Kadon (calle de los Tintes, 1. Antigua Taberna de Pepe) recibe a partir del 9 de noviembre la exposición Ciencia de acogida, una muestra que pretende dar a conocer a los científicos y científicas españoles refugiados, así como sus aportaciones a la ciencia universal y a la sociedad. Todo ello a través de un recorrido histórico con un enfoque artístico contextualizado en la Guerra Civil, sin dejar de reflexionar sobre la época actual.
La muestra, una propuesta gráfica inspirada en la cartelería bélica de la época, está organizada por PRINCIPIA y su comisario es el director de este proyecto de divulgación científica, el microbiólogo conquense Enrique Royuela Casamayor.
«Miles de personas huyen de la guerra y la miseria en nuestros días. Muchos otros lo hicieron durante el siglo XX para escapar de la represión. Algunos de los refugiados de entonces eran científicos que pudieron seguir investigando gracias a sus países de acogida tras el inicio de la Guerra Civil en 1936, como Severo Ochoa, Arturo Duperier, María Teresa Toral o Dolors Canals, aunque otros no corrieron la misma suerte. Contar sus historias nos parece un buen ejemplo de lo que supone para un país la pérdida de su patrimonio cultural debido a las guerras y también para el que acoge, donde los beneficios intelectuales tienen un valor tangible del que muchos países todavía disfrutan», explica Enrique Royuela.
La inauguración de Ciencia de acogida tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre, a las 19 horas, en Kadon. Tras una breve charla inaugural por parte de su comisario, se llevará a cabo la charla «María Teresa Toral: ciencia, exilio y arte», por parte de Elisa Garrido, doctora en Historia del Arte, docente en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora y divulgadora sobre las relaciones ente arte y ciencia.
La exposición podrá verse en una primera etapa hasta el 12 de noviembre, y, posteriormente, del 1 de diciembre al 31 de enero de 2024. Como complemento, la revista Principia tiene abierta la web, cienciadeacogida.org, en la que podrán consultarse las biografías de los científicos que protagonizan la exposición y el contexto en el que estos vivieron, trabajaron y huyeron.