COFICAM, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, refleja a través de la web “Tu fisio, ¡siempre!” la importancia de la Fisioterapia en la salud del paciente y los aspectos que no suele tener en cuenta cuando se necesita un profesional sanitario de este ámbito.
¿Por qué crees que era necesaria una campaña para visibilizar la figura del Fisioterapeuta como profesional sanitario?
Resulta primordial dar visibilidad a la figura del fisioterapeuta, como profesional sanitario, ya que, en mi opinión, no es uno de los profesionales sanitarios mejor valorados; si entendemos esto desde el punto de vista de la carencia en cuanto al número de plazas en los distintos organismos, así como una menor remuneración económica con respecto a otros profesionales del mismo grupo. Esta falta de visibilidad posiblemente se deba al desconocimiento que se tiene sobre su amplio campo de actuación; si bien, poco a poco se va haciendo hueco entre el resto de las profesiones sanitarias. Quizás una de las causas de que se infravalore es debido al gran intrusismo que tiene y a la falta de información que existe acerca de sus campos de actuación y competencias.
Probablemente, haya sido durante estos dos últimos años de pandemia cuando más se haya oído hablar de la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario, dando a conocer campos de actuación hasta entonces desconocidos por la población en general, e incluso entre los propios compañeros sanitarios.
Durante este tiempo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la figura del fisioterapeuta de forma permanente en sitios donde su paso era más bien testimonial, como en las UCIS y UCRIS, por ejemplo.
Son así muchos los campos de actuación, ya sea en el ámbito privado o público: pediatría (neonatología, atención temprana, educación), traumatología, reumatología, geriatría, neurología, deportiva, oncología, respiratoria, cardiovascular, obstétrica y uroginecológica, salud mental, etc…
La visibilidad de la fisioterapia como rama sanitaria, y de todos sus especialistas como profesionales sanitarios, es imprescindible para que la ciudadanía tenga en cuenta su importancia y la repercusión en su salud, pero ¿por qué crees que la fisioterapia ha tenido siempre unos altos niveles de intrusismo?
Quizás como digo, por el desconocimiento que se tiene acerca de esta profesión en sí.
Si preguntamos, en general ¿Qué es o qué hace un fisioterapeuta? La gran mayoría coincidirá en la respuesta, “es el que quita contracturas, o da masajes, o trata esguinces”, pero son pocas las personas que conocen las múltiples competencias que tiene el fisioterapeuta, en todos los campos de actuación.
Si profundizamos así mismo, en el campo de los cursos de formación, encontraremos muchas páginas donde publicitan cursos sobre quiromasaje, osteopatía (sin exigir la titulación de fisioterapeuta), quiropraxia, etc… que imparten academias privadas, no estando reconocidas oficialmente y sin validez para tratar pacientes con lesión alguna.
Hoy en día, nos encontramos también con el problema que hay sobre la prescripción de ejercicio terapéutico, no debiendo olvidar que está dirigido a personas con patología, y por tanto debe ser prescrito por profesionales sanitarios.
El grado de desconocimiento sobre la fisioterapia por parte de la población es uno de los problemas a abordar por COFICAM. ¿Qué le dirías al paciente que decide confiar en otros profesionales antes que en un Fisioterapeuta titulado en Salud y reconocido por el Ministerio de Sanidad?
Le diría que no se la juegue con su salud y elija a un fisioterapeuta titulado, o como dice la campaña “Tu fisio siempre” así como evite a los pseudoprofesionales, ya que la escasa formación con la que cuentan puede ocasionarles graves consecuencias y problemas en la salud.
La fisioterapia y todas sus especialidades son esenciales para que la salud de los pacientes se vea protegida en los ámbitos que abarca esta rama sanitaria, ¿Y la fisioterapia cardiovascular? ¿Qué papel juega esta especialidad y cómo afecta a la vida y salud de los pacientes?
La fisioterapia juega un papel muy importante dentro de la rehabilitación de los pacientes con cardiopatía en las distintas fases de su enfermedad, abordando estas patologías desde el primer momento en las Unidades de Cuidados intensivos y hospitalización para pasar más adelante al trabajo en las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.
Es fundamental la inclusión de los pacientes en programas de rehabilitación cardíaca, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, evitando posibles eventos coronarios con la consiguiente reducción del número de ingresos hospitalarios.
El objetivo de estos programas es el de mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo una adherencia al tratamiento y una modificación de los hábitos de vida para mejorar la salud a largo plazo y la reinserción de los pacientes a su vida laboral y actividades de la vida diaria.
Numerosos estudios concluyen los múltiples beneficios de los programas de rehabilitación cardíaca con una reducción de la morbimortalidad cardiovascular, una mejoría en la calidad de vida, así como una reincorporación a la vida laboral y social.
La web “Tu fisio, ¡siempre!” trata de, además de poner en relieve la importancia de la fisioterapia y su reconocimiento como rama profesional sanitaria, ayudar al paciente y velar por su salud. ¿Qué crees que aportará a la calidad de vida del paciente la web tufisiosiempre.com?
Creo que es fundamental dar a conocer a la población general los distintos campos de actuación con los que cuenta la fisioterapia, o lo que es lo mismo, explicarle a la gente, en qué puede ayudarle el fisioterapeuta y cómo el ponerse en manos de un fisioterapeuta puede mejorar su calidad de vida; si navegamos por la página web, quizás nos sorprendamos de los múltiples ámbitos en los que nos puede ayudar la fisioterapia, muchos de ellos quizás desconocidos por la mayoría.