que es una entidad que no es ajena al Ayuntamiento, carece de secretaría e intervención, que no cuenta con una plantilla propia en exclusividad y que necesita del Ayuntamiento para financiarse porque no es nada autónomo”
“Tampoco se ha demostrado que la gestión desde el IMD sea más eficaz ni más eficiente, es un servicio que está muy lejos del alto nivel de calidad que demanda el deporte conquense”, ha sentenciado María Ángeles García, que asimismo ha criticado que “además, no hace partícipes a los clubes, que fue la concepción inicial de la creación de este organismo autónomo”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Vicente Martínez, ha roto una lanza “en favor de lo que ahora mismo tenemos” y ha aseverado que “no puedo creer que el IMD sea sólo un quebradero de cabeza, también lo veo como un elemento facilitador para la práctica deportiva”. En su contestación respecto a la ausencia de escuelas deportivas ha señalado que “se intentó hacer todo y hemos sido escrupulosos a la hora de llevar a cabo cualquier actuación. No ha sido una situación achacable únicamente al IMD, todos sabemos lo que ha ocurrido (en referencia a la pandemia de COVID-19)”. Respecto a las ayudas, ha asumido su responsabilidad en cuanto “a no haber sido capaz de ponernos de acuerdo, porque no es sólo cuestión del IMD, depende de más patas del Ayuntamiento”.
“No sabemos si con esta disolución podremos solucionar todas las carencias, ojalá con la disolución del IMD el deporte de Cuenca fuera como un tiro, no lo podemos garantizar pero tampoco vamos a negarnos a estudiarlo. Hay ya informes y seguiremos trabajando en ellos, si cabe la más mínima mejora en cuanto a la gestión del deporte conquense se va a llevar a cabo”, ha subrayado.
Más crítico se ha mostrado el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, que ha indicado que”no es la argumentación de Cuenca en Marcha la que lleva a votar a favor de la moción”, sino que “no hay en la práctica autonomía ninguna y el Ayuntamiento es quien está gestionando el deporte”. Es más, ha sentenciado que “los organismos autónomos obedecen a un momento histórico y unas cábalas determinadas que a la postre no se han desarrollado”, abogando por “la disolución de los organismos autónomos que no están aportando nada a la gestión municipal”, trabajando cuanto antes en “una concentración de recursos bajo una estructura de personal renovada”.