Sociología, desfilar con 90 años o carteles polémicos; los temas de la nueva temporada de Bajo el Banzo

Este miércoles comienza la tercera temporada del programa sobre Semana Santa de Voces de Cuenca que se realiza en formato podcast con grabación en directo desde 2022

Este miércoles, 21 de febrero, comienza la nueva temporada de Bajo el Banzo, el programa sobre Semana Santa en formato podcast que dirige y presenta Lucio Mochales. Comenzará, al igual que el resto de días, a las 19:00 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Se trata de la tercera edición de este programa, que se grabará todos los miércoles de Cuaresma a excepción del 20 de marzo, fecha en la que se presentará la revista Gólgota, que edita este mismo medio. Por tanto, esa semana Bajo el Banzo se grabará el martes 19.

Como siempre, cada programa contará con tres secciones: entrevistas, tertulias y agenda de actos semanal. Aunque los temas podrían variar dependiendo de la actualidad local que surja durante estos 40 días.

Por ejemplo, este año se hablará con Carlos Martínez Górriz, secretario de la Hermandad del Huerto de San Esteban por el centenario de su fundación; con el reconocido artista y pintor Pedro Romero Sequí; con Francisco Moraleja, antiguo vicesecretario de la Junta de Cofradías y con conocimientos sobre esta celebración tanto en Cuenca como fuera de la ciudad; con un nazareno que, con más de 90 años, sigue participando activamente y desfilando el Miércoles Santo en la Santa Cena; y, por último, una entrevista a dos bandas con el cartelista y el pregonero de este año, uno con su obra ya presentada y el otro a pocos días de presentar la suya.

En cuanto a las tertulias, se tratarán temas de actualidad y de organización institucional, y otros temas más «genéricos». Por ejemplo, se hablará de la Semana Santa como fenómeno sociológico y antropológico, habiendo arraigado en España y no tanto en otros países de tradición católica; de cómo afecta la polémica con la cartelería anunciadora; con un grupo que asistía como público a este mismo programa hace 30 años, cuando se grababa en la radio conquense; y también con capataces de banceros, para escuchar sus experiencias.

La intención, explica Mochales, es «no solo llevar a gente con cargos en Hermandades o en la Junta de Cofradías, si no gente que sea participativa, que viva la Semana Santa, que la disfruta o que tiene un trabajo relacionado con ella».

La grabación de los programas, que se realiza en la Bodeguita Capuz, estará abierta al público. Aún así, para quien no pueda asistir, se subirá al día siguiente a plataformas de contenido bajo demanda, tanto en vídeo (Youtube y Vimeo) como en formato audio (Spotify e iVoox).

La realización de Bajo el Banzo es posible gracias al restaurante Bodeguita Capuz y al patrocinio de Autoprima (Mercedes), Autozeta (Kia), Ayuntamiento de Cuenca, Barbadillo (Solear y Vega Real), Diputación de Cuenca, Eurocaja Rural, Marqués de Griñón, Romate, Royal Bliss, Sanitas y Varma.