«Uclés no está bien tratada por lo que ha representado y queremos poner en valor su patrimonio»

Entrevista a Fernándo Núñez, empresario y promotor de la Fundación Fernando Núñez

Fernando Núñez es el fundador y alma máter de la fundación que lleva su nombre y que se constituyó hace unos meses para revitalizar y poner en valor tanto el monasterio de Uclés como propia villa que lo alberga. En esta entrevista nos desgrana los proyectos inmediatos y futuros en los que la fundación está trabajando y la estrategia que pretende poner al monasterio y a la villa de Uclés en el centro de la actividad cultural de nuestra región y también de nuestro país.

– ¿Qué es la Fundación Fernando Núñez?

La Fundación Fernando Núñez nace como consecuencia de poner en valor todo lo que es la villa de Uclés y principalmente el monasterio, creemos que Uclés no está tratada correctamente por lo que significa y lo que ha representado en la historia y que debemos hacer un esfuerzo para poner en valor el patrimonio que tienen tanto la villa como el monasterio.

– ¿Qué relación tiene con el pueblo?

Yo estoy casado con una ucleseña, me enamoré de ella y a raíz de eso me enamoré del pueblo, llevo ya casi 40 años relacionado con la villa de Uclés y a partir de ahí vivo toda la realidad de Uclés y esa es la relación que tengo con la villa.

– ¿Cuál es su ocupación habitual y cómo surge la idea de crear esta fundación?

Yo vivo en Madrid y soy empresario desde hace muchos años, con el esfuerzo de todos estos años he logrado crear un grupo de empresas y ahora es el momento de devolver a la sociedad lo que ésta me ha dado y creo que es el momento de hacer un esfuerzo para lograr el objetivo que nos hemos planteado, que es revitalizar tanto el monasterio como la villa de Uclés. La mejor forma en la que podemos hacer esto es crear una fundación generando unos fondos sin ánimo de lucro ya que legalmente es la forma más adecuada para esto.

– ¿Participa sólo usted como patrono, hay más patronos, está abierta a la participación de más personas o instituciones?

Ahora somos siete patronos muy vinculados a las empresas de mi grupo pero la idea es ir incorporando personas de representatividad que se identifiquen con el proyecto. Eso lo iremos haciendo poco a poco porque la necesidad de hacer esto lo antes posible ha hecho que los patronos sean personas muy vinculadas a mis empresas. 

– ¿Qué relación tiene la fundación con el monasterio, cuya titularidad es de la Diócesis de Cuenca?

Efectivamente la propiedad del monasterio es de la Diócesis y nosotros hemos llegado a un acuerdo de gestión por el cual la fundación tiene la función de crear proyectos de cultura tanto en el monasterio como en la villa y aprovecharemos la relación que tenemos con la gestora del monasterio para llevar a cabo todos estos proyectos culturales y de ahí sacar la vinculación con la Diócesis.

“En este momento estamos con un proyecto esencial que llamamos Re_Nacimiento y que consiste en lo que dice la palabra, ayudar a renacer y a poner en la situación que merece al monasterio tanto cultural como físicamente”

– ¿Qué proyectos tienen a corto y medio plazo para realizar en el monasterio?

En este momento estamos con un proyecto esencial que llamamos Re_Nacimiento y que consiste en lo que dice la palabra ayudar a renacer y a poner en la situación que merece al monasterio tanto cultural como físicamente. Este es un proyecto a largo plazo y en principio ahora tenemos las puertas abiertas porque estamos preparando una nueva exposición y hay ciertos sectores del monasterio que no podemos enseñar. Ahora tenemos una exposición de PhotoEspaña que es la única que no se está celebrando en una capital de provincia y que tiene 25 fotografías en el monasterio y 25 en el pueblo. Luego tenemos otra exposición de relatos breves y de fotografía que hemos tenido durante la pandemia y que ahora estamos exponiendo y ahora estamos preparando una exposición que se abrirá o el 12 ó el 19 de septiembre que se llama «Marco y Luz» y que va a ser algo espectacular en la que podremos ver el monasterio desde otras perspectivas de tecnología, luz y sonido.

– ¿Su idea, aparte de la visita normal del monasterio que ya tiene de por sí un gran atractivo, es que siempre haya algún evento complementario que aporte valor añadido al monumento?

Efectivamente. La grandeza del monasterio es su poderío arquitectónico e histórico. El monasterio es la cabeza de la Orden de Santiago con lo que eso supone, ya que ha sido una de las órdenes militares más importantes de la historia, para mí, exceptuando quizás el Temple, la más importante, responsable en gran medida de la Reconquista y también la evangelización y la expansión en América Latina. Nosotros, aprovechando esta circunstancia de lo que representa arquitectónica e históricamente queremos darle también un sentido también de contenido al propio monasterio y a través de eso vamos a hacer exposiciones que intentaremos que sean muy contemporáneas, con mucha visibilidad de vídeo, sonido y luz, y al mismo tiempo combinarlo con lo clásico. Tenemos dos o tres grandes proyectos, el primero es el Re_Nacimiento en el que estamos ahora inmersos, posteriormente quizá uno llamado «Lux in tenebris» para junio del año que viene y así ir poniendo al monasterio en el centro cultural de la comunidad, probablemente de España y a mí gustaría que incluso internacional.

