Paula García Notario, la médica conquense que utiliza la plataforma Youtube para divulgar contenidos de medicina ha vuelto a su canal, ‘En la puerta de Urgencias’, dos meses después para analizar todo lo acontecido alrededor de la variante ómicron del coronavirus, su contagiosidad y su protagonismo estas Navidades.
Felicitando el año y deseando que este año «va a ser el nuestro» a sus seguidores Paula, que trabaja en un hospital valenciano, comienza el vídeo con una interrogante: «¿Es este el fin de la pandemia?». Así va analizando cronológicamente la aparición de ómicron: «Que la variante haya dado lugar en un continente con menos tasa de vacunación y el seguimiento de los pacientes menor cobraría todo el sentido», explica recordando que la variante hizo su aparición por primera vez en Sudáfrica. «A día de hoy podemos decir que está presente en todo el mundo, ya que tiene una capacidad contagiosa muchísimo mayor que el resto. Pero también es una variante muchísimo menos agresiva, y con una letalidad muy baja», señalando como la capacidad letal de esta variante es casi mínima en pacientes vacunados sin patologías previas.
«La mayoría de hospitalizaciones que se están viendo en pacientes vacunados, que se ponen graves, corresponden a la variante delta. Los síntomas de ómicron son más similares a un resfriado: dolor en la garganta, tos, aumento de mucosidad, falta de aire y fiebre». Continúa exponiendo como a esta variante se le está conociendo como «la vacuna de los no vacunados, ya que va a afectar a un montón de gente, entre ellos a los no vacunados» provocando en ellos una inmunidad inexistente anteriormente.
Sobre si el fin de la pandemia se encuentra cerca, así es como explica Paula su visión: «Esta variante va a hacer que casi todo el mundo se contagie, ya tenemos inmunidad gracias a las vacunas, por lo que las próximas variantes que aparezcan serán variantes más transmisibles, que de año en año se vayan saltando la inmunidad pero prácticamente nada letales, como pequeñas gripes. Eso sí, será necesario la vacunación anual de los grupos más vulnerables como ya se hace con la gripe para disminuir la letalidad de los mismos», finaliza explicando por qué razón se llamó a esta variante de esta forma, ómicron.