Si ves a la Tuna pasar, no te enamores… conquense

Las diez tunas participantes en el XVIII Certamen Nacional han recorrido Carretería con sus canciones y cabriolas con panderetas, capas y banderas

El XVIII Certamen Nacional de Tunas y de Distrito ‘Ciudad de Cuenca’ ha comenzado su día grande por todo lo alto. Después de la presentación en la Plaza de la Merced de la tarde del viernes, este sábado ha tenido lugar el pasacalles por Carretería.

Diez tunas con un total de 300 participantes entre todas ellas han recorrido el centro de la ciudad ante la atenta mirada de multitud de conquenses y turistas, que acompañaban al cortejo con sus mismas canciones, además de palmas, sonrisas y muchos móviles inmortalizando el momento.

Adelitas, Clavelitos, tunas dando serenatas, balcones que se abren, cintas de capas… incluso una guantanamera. Nadie ha querido faltar a esta cita llena de colores y música.

Las tunas de Salamanca (tanto femenina como masculina), Baleares, Plasencia, Canarias, Santander, Murcia, León (masculina y femenina) y Cuenca lo han dado todo a lo largo de la calle, demostrando su capacidad musical y haciendo cabriolas con panderetas, banderas y capas.

Como no podía ser de otra forma, también ha habido cantos dirigidos hacia balcones y hacia «las bellas mujeres de Cuenca que no le hacen justicia a mis ojos» que en ellos había.

A las 17:00 horas de este sábado continuará este Certamen en el Parque de San Julián, con todas las agrupaciones actuando en un orden similar al del pasacalles y con la entrega de premios en diversas categorías.