– Es que, además, para quien todavía no lo conozca todavía, el monasterio es una lección viva de historia del arte que reúne en un sólo edificio tres estilos importantísimos de la arquitectura española como son el plateresco, el herreriano y el churrigueresco.

Claro, la construcción del monasterio duró cuatro siglos y están representadas las distintas formas de entender la arquitectura de todo ese tiempo, al margen de que yo creo que hoy el monasterio es uno de los edificios más representativos de la comunidad quitando las catedrales o el Alcázar. Luego al ser la base de la Orden de Santiago imagínese lo que eso supuso desde el punto de vista del arte o del saber. El problema es que ha sido devastado en distintas ocasiones: Guerra de la Independencia, Guerra Civil así como el paso del tiempo y la degradación del edificio que hace que hoy el monasterio requiera una atención especial para ponerlo en valor, que es lo que queremos nosotros.

– ¿Cómo hay que plantear ese renacimiento del monumento, que con el paso de los siglos ha ido decayendo? ¿Qué planes tienen para dotar al monasterio del esplendor que merece?

Entre otras cosas aprovechar las nuevas tecnologías. Hoy tenemos tecnologías virtuales en las que podemos representar las diferentes batallas, podemos hacer realidades ampliadas que podemos representar en el coro lo que era la antigua sillería, queremos hacer exposiciones en lo que era la antigua biblioteca, es decir aprovechar las nuevas tecnologías para que podamos realzar el monasterio y al menos recrear lo que fue.

– Si no me equivoco el monasterio ya está abierto.

Ahora está abierto y de momento es gratuito. Es cierto que no se puede ver la totalidad del monasterio porque estamos invadiendo tecnológicamente partes del monasterio para preparar la exposición de septiembre y entonces sí que podremos verlo en todo su esplendor.

“Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para que podamos realzar el monasterio y al menos recrear lo que fue”

– Que una fundación privada se implique en un proyecto así es fundamental porque los fondos públicos tampoco pueden llegar a todos sitios.

Bueno, de momento no han llegado fondos públicos, pero entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo la sociedad civil, yo creo mucho en ello, y es algo que tenemos que hacer las personas a las que la sociedad nos ha dado, gracias a Dios, muchas cosas. Es el momento de devolver eso y el esfuerzo que vamos a hacer tanto económico como cultural, con la implicación de muchas personas, es el momento de llevarlo adelante. En este momento lo estamos haciendo todo con esfuerzo privado y si en algún momento el sector público se apunta intentaremos, por supuesto, mejorar lo que hacemos ahora. El problema del monasterio es que es muy grande y necesita mucho.

– El enclave de Uclés está en la carretera que une la primera y la tercera ciudad de España en población o sea que tiene una posición privilegiada para recibir viajeros de estas dos ciudades y de alguna más que también está muy cerca.

Uclés nace como un elemento estratégico, las cosas no nacen gratuitamente sino porque están donde están y sus circunstancias hacen su historia. Uclés está a 90 kilómetros de Madrid, a 90 de Toledo y a 90 de Cuenca, ciudades que tienen una historia y una cultura extraordinaria. Esto nos hace estar en una situación estratégica fundamental entre grandes recursos culturales que también hay en la provincia de Cuenca y que hay que dar a conocer al mayor número de personas posible. 

– Hablemos también de la villa, porque en Uclés no sólo está el monasterio.

El monasterio no nace porque sí, nace porque Uclés ya representaba en ese momento un sitio importante, no sólo tiene orígenes celtíberos sino también romanos, luego medievales, almorávides, está rodeada por dos grandes murallas y fue una gran fortaleza en su momento. También fue escenario de dos grandes batallas, la batalla de Uclés en el siglo XII, en la que murió el infante Sancho, y la de la Guerra de la Independencia. Como consecuencia de todo este bagaje histórico Uclés está lleno de un patrimonio importantísimo. Por ejemplo en Uclés existe la primera y única inscripción inscrita del dios Airón que hay en el mundo, son cosas que hay que revitalizar y elementos que tenemos que poner en valor para que la gente los aprecie.

– ¿Tenéis pensado realizar acciones promocionales fuera de Cuenca de lo que se va a hacer en el monasterio?

Una de los objetivos de la fundación es general elementos de valor, producciones culturales que puedan ser expuestas más allá del propio Uclés pero que siempre llevarán el nombre de Uclés. Por ejemplo el último evento que se hizo en el monasterio fue Carmina Burana y siempre que podamos llevarlos más allá llevarán el nombre de Uclés. 

– Uclés además no está sola, en la zona hay algunos activos culturales y turísticos muy importantes como puede ser el parque arqueológico de Segóbriga que ahora gestiona la Diputación Provincial. ¿Tienen pensado generar sinergias o acciones conjuntas con estos otros recursos turísticos de la zona?

Por supuesto, esto es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, no hay efectos incompatibles y estamos y estaremos en contacto para hacer promociones conjuntas. Hay elementos únicos en toda la provincia de Cuenca y debemos hacer todo lo posible por expandir el nombre de Cuenca como centro cultural.