‘Vacapop’, la aplicación con origen ganadero de referencia en el entorno rural

La iniciativa ya cuenta con un total de 890 anuncios en Castilla-La Mancha y va ganando implantación en la provincia de Cuenca

‘Vacapop’ es una aplicación de compra-venta enfocada al ámbito ganadero y que actualmente se está expandiendo también al agrícola. Esta App viene de la mano del equipo de Marta González, una asturiana que dirige el proyecto tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca. La vinculación que tienen ella y sus compañeros con el entorno rural los ha llevado a crear esta ambiciosa iniciativa.

La aplicación surgió a finales del año 2019 cuando el grupo comenzó a ver las necesidades que tenían sus amigos, conocidos y familiares involucrados en el mundo de la ganadería, “vimos que al hacer búsquedas en otras aplicaciones o medios online no les ofrecían los resultados esperados y al publicar anuncios la cosa se complicaba”, explica la asturiana, “como teníamos las herramientas y la implicación personal decidimos desarrollar una aplicación que les sirva, enfocada al medio rural”.

De esta forma y con el beneplácito y ayuda de los ganaderos, la aplicación ha llegado a tener más de 45.000 descargas nacionales, 21.000 usuarios activos y 890 anuncios tan solo en Castilla-La Mancha, contando con la provincia de Cuenca donde obtiene cada día más usuarios que aprovechan la oportunidad de negocio.

Cómo funciona la aplicación y qué recursos ofrece

“Es totalmente gratuita para los ganaderos, muy visual, directa y fácil de acceder. Nada más entrar ya tienes categorías de los distintos tipos de razas de animales y puedes acceder a la localización”, comenta la directora del proyecto. Además, ofrece la opción de filtrar por anuncios, categorías y es confidencial, ofreciendo un servicio de mensajería entre los ganaderos o agricultores para que realicen los tratos entre ellos, “son los propios usuarios los que publican y se contactan entre ellos, en el momento que quieren pasar a un plano más personal pueden realizar los trámites como quieran”.

“Queríamos una aplicación enfocada al sector pues lo que había no les daba los resultados que necesitaba ya que es una terminología muy específica con un lenguaje propio” explica la asturiana. A su vez, da mucha visibilidad a los ganaderos ya que “si publicas el anuncio en una red social, ese anuncio se pierde, pero con los filtros se puede localizar en segundos. Es útil tanto para el que publica como para el que busca”. La aplicación se ha ido transmitiendo con el “boca a boca de los propios ganaderos de forma orgánica”, por eso González dice que de esta forma piensan general nuevos puestos de trabajo en el entorno rural. Ante este crecimiento “fueron los propios ganaderos los que demandaban más categorías como herramientas, forraje o maquinaría. Si vemos que hay una necesidad hay que resolverla”, comparte la directora.

En un principio el proyecto nació siendo de carácter ganadero, pero ante su crecimiento se ha ido expandiendo a más ámbitos del sector primario como el agrícola, “nos gustaría ser la aplicación de referencia en el mundo rural y vamos a fomentar los acuerdos, tratos e intercambios de esas áreas también”. La finalidad principal de la aplicación como comenta Marta González es que “todo el mundo pueda generar oportunidades de negocio nuevas, tanto los ganaderos como la gente que vente y ofrece servicios dentro del entorno rural. Las cosas son complicadas en ese sentido y si podemos aportar un granito de arena, estupendo”.

Su acogida y ayuda a los entornos rurales

“Nacimos en Asturias, pero el boca a boca ha hecho mucho y hemos salido en muchos medios que nos ha dado mucha visibilidad a pesar de no haber empezado con la publicidad”, cabe destacar que Castilla-La Mancha se encuentra la novena en la lista de comunidades autónomas que utilizan la aplicación, siendo los anuncios bovinos y equinos los más numerosos.

Esta nueva herramienta puede ayudar a los entornos rurales mediante la “visibilización y el fomento de contactos”. Por otro lado, la CEO ha hablado de los nuevos proyectos en los que trabajan, “estamos poniendo en marcha con ayuntamientos, unas ferias digitales de ganado. Nosotros queremos que las ferias físicas pervivan, pero queremos ayudar de alguna forma”, añade que a través de estas ferias digitales “podríamos ayudar dando información de los ganaderos que van, qué ganado llevan, qué transportistas asisten. Con la implicación de los ayuntamientos facilitaríamos las transacciones, evitando desplazamientos y gastos innecesarios. No puede ser que un ganadero yendo a las ferias vuelva a su casa con pérdidas”.

El programa que ha comenzado enfocado en áreas locales y para el sector ganadero se encuentra creciendo de forma progresiva, “nos han contactado para llevarla internacionalmente, es fácil hacerla escalar y ampliar, pero nos gustaría afianzarnos en España principalmente y luego en países limítrofes, aunque en Latinoamérica ya nos han contactado porque hay mucho mercado y les parece interesante”, manifiesta la asturiana. Por si fuera poco, ya les han surgido anécdotas relacionadas con la internacionalización, “el otro día hablamos con un señor asturiano, estaba muy contento porque unas personas de Marruecos habían venido a comprarle muchas ovejas ya que conocían la existencia de la aplicación»