«Viajar para nosotros, además de un hobby, es también una terapia»

Entrevista a Miguel Culebras Belinchón y Ana Clemente Lapeña, de la cuenta Haremos Camino al Viajar

Por Lucía Álvaro

Las redes sociales son un medio con cada vez mayor presencia y relevancia. Para consultar restaurantes, moda, recomendaciones de películas y libros, Instagram y TikTok se han convertido en dos páginas clave en lo referente al estilo de vida. Aunque para muchas personas el contenido monetizado y los influencers han desterrado la naturalidad de estas plataformas, perfiles como el de Miguel Culebras y Ana Clemente (@haremos_camino_al_viajar) siguen recordando a la naturalidad que afloró con el fenómeno del social media. Ellos son una pareja de Villaverde y Pasaconsol unida por una pasión común: viajar, especialmente por entornos rurales. Cuando el trabajo se lo permite recorren la España rural en fin de semana y en su semana de vacaciones realizan algún viaje por Europa. Acumulan en su página de Instagram 4811 seguidores y su contenido más visto alcanza las 120.000 visualizaciones.

Ana, Miguel, ¿en qué momento surge la idea de abrir una página en Instagram donde documentar vuestros viajes?

Todo empieza por nuestra pasión, nuestra pasión siempre ha sido viajar y además a ambos nos gusta el mismo tipo de viajes. Disfrutamos viendo pueblos, sobre todo pueblos pequeños, algunos semi abandonados. Viajar para nosotros además de un hobby es también una terapia, nosotros trabajamos juntos en nuestro negocio y después de estar todo el día ocupados nos dimos cuenta que llegábamos a casa y seguíamos hablando de temas de trabajo, así que nos propusimos buscar un hobby que nos gustase a los dos y surgió la idea de hacer esta cuenta de Instagram. Habíamos visitado tantos lugares que queríamos tener como una especie de álbum de fotos personal. El hacer público ese álbum de fotos en Instagram no vino por ninguna pretensión, no queríamos agradar a nadie, solo queríamos tener nuestros viajes recogidos en una página, porque luego muchas fotos no las revelas, cambias de móvil, pierdes fotos, entonces de este modo nos aseguramos de que siempre tendríamos acceso a ellas. Sí que hemos visto que luego, con el paso del tiempo, hemos generado una cierta comunidad de gente que empatiza con nuestros viajes, con lo que nos gusta, pero no teníamos esa pretensión para nada.

¿Cuántos destinos habéis visitado y documentado y cuánto tiempo lleváis con esta cuenta?

No sabemos el tiempo que llevamos exactamente, como cuatro años quizás o algo así. En cuanto a los destinos en España, pueblos conocemos muchísimos y en profundidad, si te tenemos que dar una cifra probablemente nos quedemos cortos, pero estaríamos rondando los 200. La semana de vacaciones que tenemos al año solemos viajar fuera de España, sobre todo por Europa, es lo que más conocemos, pero lo que más nos gusta es el turismo rural en nuestro país.

¿Cuál es el criterio que utilizáis a la hora de escoger destino?

Nos gusta ir a sitios poco concurridos, sitios tranquilos. No sé si es porque al estar siempre trabajando con gente luego necesitamos ese espacio de tranquilidad. Es cierto que somos muy de norte, de mitad de Cuenca para arriba, la parte sur la tenemos muy desconocida. Nos gusta ese tipo de pueblos más verdes, montañosos, pueblos con río. Por circunstancias, la zona norte de España está menos masificada o más despoblada que la zona sur, entonces, quizás nos gusta más por ese motivo, por la tranquilidad. También es verdad que al trabajar en un pueblo, como que nos sentimos más identificados con este tipo de lugares. Nos gusta ir a los pueblos para intentar colaborar en todos los sitios a los que vamos, por ejemplo, si nos organizamos para ver en un día cuatro pueblos me gusta en un pueblo repostar, en otro comprarme unas magdalenas, en otro comer y en otro alojarme, dejar un poquito de nuestro dinero en todos los lugares que visitamos. Esto quizá sea porque al tener un negocio en el medio rural valoramos ese tipo de cosas o porque simplemente somos así, empatizamos con la gente que vive en esos pueblos.

