La cuatro ‘joyas romanas’ de la provincia de Cuenca han recibido hasta octubre de 2023 un total de 88.000 visitas. La delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López, ha indicado que «29.000 visitas corresponden a los tres que están gestionados por la Junta de Comunidades: 14.000 Valeria, 13.000 Noheda y más de 2.000 Ercávica. Y más de 59.000 han sido los visitantes que ha recibido Segóbriga por lo que corresponde dar al enhorabuena a la Diputación Provincial».
López ha aportado estos datos en los momentos previos a la inauguración del II Congreso Internacional «El Legado de Roma: Gastronomía y Turismo» donde ha destacado que «en torno a la ciudad de Cuenca nos encontramos con cuatro yacimientos arqueológicos de los más importantes de España como es Ercávica, Valeria, Segóbriga y Noheda. Unos yacimientos arqueológicos para los que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el firma compromiso de trabajar en su conservación, consolidación y difusión. De hecho, en este año 2023 hemos invertido mas de medio millón de euros en obras de consolidación tanto en Valeria como en Ercávica. Además, hemos invertido más de 70.000 euros en seis proyectos de investigación vinculados al patrimonio».
La delegada de la Junta en Cuenca ha destacado que se trata de «unos yacimientos arqueológicos que para nosotros son un motor en la dinamización turística de nuestro territorio porque promueven la actividad económica, el empleo y, algo fundamental, como es fijar población».