«Tener una mascota no es obligatorio»: el verano duplica los abandonos de animales

La protectora de animales 'Cuencanimal' dedica actualmente el 50% de su capacidad a ser un santuario

‘Cuencanimal’ es una protectora de animales sin ánimo de lucro que se encarga de rescatar perros abandonados o maltratados por toda la provincia. Hasta el momento han rescatado a más de 2.000 perros. La actual presidenta es Purificación García, quien ha continuado con el legado de Mercedes Culebras tras su fallecimiento, ella fue la fundadora y el motor de la asociación desde sus inicios.

La evolución de ‘Cuencanimal’ comenzó con el intento de hacer adopciones de manera independiente. Finalmente, lograron conseguir un terreno donde pueden resguardar y cuidar a hasta a 100 perros. Purificación García comenta que “Somos prácticamente un santuario, eso quiere decir que muchos animales no se pueden dar en adopción porque se recogen en tal estado de miedo que resulta imposible a pesar intentarlo con etólogos”, el 50% del aforo de la protectora funciona como santuario, “esos animales se quedan y se les cuida lo mejor posible hasta que fallecen”.


El verano y el aumento de los abandonos


Durante el verano muchas familias optan por viajar e irse de vacaciones, lo cual no siempre es compatible con la responsabilidad de tener una mascota. Por esa razón, esta temporada se asocia con el incremento del número de mascotas abandonadas. García estima que este aumento puede ser hasta del doble en comparación con el resto del año. “Tener una mascota no es obligatorio; cuando un niño pide un perro para Navidad, debemos ser conscientes de que el animal vivirá entre 12 y 15 años, atención diaria, cariño y un costo económico. Además, hay que considerar qué sucederá con ellos durante las vacaciones. Es triste ver cómo quedan esperando en el lugar donde los abandonan», expone la presidenta.

El terreno de la protectora tiene una capacidad limitada y en ocasiones alcanza el máximo debido a la alta demanda. En esas situaciones, solo pueden atender casos extremos e intentar que las personas que los han encontrado los acojan temporalmente hasta que haya espacio disponible. Durante el resto del año, ‘Cuencanimal’ informa que “la mayoría de los abandonos viene de los pueblos, de personas que regresas a sus países y dejan a sus mascotas aquí, de parejas que se separan y ninguno quiere cuidar al animal, o personas que desarrollan alergia”.


Cómo se realiza un rescate


“Cuando dan un aviso y un perro no se deja coger tenemos a María José y a Verónica. Ellas aconsejan a la persona que establezca una rutina y le dé comida todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar. Cuando el perro se relaja y confía, las rescatistas utilizan una jaula trampa con un mando automático. En el momento que entra para comer, se cierra y está preparada para que no se pueda escapar, si consigue salir es imposible que vuelva a tener confianza”, explica García. Después de ser capturados los llevan al veterinario y a la protectora donde tras un periodo de adaptación son esterilizados y vacunados. Además, se les hace una serie de pruebas para ver si son sociables con gatos y otros perros.

A lo largo de los años, han tenido que pasar por rescates complicados en los que algunos de los animales han sido atropellados y se han encontrado en estado grave. En esos momentos las rescatistas los llevan al veterinario y los acogen en su casa hasta que se recuperan y pueden ir a la protectora. La presidenta ha contado alguna de las historias vividas como voluntarias, “Era una perra que había ido de caza con su dueño. Al oír el primer disparo salió corriendo y acabó en el Hospital Virgen de la Luz. Nos llamaron y en el veterinario vimos que tenía chip, contactamos con el dueño que nos contó lo que pasó. Tras hablar un rato llegamos a la conclusión de que, si en el primer tiro huyó, en el segundo pasaría lo mismo y Mercedes le convenció para quedárnosla. Esa misma noche la perra dio a luz”.

También se han enfrentado a casos mucho más duros, como adentrarse en cuevas, alcantarillas e incluso rescatar a una perra que había sido enterrada viva junto a sus cachorros.


La labor de la protectora


La labor de los voluntarios comienza por la mañana. Lo primero que hacen es preparar las medicinas para los animales enfermos, después sacan a los perros de las casetas para que corran e interactúen entre ellos, en el caso de algunos que no son sociables los sacan a un patio. Mientras tanto, comienzan las labores de limpieza. En invierno se les quita los abrigos y se airean. A mediodía, se abren las puertas y cada perro vuelve a su lugar correspondiente para recibir la comida.

Por la tarde se realizan las fotos y las pruebas, van al veterinario o actualizan la página web. ‘Cuencanimal’ ha trabajado siempre con asociaciones internacionales para fomentar la adopción. Desde hace años trabajan con ‘Galgos France’, una protectora francesa que ha dado hogar a muchos perros españoles. Sin embargo, la demanda ha disminuido. “Antes se adoptaban 10 o 15 perros al mes, pero ahora pueden ser solo 5”, comenta la presidenta. “Trabajamos con ellos desde 2006 y son muy transparentes, pero ahora hay muchas protectoras y las adopciones se han repartido”. Por el momento ‘Cuencanimal’ solo rescata perros, especialmente de caza o galgos, pero si alguien les pide ayuda por otro tipo de mascota les pone en contacto con asociaciones especializadas.


Proceso de adopción


La adopción es un proceso que no se hace a la ligera, los voluntarios revisan cada solicitud para encontrar a las personas que cumplan los requisitos para poder tener una mascota. “Un perro no va a estar en un balcón, en una nave o en un terreno donde no viva nadie, para eso ya ha tenido una vida de sufrimiento antes. Debe ser uno más de la familia”, expresa Purificación García.

La familia tiene que explicar dónde va a vivir la mascota, quiénes son y cuánto tiempo al día pueden pasar con ella. Cuando dan el visto bueno pueden ir a recogerlo a la protectora. Normalmente los perros más mayores son rechazados por las familias, pero tienen muchas ventajas, “en una semana ya se han acostumbrado, son limpios y obedientes, parece que te lo están agradeciendo, sin embargo, un cachorro hay que educarlo desde cero”, explica.

Cada día la población es más consciente de la importancia de la adopción, pero a pesar de eso García señala que “desgraciadamente la gente sigue comprando incluso animales por miles de euros. Esos perros también son abandonados, hemos recogido razas muy caras. Yo jamás compraría un amigo”.


Con la nueva ‘Ley de Bienestar Animal’, ‘Cuencanimal’ ha notado diferencias. “Se han mejorado muchas cosas, ahora mismo no se puede tener una mascota en un balcón, tenerlo atado todo el día, criar constantemente o venderlas a través de páginas de compraventa”. A las entidades públicas ‘Cuencanimal’ pide contar con ayuda económica puntual ya que al ser una organización sin ánimo de lucro se mantienen a través de “los socios, las donaciones y de campañas puntuales como la venta de lotería o puestos en ferias como Naturama”.