¿Cómo funcionan las recomendaciones en vuestro caso? ¿Hacéis colaboraciones?

Sí que hemos hecho varias publicaciones de algunas marcas que han contado con nosotros para promocionarse. Ha habido tres, cuatro casos puntuales que nos han pillado nuestra vena rural, por así decirlo, y han considerado que éramos un buen escaparate porque empatizamos con los valores y la forma de pensar de su marca. Normalmente en estos tres casos se han hecho pagos en especie, en el caso de una colaboración que hicimos con alojamientos no nos hicieron una transacción económica como tal, si no que nos quedamos allí de forma gratuita. Otra empresa de un pueblo de Segovia especializada en chorizos, salchichones y embutidos artesanales también nos envió sus productos para una publicación y ahora estamos pendientes de otra marca que tiene un perfume ambientado en el Camino de Santiago. La dueña nos escribió y nos dijo que le gustaba como captábamos la esencia de los pueblos, la esencia rural
y que quería que le hiciéramos una publicidad de su perfume. Habitualmente lo que solemos hacer son recomendaciones a cambio
de nada, es decir, si vamos a un sitio y hemos comido muy bien o el trato es bueno lo anunciamos siempre en historias.

Viaje a Lauterbrunnen (Suiza).
¿Tenéis alguna línea roja en lo que respecta a las colaboraciones?

La verdad es que nunca nos hemos visto en esa situación, pero podríamos decirte que no nos sentiríamos cómodos con algún tipo de contrato que fuera contrario a nuestros valores, a nuestra forma de pensar, de viajar y lo que tratamos de promocionar, por ejemplo con un hotel masificado en Benidorm o algo así.

¿Cómo está el mundo de los viajes en las redes ahora mismo? ¿Qué es lo que os diferencia?

Lo que nos diferencia, creemos que es la forma que tenemos de redactar los posts sobre los lugares a los que vamos. Hay mucho copia y pega de Wikipedia con la información básica, pero nosotros vamos un poquito más allá, hay muchos pueblos yo siempre lo digo, hay pueblos que me inspiran entonces intentamos romantizar el viaje o hacer un poquito más poéticas las descripciones de los lugares que vamos a visitar. En una red social como Instagram, que es tremendamente visual y te bombardea constantemente con imágenes, hay mucha gente que nos recalca que se para a leer nuestras parrafadas. Preferimos que nos digan que les encantado el texto a que nos digan qué las fotos son muy bonitas. En ese aspecto somos muy fieles a nuestra esencia. aunque los reels son lo que más visibilidad te da, de hecho el último que subimos ha sido el que más éxito ha tenido de todos los que hemos hecho. Siempre solemos tener entre 5.000 o 10.000 visualizaciones y llevará 120.000 visualizaciones. Aunque ha tenido mucho tirón, nos sentimos más cómodo, nos sentimos más cómodos en el formato de imágenes y texto. Además, nunca subimos nada a tiempo real, podemos subir un viaje ahora que hicimos hace cuatro meses o el año pasado.

¿Cuál es vuestro viaje soñado? ¿Qué otros destinos os gustaría probar de cara al futuro?

En España hay muchísimo para ver. España es más que Madrid, Barcelona y Sevilla, hay muchísimo para ver, sobre todo si te centras en pueblos pequeños que, por desgracia, van a menos. Nunca nos cerramos a nada, así que nos gustaría seguir viajando por Europa y también fuera de Europa, ¿por qué no? Nuestro viaje soñado era Suiza. Suiza siempre lo hemos tenido como un país muy referente, que siempre queríamos ir a visitarlo y por suerte lo visitamos el año pasado. No sé si nos conformamos con a todos los sitios donde vamos, pero lo que si hemos adquirido es la capacidad de ver cosas bonitas de a todos los sitios donde vamos.