El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy, en el estand de la región en FITUR, el proyecto «Castilla-La Mancha de cine». Supone la creación de seis nuevas rutas turísticas que invitan al visitante a ser protagonista de la historia audiovisual, recorriendo populares localizaciones de la pequeña y la gran pantalla en la región. Tiene su reflejo en una página web en la que se proponen seis experiencias cinematográficas para aquellos visitantes que quieren pisar los caminos y escenarios en los que se rodaron grandes películas.
Las rutas recorren escenarios de la provincia conquense como la Ciudad Encantada, donde se rodó «Conan el Bárbaro», y los lugares por donde pasó el agente 007. Pero también figuran los pasos del «Capitán Alatriste» en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de «Miguel y William» en Las Lagunas de Ruidera o el Castillo de Calatrava la Nueva donde transcurrió parte de «30 monedas».
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa, cuyas rutas están divididas con las siguientes temáticas:
1.Cine fantástico y de acción. En esta primera ruta el primer apartado se centra en La Ciudad Encantada de Conan, el Bárbaro, producida por Dino de Laurentiis, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, encarnando al personaje del héroe cimmerio de las novelas y los cómics de Robert E. Howard. Siguiendo el itinerario oficial de la Ciudad Encantada, están muchas de las localizaciones de la película, que apenas han cambiado desde el rodaje.
El segundo apartado es James Bond en la Serranía conquense, ya que las formaciones kársticas del parque natural de la Serranía de Cuenca volvieron al cine en 1999 en una de las películas de la saga. El equipo de producción de «El mundo nunca es suficiente» convirtió Cuenca en Azerbaiyán durante algunas semanas y el paisaje de los Callejones de las Majadas sirvió para recrear el paraje.
El tercer título es El descanso de 007 en Cuenca pues, aunque han pasado algunos años, es posible encontrar a muchos conquenses que recuerden el paso de Pierce Brosnan, Sophie Marceau y el resto del equipo por el Parador Nacional de Turismo, donde se alojaron. Pudieron disfrutar de los paseos por el Casco Antiguo y de las terrazas de la Plaza Mayor.
El cuarto capítulo se llama Belmonte: el Castillo de «Los señores del acero». En este castillo de los mejor conservados de España se rodó una de las aventuras medievales más recordadas de Paul Verhoeven.
El quinto apartado está dedicado a Los fantasmas de Villanueva de la Jara, donde se grabó una historia que refleja la vida de un pueblo donde los vivos enfrentan desafíos cotidianos y los fantasmas lidian con la muerte. El cortometraje «Bodegón con fantasmas» de Enrique Buleo se estrenó mundialmente en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
El sexto título refleja que Terminator pasó por Cuenca… de nuevo. Arnold Schwarzenegger repitió escenario castellanomanchego 40 años después de rodar Cónan para «Terminator 6» a las órdenes de Tim Miller. Aterrizaron en el embalse de Buendía, en concreto, en el Real Sitio de la Isabela.
Un séptimo capítulo, La Segóbriga de Álex de la Iglesia, hace mención a las ruinas de la civilización romana presentes en este yacimiento arqueológico, que se convirtió en el decorado de «En las estrellas». La película acción se basa en una historia de fantasía producida por Álex de la Iglesia.
2.Cine histórico
Dentro de esta ruta vuelve a figurar el castillo de Belmonte como el lugar elegido por el productor Samuel Bronston para rodar la escena del torneo en «El Cid», protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Anthony Mann en 1961.
Además, se presenta a los llamados gancheros del Tajo, un oficio que duró hasta el siglo XX y que consistía en transportar troncos sueltos de los pinos talados en los montes de Cuenca a través del río hasta Aranjuez. Revive la película «El río que nos lleva» de Antonio del Real. Priego es otro escenario del rodaje que se puede visitar.
En tercer lugar, la adaptación del personaje de Pérez-Reverte, «Alatriste», tiene una última y épica escena en la llanura de Uclés. Con la imagen del monasterio al fondo, ese paraje se convirtió durante unos días de julio en el campo de batalla de Rocroi, en la que los tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en mayo de 1643.
3.Películas premiadas
La película «Peppermint Frappé» refleja la mirada de Carlos Saura a la ciudad de Cuenca de 1968. Entre sus primeros trabajos realizó el documental «Cuenca», premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Diez años después regresó para rodar esta indagación sobre las consecuencias de la Guerra Civil. Consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Berlín de 1968, en el que también estuvo nominada al Oso de Oro a Mejor película.
4.Series
Entre las series que escogen Castilla-La Mancha como set de rodaje figuran: 30 monedas, La casa de papel o Juego de Tronos, Águila roja, El Cid, El ministerio del tiempo, La que se avecina, El secreto de Puente Viejo.
5.De Cuerda a Almodóvar
Esta ruta está dedicada a los municipios que han inspirado a grandes directores, como José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar, en espacios como Ayna, Liétor, Almagro o el municipio natal del oscarizado director en Calzada de Calatrava.
6.Te seguimos inspirando
La sexta y última experiencia está concebida para inspirar al visitante y que pueda participar en el sorteo de estancias hoteleras y rutas cinematográficas. Por ejemplo, se propone «Jurassic Cuenca», una trepidante aventura vivida por una familia que viaja a uno de los territorios con los yacimientos paleontológicos más importantes de toda Europa.