Un programa de La 2 detalla enseña cómo se construyeron las Casas Colgadas

También mostraron cómo se ha erosionado el paisaje de la Ciudad Encantada durante millones de años hasta crear las formaciones rocosas visibles hoy en día

El programa ‘Curiosity’, que se emite en el canal de televisión de La 2, estrenó el pasado miércoles 6 de diciembre un episodio dedicado a construcciones hechas en lo alto de montañas. Entre ellas, las Casas Colgadas de Cuenca.

Este programa, llamado ‘Saliendo de cuevas, subiendo a montañas’, se centró en los procesos químicos y temporales que forman cuevas y cavernas y cómo los humanos aprovecharon la geología para construir por debajo y por encima de la tierra.

El presentador Marc Santandreu se acercó a la capital conquense junto al historiador Pedro Miguel Ibáñez para explicar cómo se construyeron las Casas Colgadas sobre el acantilado de la Hoz del Huécar.

Comentan el proceso de construcción del estilo gótico popular de estas construcciones, utilizando mampostería, sillares, vigas de madera y yeso, comenzando con pilares de madera que servían como sustentación de la estructura y construyendo a partir de ahí.

También explicaron que, en sus inicios, las Casas Colgadas no eran solamente las que actualmente pueden verse, sino que en la Edad Media llegó a haber una docena, pero que, con el paso del tiempo, se fueron cayendo o derribando.

Para mostrar estas estructuras desde abajo, también visitaron los jabalcones de la calle Santa Catalina, donde se pueden ver las sujeciones que hacen las vigas en la roca.

Ciudad Encantada

En este programa también se habló de cómo el paso del tiempo crea cuevas y formaciones rocosas en su interior o, como en el caso de la Ciudad Encantada, en el exterior.

Santandreu, junto con el ambientólogo Samuel Martínez y la investigadora en Nutrición Culinaria Marta Verona, explicaron que esta zona corresponde al periodo cretácico, hace más de 90 millones de años. Juntos elaboraron experimentos con salfumán para ver cómo afecta el ácido a diferentes composiciones carbonatadas, como un huevo, un mejillón, una roca caliza o un canto rodado.

Con este experimento disolvieron por completo una roca caliza, explicando que el carbonato cálcico de la misma se transforma en dióxido de carbono.

Así explicaron cómo el paso del tiempo fue afectando a las criaturas y rocas de aquella época hasta sedimentarse y erosionarse durante millones de años en el paisaje que se puede ver hoy en día.

El programa ‘Curiosity’ puede verse las noches de los miércoles en La 2 de Televisión Española, o resubido en su plataforma ‘rtve Play’.