Un matrimonio conquense, entre los artistas que han construido en la India un ‘rangoli’ gigante

Un total de 25 artistas plásticos y visuales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, junto con un grupo de personas voluntarias y trabajadoras y trabajadores de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), han viajado hasta Anantapur, sede de la FVF en el sur de la India, para celebrar la quinta edición del proyecto artístico Mata Ombres, que ha tenido lugar del 2 al 8 de noviembre. Entre ellos figura la pareja conquense formada por Pilar Cuesta y Pedro Asensio.

El cierre de esta edición ha estado marcado por la elaboración de un ‘rangoli’ gigante de más de 50 metros construido con residuos reciclables, procedentes de los centros de segregación de material inorgánico repartidos por los diferentes campus gracias a Mana Bhoomi (Nuestra Tierra), uno de los programas de la FVF en la India. Un ‘rangoli’ es una práctica tradicional de la India hecha con elementos geométricos de colores que se trazan armoniosamente en el suelo de las entradas a los hogares. Una forma de arte efímero que da la bienvenida al visitante y simboliza la buena fortuna.

A la inauguración, asistieron alrededor de 350 personas, entre ellos estudiantes de los diferentes centros de la Fundación en Anantapur, junto a trabajadores y voluntarios. “Todo lo que hemos logrado en la India ha sido gracias a que hemos unido nuestras manos. En este mundo, necesitamos unir las manos”, sentenció Anna Ferrer, presidenta de la FVF. Esta iniciativa, liderada por el comisario de arte Toni Torres, ha tenido como objetivo visibilizar el arte como una herramienta de transformación y concienciación social. Concretamente, la intervención artística de esta edición se ha inspirado en la sostenibilidad, el medio ambiente y la importancia de su cuidado en las zonas donde trabaja la Fundación en la India.

“El objetivo de esta acción es poner en valor la valía de los residuos que desechamos cada día y el impacto que esto tiene en nuestro planeta”, ha explicado Arancha Alvear, coordinadora de Mana Bhoomi y responsable de la actividad. Un centenar de personas, más de 60 de Baleares, se han involucrado en el proceso de elaboración de este ‘rangoli’ de grandes dimensiones, con una mariposa en el centro, que representa la transformación de estos materiales, creada con las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

default