El Mirador de Cuenca celebra este mes de octubre la octava edición de Pequeños Científicos, el evento que acerca la ciencia a los más pequeños de la casa de una forma lúdica y divertida y por el que ya han pasado más de 8.000 niños y niñas, desde su primera edición.
Los talleres, para los cuales no es necesaria la inscripción previa, tendrán lugar los días 18, 19, 24 y 25 de este mes en horario de 18:00 a 22:00 horas, en sesiones de 90 minutos, que se dividen en dos experiencias de 45 minutos cada una en las zonas de “Robótica y Realidad Aumentada” y “Experimentos y Paleontología”, de forma consecutiva.
Las temáticas girarán en torno a la robótica, la realidad aumentada, la paleontología, los experimentos y los microscopios, y los talleres, dirigidos a niños y niñas a partir de entre 6 años, serán impartidos por científicos cualificados con una amplia trayectoria y que lideran proyectos como Pulediamante, empresa encargada del desarrollo de la zona de robótica y realidad aumentada”, o Geodiscover, empresa responsable del diseño de experimentos, paleontología y microscopios. La idea original y organización de evento corre a cargo de la empresa conquense Imapa Comunica, que cuenta con una amplia experiencia en la organización este tipo de eventos. Para facilitar la información sobre el desarrollo de la actividad permanece activa la web www.pequeñoscientificos.com, además de contar con la plataforma del Centro Comercial Mirador de Cuenca: www.elmiradordecuenca.com.
Horarios de las sesiones
Las sesiones abiertas al público se desarrollarán los viernes 18 y 55 y los sábados 19 y 26 de octubre, de 18:00 a 22:00 horas. También participan en esta iniciativa los alumnos y alumnas del colegio Hermanos Valdés en las sesiones exclusivas para alumnos y alumnas que se celebran los jueves y viernes por la mañana, en horario lectivo.
Las actividades, que tienen una duración de unos 45 minutos por sesión, abordan varios campos científicos: la robótica, donde los pequeños podrán iniciarse en el mundo de la programación mediante desafíos protagonizados por un robot diferente; la realidad aumentada, donde los pequeños y pequeñas científicas podrán diseñar objetosy ver cómo cobran vida gracias a esta técnica; la paleontología, que permitirá descubrir a los dinosaurios que habitaron los yacimientos de Las Hoyas, en La Cierva, y Lo Hueco, en Fuentes, pero también otros fantásticos hallazgos realizados muy cerca, en las Higueruelas (Ciudad Real) o Esplegares (Guadalajara).
También podrán realizar sencillos y divertidos experimentos que con los que los más pequeños tomarán contacto con las leyes de la física, los principios de la química o las curiosidades de la biología mediante el uso de objetos, utensilios y alimentos cotidianos. ¿Cuánto peso puede soportar un espagueti? ¿Por qué este globo no se explota? Y otras preguntas que podrán descubrir de la mano de los científicos que les guiarán a cada paso.