Turiszóbel: un proyecto educativo para dar a conocer la provincia

El IES Fernando Zóbel ha desarrollado una iniciativa para que sus alumnos conozcan mejor los atractivos de los municipios conquenses

Tras un año largo de trabajo de campo  llevado a cabo por los alumnos  de 3ºC y D, 4ºA  y C de la ESO IES Fernando Zóbel, surge Turiszóbel, un proyecto educativo coordinado por la profesora Ana Belén Molina en colaboración con docentes como Fernando Sánchez e Irene López, entre otros.

El proyecto pretendía dar a conocer diversos aspectos olvidados o poco conocidos de la provincia como la riqueza arquitectónica , la fauna y flora más destacada,  la gastronomía típica de cada localidad y las rutas de senderismo o escalada que se podían realizar por las diferentes municipios.

«Así podremos conocer y animarnos a visitar localidades como Albalate de las Nogueras, Valeria, La ruta del Marqués de Villena, Motilla del Palancar,  Loranca del Campo, Huete, Tragacete o la ruta de los grafitis en El Provencio, entre otras muchas ofertas de turismo que pretendíamos difundir», explica Molina.

Pero no sólo se realizó un trabajo de campo, también en las aulas se llevaron a cabo distintas acciones como, entre otras, el diseño de la revista, el debate y acuerdo entre los miembros de cada equipo para seleccionar y plasmar la información recabada y el diseño del logotipo de la revista divulgativa. La propuesta seleccionada entre las presentadas por los estudiantes de 4º de la ESO fue la de Pablo Fuentes.

«No obstante, lo más destacable de este proyecto es, por un lado, que los alumnos han  hecho partícipes del trabajo de investigación a muchos miembros de su familia, desplazándose al lugar elegido para investigar o preguntar a los habitantes de la localidad multitud de curiosidades sobre gastronomía, tradiciones…e incluso recorriendo los senderos de dichas zonas; todo ello con el objetivo de recopilar y seleccionar de primera mano los datos necesarios para plasmarlos posteriormente en la edición correspondiente de la revista», detallan desde el centro.

Munchos alumnos han destacado, como aspectos positivos del proyecto, haber podido conocer datos curiosos de sus localidades natales o de veraneo pues, pese a pasar largos periodos de estancia en dichos espacios,  desconocían, por ejemplo, rutas de senderismo que nunca habían realizado, curiosidades de los edificios arquitectónicos de su localidad, historia de las fiestas populares de sus pueblos.

Las circunstancias sociosanitarias que restringieron durante meses la movilidad para viajar a otras comunidades sí que dejaron una veta a desplazarse por la provincia «y poder disfrutar de fines de semana en compañía de nuestros familiares», como se podrá ir comprobando en las ediciones que se irán publicando en la página web del instituto.  

«Agradecemos la implicación que han tenido los alumnos y profesores en la elaboración de este  proyecto planteado desde un inicio con ilusión, y deseamos continuar avanzando en el descubrimiento de esta gran provincia que es Cuenca contribuyendo con ello, en la medida de lo posible, a darla a conocer a nivel nacional e internacional, y mostrando la enorme riqueza cultural, arquitectónica y paisajística que posee en cada uno de sus rincones», concluye Molina.