La ciudad de Cuenca ha acogido la salida de cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España femenina con puntualidad británica. Sobre las 13:15 horas daban la salida desde la trasera del instituto San José tras un amplio preámbulo con control de firmas y presentación de los equipos en el Recinto Ferial.
Autobuses y coches de los equipos participantes y de la organización han ocupado los terrenos aledaños dando idea de la magnitud que conlleva una prueba deportiva de estas características. El público, numeroso aunque no especialmente abundante, ha visitado los diferentes stands y ha acompañado a las ciclistas en un acto de presentación que ha permitido tener cerca a auténticas figuras del deporte como Annemiek Van Vleuten, enrolada en el equipo Movistar, campeona del Mundo en varias ocasiones y vigente ‘arco iris’, oro en los Juegos Olímpicos…; Marianne Vos, actual líder de la Vuelta y una de las referencias en ciclismo femenino o Mavi García, leyenda del ciclismo español con varios Campeonatos de España, entre ellos 2022.
Los momentos previos a la salida han acogido a una amplia representación de autoridades locales, provinciales y regionales junto a figuras históricas del ciclismo como Fernando Escartín y Dori Ruano, actualmente en labores organizativas. El momento de la salida ha sido el más emotivo con sonoros aplausos y gritos de ánimo a las participantes en una etapa de 133 kilómetros, seis de ellos neutralizados por las calles de Cuenca, para llegar a la meta de Guadalajara. Estos aplausos han acompañado a las deportistas especialmente en puntos clave como el puente de San Antón. El recorrido urbano por la ciudad ha comenzado en la calle Radio Nacional de España hacia avenida de Reyes Católicos, continuando por avenida Castilla-La Mancha, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Plaza de la Constitución, Calderón de la Barca, avenida Virgen de la Luz, Puente de San Antón, calle San Lázaro, avenida de Los Alfares, avenida de San Julián y avenida de la Cruz Roja Española (N-400). Desde ahí ha recorrido la N-320 hasta la provincia de Guadalajara pasando por Noheda, Villar de Domingo García, Torralba, Cañaveras y Canalejas del Arroyo.
Tras la salida de la etapa se han registrado algunas retenciones en cruces y desvíos ante el paso de la caravana ciclista que, en su mayor parte, han quedado solventados en un plazo razonable.
«Gran visibilidad nacional e internacional»
El alcalde Darío Dolz ha incidido en la “gran visibilidad a nivel nacional e internacional” y en el “importante impacto económico” para Cuenca que supone la salida de la cuarta etapa de La Vuelta Femenina, “un evento deportivo de primera línea que proyectará a nuestra ciudad y al deporte femenino”.
Dolz ha recordado que La Vuelta Femenina se retransmite por televisión a más de 17 países, “lo que implica un potente impacto publicitario que se ve además acrecentado por la visibilidad a través de las redes sociales”. Asimismo, resalta los “importantes beneficios” a nivel económico, sobre todo en lo referente a la hostelería, pues “solamente contando a la organización hablamos de más de 400 personas que llevan en la ciudad desde ayer, con los consiguientes consumos que están realizando”.
El alcalde ha puesto en valor “el importante esfuerzo desde el conjunto de las instituciones, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, a la hora de acoger este evento deportivo. Hablamos no solamente de haber logrado contar con la salida de etapa en Cuenca, sino de todo el esfuerzo relacionado con la organización, en el que están directamente implicados los servicios municipales en cuanto a la ocupación de la vía pública, seguridad, tráfico y otras necesidades para que todo se desarrolle de la mejor manera posible”. Ha señalado además que “esperamos repetir, hemos hablado con la organización para que no se olviden de Cuenca y que La Vuelta femenina o masculina puedan volver a la ciudad”.