Trastos Teatro, del escenario a la cárcel

La compañía de teatro conquense pone en marcha la próxima semana un taller de interpretación en el Centro Penitenciario de Cuenca

La compañía conquense Trastos Teatro ha puesto en marcha un taller de interpretación en el Centro Penitenciario de Cuenca. Una iniciativa que pretende sumar la actividad cultural a las herramientas que contribuyan a las reinserción social de los internos que cumplen condena en la prisión conquense.

La actividad comenzará el próximo jueves, 18 de noviembre, y se prolongará hasta el mes de abril. Hasta el han sido una decena de internos quienes se han interesado por participar en esta experiencia para la que se contempla un máximo de quince plazas. La intención de los organizadores es que el taller teatral tenga como colofón una representación en el centro cuando finalice en taller, en abril o mayo.

Domingo Alfaro, monitor y miembro de Trastos Teatro, ha precisado que el objetivo es «aportar a los internos una actividad cultural, adicional a las que ya tengan, como es el teatro que se está introduciendo a nivel nacional. Esto es posible gracias a Martín, el nuevo educador que hay en Cuenca, que fue quien nos lo propuso. Me pareció una idea brillante». Esta iniciativa fue planteada hace unos años pero no cuajó. «Hace tres años ya propuse a la anterior directora hacer el taller pero finalmente no salió adelante. Ahora he preparado el dossier, lo he enviado a la dirección y han dado el visto bueno. Tanto la dirección del centro como Trastos Teatro hemos solicitado el patrocinio a la Fundación Globalcaja de esta actividad y estamos a la espera de su decisión».

El contenido del taller girará en torno «a lo que siempre he hecho yo durante siete años, con los talleres que he llevado a cabo en el Centro Joven de Cuenca. Se trata que la gente se divierta y que recupere el juego. A fin de cuentas, el teatro es jugar. Lo que haremos será jugar y que se descubran a sí mismos como elementos para poder divertirse y aprender nuevos juegos a través de los cuales pierdan la timidez, problemas de relación….Otro objetivo es favorcer la socialización. El teatro requiere la unión y la compañía para crear una actuación».