Viva Suecia, Dani Fernández, Amaral, El Canijo de Jerez y El Drogas se perfilan como los cabeza de cartel de los conciertos de las próximas Feria y Fiestas de San Julián de Cuenca. Según ha podido saber Voces de Cuenca, forman parte del borrador ha pasado al Ayuntamiento de Cuenca la promotora que previsiblemente organizará las actuaciones. Una propuesta que, no obstante, tendrá que formalizarse con la preceptiva adjudicación contractual, que todavía no se ha producido. Será entonces cuando con rigor se pueda confirmar que estos grupos y solistas protagonizarán el aspecto musical de la celebración agosteña.
Fue en el pleno municipal del pasado lunes, 24 de marzo, cuando se aprobó un compromiso de crédito de 181.500 euros para los conciertos de San Julián del periodo 2025-2029.
Viva Suecia es un grupo de indie formado en 2013 en Murcia que se encuentra entre los grupos españoles más escuchados en la actualidad y acaba de presentar ‘Dolor y Gloria’, el adelanto del que será su próximo disco que previsiblemente presentará en la gira que le traerá hasta Cuenca.
Dani Fernández, por su parte, es un excomponente de la antigua band boy Auryn. En su carrera como solista ha recibido reconocmientos como el Premio Ondas de 2022, por ser considerado «fenómeno musical del año» y el Premio Ídolo 2023 en la categoría de murcia.
Amaral es un veterano dúo zaragozano compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre que no es inédito para el público conquense, pues ya tiene experiencia en los conciertos de las ‘Ferias’. Con casi tres décadas de trayectoria, su último trabajo discográfico es ‘BarcelonaDolce vita’. Prometen un espectáculo donde se alternan grandes clásicos con sus nuevos temas.
El Drogas, por su parte, es la elección enfocada al público más rockero, especialmente numeroso en Cuenca. El alter ego de Enrique Villarreal Armendáriz y su banda tienen unos seguidores muy fieles que además se van renovando generacionalmente: desde los que añoran sus tiempos como cantente de Barricada hasta los que siguen convirtiendo en discos de oro sus nuevas creaciones.
El Canijo de Jerez (Marcos del Ojo) se perfila como la oferta de aquellos que aman el flamenco y sus estilos aledaños y derivados. El exvocalista y exguitarrista de Los Delinqüentes, que ha anunciado recientemente que grabará un disco con Los Estanques, es garantía de conciertos festivos y movidos.
Todos estos conciertos -o los que finalmente se confirmen si en las negociaciones y tramitación administrativa hay alguna modificación- se celebrarán en el terreno anexo al campo de La Fuensanta que el Ayuntamiento habilitará para acoger este tipo de espectáculos, tal y como dio a conocer también este lunes el Consistorio.