Alberto Rubio se clasifica para el Mundial de ciclismo en contrarreloj tras quedar segundo en Coimbra

El conquense recorrió 20,8 kilómetros en un tiempo de 00:28:28.297, quedando tan solo cinco segundos y medio por detrás que el portugués Nelson Pinto

Alberto Rubio, ciclista natural de Alberca de Záncara, se ha clasificado para el World Gran Fondo Series de la UCI en modalidad de carretera contrarreloj tras quedar segundo en la prueba realizada en Coimbra (Portugal) el pasado sábado.

En esta carrera, el conquense tuvo que recorrer 20,8 kilómetros en la categoría de máster 40, en la que había alrededor de 300 corredores de varios países. De todos ellos, Rubio quedó el segundo con un tiempo de 00:28:28.297, quedando tan solo cinco segundos y medio por detrás que el portugués Nelson Pinto.

Con una velocidad media de algo más de 44 km/h, consiguió esta plata que le ha valido para ganarse una plaza en el Mundial de Ciclismo en Carretera, que se disputará en Dinamarca este verano.

Rubio reconoce que este resultado le pilló «por sorpresa», ya que, aunque sí sabía que podía estar por delante en tiempo, su objetivo era conseguir una buena marca para el Campeonato de España (en el que, por cierto, quedó tercero en 2023).

Además, al competir fuera del país, no conocía al resto de competidores y no los tenía tan controlados como si hubiese sido en España. «Puedes simular con los tiempos de otros años y las características del circuito», reconoce, pero hasta el final no se sabe qué puede ocurrir.

Esta carrera también le servía como preparatoria para mantenerse en forma en contrarreloj, ya que en España tan solo hay unas diez pruebas de esta modalidad; y para entrenar también para los campeonatos autonómicos. Todo sea dicho, Rubio comenta que Castilla-La Mancha es la única que no tiene una competición de este estilo.

Pese a todo, aún no ha decidido si participar en este mundial, aunque reconoce que el apoyo de su familia cada vez le convence más. «Ya que estoy clasificado… luego otro año quieres y a lo mejor no puedes», comenta. «Estoy seguro al 90% de que sí», asegura.